El viaje de Federico Ledezma a Barcelona debió sortear decenas de obstáculos, pero finalmente la familia logró llegar a España tras el tratamiento que puede salvar la vida del pequeño.
Tras llevar a Fede, aseguran el regreso del médico y el enfermero al país
Enrique Piñeyro, el piloto y reconocido cineasta, había pedido a Cancillería la liberación de cupos para que los profesionales que acompañaron al niño no quedaran varados. El pequeño se prepara para librar otra batalla
Unos minutos antes de partir desde el Aeropuerto de Córdoba, el piloto y reconocido cineasta Enrique Piñeyro apelaba al Twitter para hacer otro pedido a las autoridades de Cancillería de la Nación: que el enfermero y el médico que acompañaban a Fede tuvieran asegurado el regreso al país en lo inmediato.
Es que en medio de las restricciones, hay cupos para los argentinos que quieren regresar.
Su mensaje, replicado también por el influencer Santiago Maratea, fue oído por las autoridades nacionales y, según se confirmó, se habrían liberado dos lugares para que en los próximos vuelos el médico navegador, Lucas Stefani, y el enfermero José Alejandro Campos, viajen de regreso a Argentina.
Así lo confirmó a Puntal, el tío de Fede, Esteban Ledezma, quien detalló: “Cancillería nacional consiguió cupo para el regreso. Así que ahora tenemos que conseguirles un vuelo de Madrid a Buenos Aires. Ya nos estamos ocupando de eso, y también de los fondos para pagar los pasajes”. El regreso se realizaría a través de Aerolíneas Argentinas.
Eternamente agradecidos
La familia de Fede, el pequeño de 6 años de Villa Valeria que ahora podrá acceder al tratamiento de inmunoterapia, posteó cada instante del viaje y el arribo a Barcelona. Es que es la forma que tienen de agradecer a todos quienes acompañaron en esta cruzada por la salud del pequeño.
A los vecinos de Villa Valeria y todo el sur cordobés que se unieron llevando adelante campañas de todo tipo para aportar a la cuenta; a quienes abrazan la fe y siguen rezando por el pequeño; a los medios de comunicación que visibilizaron el caso.
A Santi Maratea, que tras pedir el apoyo de sus seguidores en escasos días recaudó la millonaria cifra que se necesita.
A Enrique Piñeyro, el reconocido cineasta y piloto, que personalmente se encargó de llegar con su avión, el Boeing 787 que puso a disposición junto a la Ong Solidaire para realizar el vuelo.
El, junto a su tripulación, esperaron largas horas en el Aeropuerto de Córdoba hasta lograr las autorizaciones pertinentes para poder despegar en la noche del miércoles. Viajaron durante 13 horas para llegar lo más pronto posible a Barcelona, y que Fede reciba su tratamiento.
Piñeyro y Maratea
Así también, Piñeyro y Maratea, haciendo uso de su popularidad y reconocimiento, lograron que el Banco Central permitiera el giro de los fondos y su reconversión en dólares; y hasta se encargaron de pedir para que el médico y el enfermero puedan regresar a Argentina en las próximas horas para continuar con su encomiable labor.
El costo del tratamiento es de alrededor de 30 millones de pesos, cifra que parecía imposible de reunir, pero se logró.
Federico, el pequeño guerrero, como lo llaman en su pueblo, generó una movilización inédita en la región. Aunque hubo otras colectas en apoyo a situaciones similares, nunca una que contagiara a grandes y chicos para tender una larga y fuerte cadena solidaria, donde hubo eslabones más chicos y otros más grandes, pero que juntos permitieron cumplir el objetivo.
Ayer, la foto de Fede bajando del avión, caminando, y luego en brazos del médico, emocionó a todos quienes siguen su historia. Vieron al pequeño de pie y con la fortaleza suficiente para luchar contra esta enfermedad que lo aqueja, el neuroblastoma de grado 4.
Fede superó quimioterapias, rayos, una operación para extirparle un tumor de su riñón y hasta un autotrasplante de médula. Con el apoyo incondicional de su familia, su mamá, papá y hermanos, ahora está en Barcelona para afrontar otro nuevo tratamiento.
La inmunoterapia se aplica en el Hospital San Juan de Dios para tratar el tipo de cáncer que afecta a Fede.