Río Cuarto | Barrio | ayuda | Alimentos

Unidos contra la pandemia Alberdi: el barrio se organizó para ayudar a los necesitados

Colectas y ollas populares son algunas de las propuestas que los mismos vecinos lanzaron para darles una mano a las familias que se encuentran más complicadas con la medida de la cuarentena obligatoria. Aseguran que la situación es preocupante.

El espíritu solidario de barrio Alberdi se ha hecho presente ante cada situación complicada que los vecinos han tenido que afrontar. Cuando alguien necesita ayuda, inmediatamente todo el sector se organiza para acompañar con un plato de comida, juguetes o colectas de dinero. La medida de la cuarentena ha llevado a que muchas familias no pudieran acceder a los ingresos diarios que se generan por el trabajo informal y, por lo tanto, se encuentran en una situación crítica.

En este marco, hubo diversas iniciativas que apuntan a darles ayuda a los que están más complicados, como la colecta que están llevando a cabo los clubes Alberdi y Renato Cesarini en “Los Clubes por el Barrio” para juntar alimentos y productos de limpieza que luego entregarán en los sectores más vulnerables. Ezequiel Lucero, presidente del Centro Cultural Alberdi (tel: 3586022921), destacó: "Se nos ocurrió la idea y la compartimos con Renato, que se engancharon, porque en el barrio se ve mucha gente que la está pasando mal, y nada tiene que ver la ayuda que puede venir con el dinero de Nación, porque hay muchas familias que no cobran los $ 10.000 y realmente necesitan una ayuda".

En este sentido, Lucero señaló que estas familias "no pueden vivir de las changas por tener que quedarse en sus casas, incluso los que reciban el dinero no les va a alcanzar para mucho. Son familias que necesitan una ayuda, que suelen acudir a los merenderos todos los días y con esto de que no se puede salir se les está complicando mucho".

El presidente de Alberdi precisó que se han sumado referentes del deporte para convocar a la colecta: "Como idea para apoyar esta cruzada, hemos pedido a algunos amigos que nos ayuden con videos, jugadores y referentes del deporte, para poder llevarle a la gente alimentos no perecederos y elementos de higiene. Muchos también ofrecieron algunas prendas de vestir para ahora que se vienen los días más fríos, obvio que todo suma y podemos entregar algo en los merenderos del barrio", dijo e indicó que acompañan también la actividad representantes del Municipio, como la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Miranda.

- ¿A dónde se pueden llevar los productos?

- Algunos aportes llegan a las sedes de los clubes; otros, a la radio FM Imperio y hemos difundido los números de teléfono para que la gente no tenga que salir de sus casas, que nos llamen y podamos ir a buscar lo que quieran donar. Incluso el Municipio nos ha entregado equipos de máscaras y guantes para hacer todo dentro de las normas de los protocolos.

Por su parte, Santiago Mariscotti (3584224325), presidente de Renato Cesarini, aseguró sobre el objetivo de esta campaña: "Es devolverle al barrio un poco de lo que su gente siempre nos da. Me contactó Ezequiel y nos pusimos de acuerdo para llevar adelante esta campaña. Empezamos a pedir los dos clubes juntos por el barrio con estos alimentos, artículos de limpieza y todo lo que se pueda juntar para luego empezarlo a repartir", explicó.

- ¿Cómo se hará la distribución de lo recolectado?

- Una vez que terminemos esta etapa veremos qué cantidad de productos tenemos para decidir a dónde llevarlos, qué distribución podemos hacer de lo recolectado. Hay muchas familias que viven de lo que ganan en el día a día y en esta cuarentena se les complica bastante. Lo que queremos es hacer algo por el otro, que en este momento es tan difícil.

Alimentos en el barrio

Otra de las propuestas fue la del Colectivo de Trabajadoras Sexuales, que en el mediodía de ayer entregaron viandas en el sector. Más de 60 integrantes y colaboradoras del colectivo realizaron en el barrio una olla popular para 300 familias. Se trata de una nueva iniciativa de esta agrupación que en varias oportunidades ha desarrollado actividades de carácter social para acompañar a los vecinos.

Lorena Rocha, coordinadora del colectivo, resaltó la predisposición del grupo para ayudar a las familias que no están pasando por un buen momento y que se han organizado para poder hacer la entrega de los alimentos sin ningún tipo de contratiempo con relación a los cuidados que implica la pandemia.

"Nuestro colectivo ha sido siempre muy estigmatizado y buscamos posibilidades laborales para salir de la actividad que venimos desarrollando, pero no nos dan oportunidades”, subrayó Rocha, quien remarcó que una fuente laboral es la principal necesidad de todas las que integran el espacio.

En el mediodía de ayer se congregaron en una vivienda del barrio donde entregaron las viandas a estas 300 familias. Se las había citado previamente, con la consigna de que debía ir sólo una por grupo familiar, y se intentó evitar la acumulación de personas. “Las necesidades en el barrio son muchas, hay muchos a los que les falta el alimento y esto es una acción como para darles una mano”, detalló.

Finalmente, en el sector de Paso del Indio, para los vecinos que se reúnen en el merendero de Graciela Aguilera se mantiene la entrega de alimentos los fines de semana. Debido a que los niños del barrio reciben ayuda de los elementos que se entregan desde Paicor durante la semana, el equipo de voluntarios que realiza las tareas los sábados mantuvo la entrega de alimentos, con la leche en botellas y las facturas en bolsas casa por casa para dar una mano durante los fines de semana.

Ya antes de las definiciones brindadas este viernes por el presidente Alberto Fernández sobre la continuidad de la cuarentena, los equipos de Paso del Indio habían definido una entrega complementaria a mediados de semana. De este modo, esperan poder ayudar a los vecinos los días miércoles con leche y facturas.

Luis Schlossberg. Redacción Puntal

FUENTE: Puntal.com.ar