Río Cuarto | barrios | proyecto | provincia

Con polémica mediante, aprobaron la urbanización de barrios populares

Se invertirán unos $ 1.350 millones. El Municipio aportará el 30% para llevar obras de infraestructura básica a cuatro asentamientos de la ciudad. La oposición criticó la falta de documentación en el proyecto del Ejecutivo

El Concejo Deliberante aprobó ayer el acuerdo entre el Municipio y la Provincia por la urbanización y regularización dominial de cuatro barrios populares de la ciudad. Si bien el apoyo de los ediles fue casi unánime (sólo votó en contra el radical Marcos Curletto), la oposición cuestionó la falta de información clave sobre los trabajos que se van a desarrollar.

La representante del socialismo en el bloque oficialista, Luciana Bo, explicó que se invertirán $ 1.350 millones y que las tareas, que comenzarán una vez que se produzca la licitación, llegarán a Oncativo, Las Delicias, Ranqueles y San Martín.

“La Provincia ejecutará los trabajos (con fondos que llegarán desde la Nación). Se trata de distintas obras que tienen que ver con la urbanización. Estamos hablando de alumbrado, cloacas, agua, asfalto, cordón cuneta y la recuperación de espacios verdes, entre otras. La Municipalidad devolverá a la Provincia el 30% del total de la obra (serán más de $ 400 millones que se abonarán a través de retenciones en la coparticipación)”, señaló Bo.

Pese a las críticas, el proyecto fue aprobado casi por unanimidad. El único concejal que votó en contra fue el radical Marcos Curletto.

“Los trabajos beneficiarán a todas las familias que viven en esos barrios. Se está desarrollando una tarea muy minuciosa para abrir calles y replantear terrenos. Además, se están haciendo relevamientos familiares”, agregó.

A todo esto, la concejala oficialista sostuvo que se está avanzando sobre un cambio de paradigma, por el que las familias que están en los asentamientos se volverán propietarias de los terrenos que hoy ocupan ilegalmente.

“De esta forma, no tenemos que llevar a las familias a otros espacios. Urbanizamos los asentamientos y las hacemos propietarias de los lotes que están ocupando desde hace tiempo, por medio de una regulación dominial. Eso les dará calidad de vida”, consideró Bo.

Críticas

Durante la sesión, el concejal de Juntos por Río Cuarto, Marcos Curletto, dijo que el tratamiento del proyecto se vio demorado, por lo que seguramente, a partir de la inflación que tiene el país, será necesario realizar una readecuación presupuestaria para concretar las obras.

Al mismo tiempo, sostuvo que la información sobre lo que se va a concretar en los barrios populares es muy escasa.

“Se demoró el tratamiento porque, pese a que se trata de un expediente de gran envergadura, con una importante asignación de recursos, no se han dado detalles desde el Ejecutivo. Compartimos el espíritu del proyecto y el paradigma de abordaje, pero eso no nos habilita a dar un cheque en blanco. Como opositores, nuestra meta es controlar y, para eso, necesitamos conocer todos los detalles. Lo que se ha mandado, después de nuestra insistencia, es muy light. No se establecen metros ni cantidades. No tenemos elementos para controlar que se cumpla con la promesa. Entonces, no tenemos ni idea de lo que se va a hacer, pero sí decidimos poner más de $ 400 millones”, se lamentó Curletto.

El edil opositor destacó la buena voluntad del bloque oficialista por intentar obtener más detalles, pero cargó sus tintas contra el Municipio: “Falta voluntad de parte del Ejecutivo para dar información”.

Finalmente, vale decir que, tras la sesión, desde el bloque de Hacemos por Córdoba se difundieron algunos datos vinculados a los trabajos pautados para los cuatro barrios elegidos:

1. $ 576.676.000,00 para barrio Las Delicias (Plazo: 365 días).

2. $ 519.960.000,00 para barrio Oncativo (Plazo: 240 días).

3. $ 134.580.000,00 para barrio Ranqueles (Plazo: 240 días).

4. $ 126.000.000,00 para barrio San Martín (Plazo: 180 días).