Río Cuarto | Becas Progresar | cambios | subsidio

Becas Progresar: advierten que son más restrictivas y falta información

Uno de los cambios que hizo el nuevo Gobierno obliga a los chicos en edad escolar a realizar cursos de orientación vocacional, lo que es cuestionado por los gremios. El monto del subsidio sigue congelado en $ 20 mil

Las becas Progresar se volvieron más restrictivas desde que el gobierno nacional impuso nuevas condiciones de acceso, según advierten desde sectores gremiales de Anses. También señalan que los últimos requisitos no fueron debidamente informados al público, por lo que todavía hoy tienen un alto grado de desconocimiento.

Gastón Alcaide, delegado del gremio Apops en el organismo previsional, sostuvo que al aumentar la cantidad de exigencias, el acceso al programa se volvió más restringido. En particular, en lo que hace a línea que apunta a fortalecer la terminalidad educativa, la “categoría obligatoria”.

Es que en esta variante, se incorporó ahora “un curso vocacional y laboral por Internet, y si no lo hacen pierden la beca”, aseguró el dirigente sindical.

Por otro lado, sostuvo que, en general, el programa se hizo más excluyente. Además, advirtió que el monto del subsidio quedó congelado en 20 mil pesos, por lo que sufrió una fuerte pérdida en términos de poder adquisitivo.

Por otro lado, Alcaide llamó la atención sobre la falta de difusión de estos cambios en los medios de comunicación masiva. En tal sentido, aseguró que es por una decisión del organismo previsional, en base a una política del gobierno nacional.

Muchos requisitos que cumplir

Hay múltiples requisitos que deben cumplir los aspirantes para acceder a una beca de terminalidad educativa. En primer término, los ingresos de su grupo familiar no deben superar los 3 salarios mínimos, vitales y móviles, ser alumno regular, cumplir las condiciones académicas, tenera las vacunas al día, finalizar correctamente la inscripción en la plataforma Progresar.

A todo esto, ahora se le suma una nueva exigencia:

“Participar en las actividades complementarias que el Programa determine con el objeto de cumplir con su finalidad. La participación en cursos de orientación vocacional - virtual y asincrónico - será de carácter obligatorio”

El monto de las becas progresar sigue siendo de 20 mil pesos por beneficio.

A fines del año pasado, más de 115 mil jóvenes cordobeses de 16 a 24 años de edad contaban con el programa de becas Progresar de Anses.

En tanto, en todo el territorio nacional, eran más de 1,7 millones los beneficiarios.