Regionales | Berrotarán | Memoria | Malvinas

Tries visitó Berrotarán y dio la charla "Malvinas, Educación y Valores"

El reconocido excombatiente encabezó la actividad en el SUM del Municipio ante gran número de vecinos y veteranos locales. También disertó en las escuelas de la ciudad

El veterano de la Guerra de Malvinas Esteban Juan Tries visitó la ciudad de Berrotarán para presentar la charla “Malvinas, Educación y Valores”. La actividad se llevó a cabo en el SUM de la Municipalidad ante un nutrido número de vecinos. Además en su estadía en la población, ofreció charlas en colegios, en las que compartió sus experiencias y reflexiones sobre el conflicto bélico y la importancia de la formación académica y los valores en la vida de los jóvenes.

La disertación principal contó con la presencia de otros veteranos de la región: Víctor Bertone, Sergio Garelo, Raúl Barrilín, Orlando Rufino y Daniel Vélez.

Tries, soldado de la Compañía A del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 del Ejército Argentino, emocionó al auditorio con sus palabras cargadas de sentimiento y enseñanzas. “Me emociona que sus hijos se emocionen, que podemos generar cosas en ese corazoncito tan versátil y tan abierto que tienen”, inició el excombatiente, subrayando la importancia de sembrar afecto en los jóvenes y acompañarlos.

“A veces nos olvidamos o no tenemos tiempo para ellos. El día a día nos come la cabeza y no podremos dedicarles ese abrazo”, dijo al interpelar a los papás presentes.

Tries destacó la misión de “Malvinas, Educación y Valores”, que recorre el país para inspirar a los chicos: “Nuestro relato ya está, ya fue. Qué hacemos con estos jóvenes que están viviendo hoy sin esperanzas”.

Durante su intervención, el veterano habló de su interacción con estudiantes de educación nocturna y los desafíos que enfrentan. “Estuve hablando con algunos chicos de la nocturna y digo, ¿por qué nocturna? Trabajan, tienen otro compromiso. Y digo, está bien que sigan estudiando. A no bajar los brazos. Hay que seguir estudiando hasta el final porque esa es la única manera de poder abrir llaves y puertas en el mundo”.

En un relato conmovedor, Tries recordó las experiencias compartidas con sus compañeros en la guerra y cómo esas vivencias los unieron de por vida. "Malvinas fue un ejemplo de jóvenes que supimos unirnos con 18, 19, 20 años y hoy, 42 años después, volver a abrazarnos y sentirnos que somos uno”.

El veterano instó a la comunidad a apoyar y escuchar a los jóvenes, resaltando su potencial para cambiar el futuro. "A los jóvenes los tenemos que apuntalar, los tenemos que escuchar. Ellos nos están enseñando a nosotros cuál es el camino. ¿Por qué? Porque hoy la era cambió”.

La visita de Esteban Juan Tries no solo dejó un impacto emocional en los asistentes, sino que también fortaleció el vínculo entre los veteranos y la comunidad de Berrotarán, recordando la importancia de la educación, los valores y la memoria histórica en la construcción de una sociedad más justa y unida.

Su historia

En 1981 Tries estaba realizando el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 de La Tablada, provincia de Buenos Aires. Al momento de su baja, en noviembre de ese año, fue ascendido a cabo de Reserva. En abril de 1982 fue convocado junto con los soldados de su clase para participar de la guerra. Entró en combate la noche del 13 de junio con la Compañía de su Regimiento en el Monte Wireless Ridge durante la Batalla de Monte Longdon, con una destacada participación.

Desde 2002 forma parte del programa Malvinas, Su Historia de FM Soldados y de numerosas charlas y debates en escuelas del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación. Actualmente integra el equipo del Programa de Salud para Ex Combatientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, trabajando para la prevención y el acompañamiento de los veteranos de guerra y su grupo familiar. Además, es uno de los protagonistas del documental 14 de junio: lo que nunca se perdió, en el que se rescatan el valor y la amistad de una sección de combate en Malvinas.