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La Provincia volvió a lanzar fuertes críticas por la demora en la ley de biocombustibles

Tres ministros del gabinete productivo de Schiaretti participaron ayer de un evento en la Bolsa de Cereales de Córdoba y aprovecharon el contexto para cargar contra el oficialismo nacional, que no resuelve en Diputados qué hacer con los combustibles verdes

El gobierno provincial volvió ayer a levantar el tono respecto a la discusión por el futuro de los biocombustibles y del etanol en particular. Lo hizo en el marco del simbólico remate del primer lote de maíz que habitualmente realiza la Bolsa de Cereales de Córdoba, al que asistieron tres de los ministros que más involucrados están en el debate público por los combustibles renovables: Fabián López, de Servicios Públicos; Sergio Busso, de Agricultura y Ganadería, y Eduardo Accastello, de Ingeniería.

Justamente la relevancia del maíz para Córdoba, que es la principal productora de ese cereal en el país y que además utiliza como base para la elaboración de etanol, fue el pretexto ideal para plantear nuevamente el tema ayer.

“El maíz convoca al Ministerio de Servicios Públicos provincial porque en este caso nos toca ser autoridad de la ley de biocombustibles de Córdoba y junto con todo el gabinete productivo trabajamos en el impacto positivo que esto desencadena en nuestra región”, comenzó explicando López.

Y luego fue al grano: “En lo que me compete a mí como ministro, la Ley de Biocombustible nos preocupa muchísimo. La unanimidad lograda en el Senado empezó a naufragar y hoy -por ayer-, a 42 días de que venza la ley, el oficialismo no dio quórum para tratar la prórroga”, señaló el funcionario, quien hizo alusión a la aprobación de la prórroga que la Cámara Alta delCongreso hizo en octubre, pero que luego en Diputados ingresó en una larga espera que se extiende hasta ahora. La duda hoy pasa por saber si se extenderá la actual norma por qué tiempo o si avanzará el oficialismo con el borrador que presentó la semana pasada y que plantea una baja en el porcentaje de corte de biocombustibles que hoy tienen las naftas y el gasoil. Concretamente plantea bajar del 12 al 10 por ciento el etanol en naftas y del 10 al 5 por ciento el biodiésel en el gasoil, con posibilidad de recortar más aún el porcentaje si la Secretaría de Energía lo entiende conveniente por cuestiones de costos o de faltantes de materias primas.

“Cuando no hay nadie que salga a explicar las cosas o dar las razones, cuando no hay propuestas claras, todos sospechamos que hay otras cosas atrás”, disparó López, antes de remarcar que “las economías regionales, los trabajadores, las familias y los industriales no se merecen esto”.

Y luego continuó: “En Argentina tenemos combustibles fósiles convencionales y no convencionales; energía fotovoltaica, eólica, mareomotriz, geotérmica y toda la energía que surge de los biocombustibles. Optar por no mantener viva esas alterativas es una locura”, afirmó López.

Por su parte,Eduardo Accastello dejó claro que la posición de Córdoba no se terminará con la extensión de la actual norma: “Nosotros no sólo queremos la prórroga de la ley de biocombustibles sino también aumentar el corte. No podemos decir valor agregado en origen y después involucionar”, dijo el ministro de Industria.

Por su parte, el anfitrión, Juan Carlos Martínez, explicó que la Bolsa retomó “esta hermosa costumbre para honrar un cultivo que es fundamental para la economía cordobesa. Para nosotros, el agregado de valor es sumamente importante y trabajamos en distintas mesas para fomentarlo”.

Y en esa línea, explicó que para la entidad “la ley de biocombustibles asegura el ambiente de desarrollo económico. Es una ley sumamente importante y requiere del consenso de todas las partes. Estamos sorprendidos de que no haya habido quórum. No hay argumentos sólidos para justificar la no aprobación de la ley”.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal