Rostros y Rastros | Biodescodificación | Javier Borra | Salud

¿De qué nos habla la biodescodificación?

La biodescodificación es una de las corrientes de la psicosomática clínica, la cual nos habla de que los malestares corporales tienen su origen en un proceso psíquico.

La mente juega un papel fundamental en las enfermedades. La salud física y la emocional están íntimamente relacionadas: después de todo somos una unidad en la que se combinan ambos factores. La biodescodificación es una propuesta de la medicina alternativa que intenta encontrar el significado emocional de las enfermedades. Esta herramienta cuenta con un diccionario que resulta muy útil como punto de referencia o de apoyo sobre la enfermedad y su relación con lo emocional-psíquico. Este diccionario no se usa para hacer un diagnóstico, porque cada persona es única y por lo tanto, también lo es su forma de expresar físicamente sus emociones. Algunas personas pueden resfriarse después de una situación de mucho estrés, por ejemplo. Otras sentirse descompuestas cuando las cosas no salen bien.

¿HAS SENTIDO CÓMO UNA SITUACIÓN EMOCIONAL REPERCUTE CON CONSECUENCIAS EN TU SALUD FÍSICA? La biodescodificación propone estudiarlo, trabajarlo y sanarlo. Según esta corriente, todas las enfermedades que nos afectan tienen su origen en una situación emocional, en creencias o ideas que pueden ser reales o imaginarias. Esta propuesta de la medicina alternativa intenta encontrar el origen mental de las enfermedades y desde allí recorrer el camino para sanar. Toda enfermedad está causada por algún tipo de sentimiento que no se manifiesta como tal, y por eso se proyecta en el plano físico del cuerpo. No se busca reemplazar a otro tipo de terapias o tratamientos, tiene una función complementaria de la medicina tradicional. Y como principio rector podemos decir que: la sanación verdadera viene dada a partir de la comunión plena entre el cuerpo y el alma. La finalidad de esta técnica es hacer consciente aquello que nos está afectando encontrando un equilibrio entre los que pienso, lo que siento y lo que digo/hago.

Ejemplos de significados de enfermedades para la biodescodificación

Comprender el origen desde el punto de vista emocional, de cada patología que aparece en el cuerpo, es un punto de partida para prevenir o para mejorar el cuadro.

Adicciones: sentimiento de vacío existencial, falta de amor; sensación de soledad y desconexión con el entorno. Heridas, enojo con uno mismo, conflicto mental y culpabilidad.

Afecciones de la piel: sentimientos de abandono. Las erupciones cutáneas provienen de los problemas de contacto y relación.

Afecciones pulmonares: pueden aparecer por problemas de relación con otros o con el entorno. MIEDO. La respiración comunica con el ambiente y con los demás, por eso problemas en ella significan miedo a inspirar la vida. No poder respirar significa una profunda aflicción o depresión, o sensación de no ser digno de vivir plenamente.

Artritis: personas que suelen ser muy críticas, con los demás y consigo misma. Tendencia obsesiva a mirar lo negativo de la vida y de las personas. Falta de amor, no sienten que las amen.

Cáncer: el cáncer en sí mismo es una enfermedad multicausal. Esto significa que no hay una sola causa que desencadene la aparición de un tumor maligno, sino que son varias e interactúan entre sí. El factor emocional es muy fuerte en este sentido y, según la biodescodificación, el cáncer suele aparecer en personas que mantienen algún viejo resentimiento, o problemas emocionales que arrastran desde el pasado y no se han resuelto. Se suelen sentir profundamente heridos.

Cataratas: es un trastorno de la vista que suele aparecer en personas mayores -aunque a veces hay pacientes jóvenes que la padecen- y que nubla progresivamente la visión. De acuerdo a este diccionario, el problema está en la infelicidad que producen las imágenes que la persona ve. Depresión y ansiedad Sentimiento de desesperanza, acompañado de agresividad contenida, sobre todo hacia uno mismo, culpabilidad y baja autoestima Esclerosis múltiple: rigidez mental, dureza de corazón, inflexibilidad.

Estreñimiento: esta dificultad puede responder a un temor a soltar, tacañería y mezquindad.

Hiperglucemia (diabetes) no reconocen sus sentimientos para abrirse al amor, falta de amor. El amor, lo dulce y el placer están estrechamente relacionados. Una carencia afectiva puede "llenarse" consumiendo azúcares en exceso. Insomnio Miedo, culpa, pensamientos negativos y desconfianza en el fluir de la vida.

Migrañas: las migrañas son multicausales. Pueden ser producidas por múltiples factores, insatisfacción sexual, resistencia ante el fluir de la vida, autocrítica excesiva, invalidación de uno mismo, o miedo. Sobrepeso: sentimientos de miedo y desprotección, abandono. Estos son algunos ejemplos muy breves de lo que nos habla la biodescodificación.

Esta terapia puede ayudarte desde una nueva perspectiva diferente a sanar tu cuerpo y tu mente.

Esta nota fue redactada por Javier Borra y Sandra Nieto. Coaching Integral.