Deportes | Boca | Russo | Paraguay

Las dudas de Boca para reanudar en la Copa: Russo fuera del banco y la grilla de titulares

El colombiano Edwin Cardona se sumó a los entrenamientos en el predio donde trabajan los jugadores que dieron negativo y el técnico ya piensa en el equipo para enfrentar a Libertad de Paraguay el jueves 17.

En Boca Juniors está en duda la presencia del entrenador Miguel Russo en los dos partidos de visitante, ante Libertad en Paraguay e Independiente Medellín en Colombia, en la reanudación de la Copa Libertadores, mientras que a sólo 9 días del regreso hay dudas sobre el equipo xeneize.

El DT Russo continúa en su casa, con la tranquilidad de saber que su hisopado dio negativo, ya que es paciente de doble riesgo por tener 64 años de edad y por haber tenido una enfermedad oncológica hace dos años.

Por esa razón, el cuerpo médico del club y la dirigencia le pedirán al entrenador que no viaje a esos dos encuentros.

Las prácticas boquenses las dirigen por estos días Mariano Herrón, uno de los ayudantes de Russo, y el preparador físico alterno Alejandro Blasco. El otro ayudante técnico, Leandro Somoza; el entrenador de arqueros Fernando Gayoso; y el preparador físico principal Damián Lanatta dieron positivo en coronavirus en los testeos PCR realizados la semana pasada.

"Queremos que Miguel esté en su casa, que no venga al predio. Que dirija todo por Zoom", dijo al respecto el presidente Jorge Ameal el viernes pasado en Radio La Red.

Se espera que para el 17 de septiembre, cuando Boca jugará en Paraguay, los integrantes del cuerpo técnico estén recuperados y de esta manera -si Russo no viaja- el entrenador sería Somoza.

En tanto, los 8 jugadores que dieron negativos, mas los dos que están inmunes de Covid-19, se entrenaron en la mañana de ayer en las dos canchas que tiene disponibles el hotel de la zona de Ezeiza donde está concentrado el plantel, en grupo de a tres y por el corredor sanitario.

Mañana se harán nuevos testeos PCR, estudios cardiológicos y chequeos habituales, para determinar qué jugadores pueden sumarse a este grupo, y cuáles serán los de reserva que pueden integrar el equipo profesional.

En Boca piensan que con estos resultados, los 8 asintomáticos del testeo del lunes pasado, más varios de los 10 con síntomas que ahora ya están bien de salud, darían negativo.

Por lo tanto, muchos titulares podrían llegar para jugar contra Libertad.

La buena noticia es que el colombiano Edwin Cardona se realizó ayer los chequeos médicos tras cumplir los 14 días de cuarentena obligatoria por haber arribado a la Argentina y por la tarde entrenó por primera vez desde que se selló su regreso a Boca, que ya piensa en el equipo que parará en el partido del próximo 17 de septiembre ante Libertad de Paraguay por la Copa Libertadores.

Cardona llegó al predio de Ezeiza junto a Gonzalo Maroni, y ambos trabajarán bajo las órdenes de Sebastián Battaglia, al igual que el mediocampista Iván Marcone, uno de los primeros integrantes del plantel en dar positivo por coronavirus, que ya recibió el alta y podrá retomar la preparación.

El plantel boquense seguirá concentrado hasta el próximo sábado en el mismo hotel por pedido del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Entre esa fecha y el 15 de septiembre, todos los contagiados -si dan negativos- menos los últimos cuatros casos consignados del domingo, tendrán el alta médica de la Conmebol.

Ayer por la tarde Iván Marcone, Agustín Almendra, Edwin Cardona, Gonzalo Maroni y el juvenil Agustín Lastra trabajaron en el centro de entrenamientos de Ezeiza, a la espera de poder ensamblar con el resto del plantel.

Boca Juniors totaliza ya 30 casos de coronavirus, de los cuales 22 son futbolistas del plantel profesional, mientras que tres de los contagiados son integrantes del cuerpo técnico, uno del equipo médico y seis son empleados de diferentes áreas del club.

Cabe recordar que Boca cambió de laboratorio en las últimas 48 horas por dos motivos: la secretaría de fútbol que encabeza Juan Román Riquelme considera que hubo falsos negativos que pudieron ser la causa del rebrote y porque les molestó que algunos periodistas se enteraron antes que el cuerpo técnico y que los dirigentes sobre esos falsos positivos.