Rostros y Rastros Body Positive | Agustina Cabaleiro | Mariana "Mar" Tarrés

Body Positive, el movimiento que inunda las redes sociales

La aceptación y visibilización del cuerpo femenino se vuelve cada vez más popular en las redes sociales, lugar en donde no siempre refleja esos parámetros. En un mundo donde cada vez las exigencias en cuanto al físico son mayores, nace un movimiento para aceptarse

El cuerpo de la mujer es foco de muchas y diversas miradas, desde la publicidad hasta el propio juicio que tenemos nosotras mismas frente al espejo. Ahora también le sumamos la activa era de la distorsión de la belleza online que se ve reflejada en las redes sociales.

La forma en que nos percibimos y los límites de lo que consideramos bello cambiaron a un ritmo vertiginoso desde la irrupción de las redes sociales en nuestras vidas.

Body Positive, cuya traducción en Argentina significa positividad corporal, más allá del cuerpo hace referencia a la estética en general. Es un movimiento que busca visibilizar la realidad del cuerpo de la mujer.

Origen del movimiento

La creación del body positive comenzó en 1967, con una campaña contra la discriminación pública de las personas obesas y su lucha por sus derechos. Más tarde, los activistas comenzaron a pedir respeto no solo por la gente con obesidad, sino también por las personas con discapacidad, con cicatrices, quemaduras, personas transgéneros, etc.

El anclaje final de este movimiento, se dio en 2007 como respuesta al "body shamming", una tendencia que avergüenza a las mujeres por su físico. Surge en el momento en que se publica la primera revista en el mundo de habla hispana de tallas grandes.

Aceptar el propio cuerpo se vuelve muy importante porque cambia la manera en que nos relacionamos con nosotras mismas y con los demás. El objetivo de este movimiento, es luchar contra los estándares de belleza impuestos por la sociedad, librar a las personas de los complejos y comenzar a hablar sin miedo acerca de cada uno.

El movimiento sostiene la idea de bellezas múltiples. Cada particularidad nos vuelve únicos, no es necesario querer parecerse a nadie más. Lo que tenemos que hacer, por el contrario, es aceptarnos tal y como somos, imperfectos por definición. Tenemos cicatrices, manchas, pecas, acné, estrías, celulitis, flaccidez, etc. Ésa es la realidad y está bien.

El 'body positive' en redes sociales

Las redes sociales nos permiten escondernos detrás de una pantalla y con un nombre de usuario cargar, y mostrar solo aquello queremos que el otro conozca o vea. El hecho de poder utilizar en estas aplicaciones, filtros, Photoshop, ángulos extremos en las poses o intervenciones estéticas, reflejan que eso que circula no es la realidad.

La representación de los cuerpos en los medios de comunicación y redes sociales, es a través de modelos hegemónicos (flacos, blancos y altos), se perpetúan estándares de belleza casi imposibles de alcanzar y que, la mayoría de las veces, representan a una mínima parte de la población.

El “body positive” viene a inundar las redes con el objetivo de generar contenidos que fomenten la autoaceptación y muestren cuerpos reales y comunes, mostrando que sigue existiendo la belleza en todo tipo de cuerpos y que no existe la necesidad de parecerse a la famosa de turno para poder ser linda y feliz.

Aunque al principio estos perfiles “body positive” fueron pocos y raleados, cada vez más personas los buscaron activamente por la necesidad de un cambio auténtico que reforzase su autoestima y les recuerde que son válidos tal y como son. Fueron surgiendo en estas aplicaciones, distintas iniciativas como la de mostrar los rostros sin filtros ni maquillaje, los cuerpos con celulitis o estrías, entre otras cosas. Todo forma parte del mismo mensaje: los cuerpos son imperfectos y no hay que ocultarlos, porque eso genera un ideal poco sano de lo que es bello.

Pese a que todavía los estereotipos siguen teniendo mucho peso en las redes, sobre todo en Instagram, el body positive se abre camino no solo con fotografías donde aparecen "defectos", sino también cambiar la percepción de nuestros cuerpos, verlos tal y como son y aceptarlos.

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Las estrías, la celulitis, el vello corporal, manchas, vitíligo, el acné o tener una talla más grande que el estándar comienza a ser visto como lo que es, algo normal que tiene un gran porcentaje de la población, siendo más normal y común de lo que parecía en un principio.

Hemos llegado a un punto en que lo que se consideraba defecto, deja de serlo, y se convierte en una característica más del ser humano que nos hace únicos a cada uno de nosotros.

Sus principales referentes en Argentina

En la Argentina 7 de cada 10 mujeres tienen dificultades para encontrar prendas de su talle, según una encuesta realizada por la ONG AnyBody Argentina. Cuando eso sucede, la mitad de ellas cuestiona su cuerpo; el 11% se somete a dietas estrictas; y el 8% desarrolla desórdenes alimenticios.

En la Argentina, existen referentes del movimiento body positive como Agustina Cabaleiro, conocida como @onlinemami_ en las redes, a sus 25 años es activista y referente de este movimiento. Mariana Petracca (ex concursante del programa cuestión de peso), actriz, comediante y modelo que creó la marca "Cuerpo de mujer", que promete "talles reales". Mariana "Mar" Tarrés, humorista, actriz, modelo salteña radicada en Córdoba actual concursante del programa La Academia emitido por canal trece. Ella también creo su propia marca de indumentaria femenina “MAR” con talles para todo tipo de cuerpos. Brenda Mato, también es modelo y activista body positive, entre otras.

El movimiento de los cuerpos en positivo, promueve menos expectativa, más sinceridad y felicidad, llegó para empoderar a aquellas mujeres que siempre se sintieron fuera de los estereotipos de belleza.

Es importante aprender a comprender tu cuerpo para que te sientas cómodo con él, siempre promoviendo acciones y rutinas saludables, cuidando no solo la apariencia, sino ser responsable de tu salud, independientemente de los estándares inventados.

Por Julieta Varroni