El próximo 4 de junio son las elecciones en Huinca Renancó y por el oficialismo (Juntos por el Cambio) se presenta quien es actualmente la secretaria de Gobierno de Oscar Saliba -actual intendente-, quien dejará la gestión tras 20 años.
En la recta final rumbo a las urnas, Bolaño habló con Puntal y señaló: “Estamos transitando los últimos días tranquilos y contentos, hemos hablado mucho con la gente e instituciones. Disfruto mucho de las campañas y ahora más que soy candidata, uno aprende muchísimo. Es información muy importante la que hemos recabado estos días”.
-En un principio, ¿le costó verse como candidata?
-Me costaba un poco la exposición, siempre me gustó la función pública. Uno se limita solo, en algún momento hablando con mi familia me alentaron bastante, me brindaron su apoyo y tenía la propuesta ahí y dije: ‘Por qué no’. Conozco Huinca, se cómo hacer las cosas, tengo la gente que me acompaña y que está comprometida en esto y acá estoy.
-Es parte de una gestión de 20 años que tiene un desgaste, ¿la gente le pide cambios?
-La gente lo que nos pide es que le garanticemos que algunas cuestiones van a seguir, cuando hablamos de cambios también se genera algún temor, por ejemplo en empleados municipales. Piden una renovación en el gabinete, no porque hayan hecho las cosas mal, sino por la renovación misma por el aire fresco y por las ideas nuevas, por el desgaste de los 20 años. Voy a formar mi propio equipo de gobierno en caso de ganar las elecciones. Ya estuve hablando con gente para ocupar esos cargos, la función pública implica un compromiso muy importante y quienes asumen necesitan el aval de su familia. Hay un tiempo hasta diciembre para elegir equipo.
- ¿Pondrá el acento en el área social donde trabajó mucho tiempo?
-Hoy la gente que se acerca al área social se acerca por algún tema de salud principalmente. No podemos dejar de asistir sobre todo con un gobierno provincial ausente en materia de salud. Tenemos que trabajar desde lo social, pero teniendo en cuenta que Huinca se encuentra en un momento en que puede desarrollarse comercialmente, hay que trabajar sobre ambas cosas, por un lado tener en cuenta el desarrollo productivo con un parque industrial en proceso, tenemos un corredor comercial que se ha ido desarrollando en Huinca y que está en una ubicación estratégica. El potencial está y tenemos que impulsarlo con políticas tendientes al desarrollo. Hemos encontrado que las demandas más importantes son en salud y viviendas, es realmente un tema que conozco en profundidad con planes que se están llevando a cabo y continuarían.
- ¿Cómo es la relación con la lista opositora?
-Ha sido una campaña tranquila sin agresiones de ambos lados, lógicamente con nuestras diferencias. Con Titi (Héctor Panza) tenemos buena relación, nos encontramos caminando en la calle y hay una relación sana.
-¿Qué te mueve a ser intendenta?
-Una de las cosas que me mueve es que mis hijos viven en Huinca, esta ciudad es mi lugar en el mundo. Me gustaría que mis hijos elijan Huinca para vivir, conozco esta ciudad y creo que puedo hacer mucho. Me gusta la función pública en el sentido de que uno puede cambiar la realidad. Me gusta charlar con los vecinos, escuchar críticas y eso suma. Fundamentalmente creo que era hora de comprometerse y sobre todo dar mucho lugar a la participación, ese es el eje de la propuesta.
-¿La transparencia de gobierno es un eje clave para usted?
-Soy un poco la loca de esto, realice una diplomatura en gestión pública y gobernanza estratégica, hay muchos canales para llegar a la gente y ser transparentes, no solamente desde las finanzas, sino desde otro lugar. Me encuentro que la gente dice que la actual gestión hizo poco en viviendas, no es que hizo poco, sino que no lo comunicamos y quizás la visión es no dejar expuesta a la persona que recibe la ayuda. Hay formas de comunicar sin dejar expuesto a nadie y garantizar la transparencia porque el vecino debe saber que con tus recursos ayudaste a otra familia que no tenía un baño adaptado o se le llovía su techo, o tiene niños y en su casa tenía humedad o se ayudó a reconstruir su casa. Cuesta distinguir entre lo que es vender políticamente y lo que es ser transparente. Hay que mostrar para saber en qué se utilizan los recursos, lo mismo en materia de salud.