En el marco del diálogo abierto por la actualización del Código de Espectáculos Públicos, que regula las actividades de esparcimiento nocturno, este lunes hubo una reunión entre funcionarios y privados para avanzar en la dirección de los cambios que se buscan.
Participaron del encuentro, que se desarrolló en el Palacio de Mójica, el coordinador del Área de la Juventud, Miguel Alonso; el concejal de Hacemos Unidos por Río Cuarto Ignacio Biga e integrantes del equipo técnico del Municipio, que recibieron a los propietarios de bares y boliches de la ciudad.
También participaron de la reunión representantes de la Secretaría de Prevención y Convivencia Ciudadana y de la Subsecretaría de Modernización.
Durante el encuentro, se analizó el acceso de los chicos y chicas de 16 y 17 años a este tipo de espacios de recreación de manera segura, sin acceso a bebidas alcohólicas, tal como ordena la ley.
El objetivo es lograr lugares controlados para esta franja etaria, de manera tal que exista una noche segura y con todos los cuidados para los menores.
“Reunión productiva”
Al respecto, el concejal oficialista Ignacio Biga consideró “muy productiva” la reunión del último lunes, bajo la coordinación de Juventud, con los empresarios del sector de la noche, centralmente bolicheros y dueños de bares.
“Se plantearon diversas alternativas para que podamos trabajar sobre la incorporación de los jóvenes de 16 y 17 que hoy no encuentran un espacio en el cual salir”, apuntó.
Por otro lado, adelantó que buscan definir nuevas modalidades para que los jóvenes puedan acreditar el consentimiento de los padres. Una de las alternativas podría ser una declaración jurada “por medio de una plataforma, donde se legalice la identificación de las personas que tienen estos menores a cargo, a través de la declaración de jurada”.
Por otro lado, Biga indicó que uno de los puntos más complejos será el control de la ingesta de alcohol, prohibida para menores de 18 años.
“El meollo de la la charla de ayer fue empezar a delinear cómo van a ser y efectuarse esos controles. Se van a definir en las próximas reuniones con los empresarios porque nosotros entendemos que hay que resolverlos, a los fines de que los jóvenes tengan un espacio. Seguimos dialogando para concretar el mecanismo en el que podamos establecer este tipo de controles y ellos se vean pudiendo desarrollar sus actividades”, indicó Biga.