Regionales | bombero | vecinos | Agua

Bombero sancionado: vecinos reclaman explicaciones a la intendenta de Alpa Corral

Un grupo de autoconvocados salió a repudiar la medida. A través de un escrito, solicitan al gobierno local que dé cuenta de su accionar durante los incendios y por qué negó el uso de herramientas municipales a los voluntarios

A partir del apercibimiento que la intendencia de Alpa Corral aplicó a un bombero voluntario, a su vez trabajador municipal, por “abandono de servicio”, tras haber acudido a un incendio, se instaló la polémica en la villa serrana y vecinos autoconvocados repudiaron esta medida. Impulsaron un petitorio en el que solicitan explicaciones a la intendenta sobre este hecho, como así también sobre el accionar del gobierno durante estos siniestros.

Al decir de los vecinos, lo ocurrido con el bombero fue la “gota que rebalsó el vaso”, en una serie de cuestionamientos que se vienen haciendo a la gestión local.

Y apuntan a que el gobierno local negó asistencia a los bomberos, impidiendo el uso de unidades comunales para combatir el fuego -como un regador- y del polideportivo para albergar a voluntarios que llegaron desde otros lugares de la región.

“Tuvieron que salir a pedir a las cabañas para que los brigadistas descansen”, precisaron.

Por su parte, la intendenta María Nélida Ortiz, en declaraciones a LV16, fundamentó la sanción al empleado al sostener que abandonó su puesto en dos ocasiones y sin avisar. Y en una de estas, habría hecho uso del camión regador sin permiso.

“Lo que ocurrió es que dos veces sacó el camión regador y no avisó que dejaba de hacer el trabajo para ir al incendio. Acá se hizo un apercibimiento porque sacó el camión sin permiso, para apagar el fuego y yo soy la responsable del camión si se quema”, expresó Ortiz.

Dichas explicaciones generaron más malestar en los vecinos, puesto que aseguran que el bombero actuó tal lo requería la situación de emergencia y que su accionar permitió salvar viviendas del fuego.

En medio, ayer un grupo de autoconvocados decidió impulsar a través de la plataforma Change.org un petitorio para que la mandataria brinde explicaciones de las acciones adoptadas por el Municipio durante los incendios.

En el escrito, los autoconvocados exponen que hubo “desidia por parte de la actual gestión”. Y enumeran que desde la intendencia se negó uso de un polideportivo y también de herramientas para combatir los incendios.

Asimismo, reclaman por agua para la Villa Santa Eugenia (Unión de los Ríos), que desde el sábado pasado no cuenta con este servicio. Cabe acotar aquí que una bomba elevadora fue consumida por el fuego y afectó la prestación en dicha zona.

Los autoconvocados reiteran además su repudio por la sanción aplicada al trabajador y voluntario.

“Hice lo que tenía que hacer”

Heber Maximiliano Acosta es el empleado municipal y bombero que recibió la sanción, a partir de la cual se generó la polémica en la población.

En diálogo con Puntal, dijo que actuó ante la emergencia que se vivía en el momento y que ahora reclamará para que le sea retirado el apercibimiento, puesto que afecta su legajo.

“Yo salí a colaborar con los chicos y me sancionan por abandono de trabajo y no esperar el reemplazo. En otra oportunidad, me llamó la atención cuando ni siquiera estaba de guardia en el camión, estaba fuera del horario de trabajo. Le expliqué a la señora secretaria que estaba fuera de horario y, por lo tanto, podía hacer lo que quería, soy voluntario y quería ayer. Aparte me ampara la ley. Les dije que se fijaran porque estaba mal la sanción”.

El voluntario dijo que actuó como tenía que hacerlo en esta emergencia: “Era lo que hacía falta. Ir a ayudar a apagar el incendio. Fui a colaborar, como lo hago siempre; los bomberos estamos para todos, sea para el pueblo como para la Unión de los Ríos”.

Heber aclaró, además, que nunca puso en riesgo el camión regador, sino que se utilizó para abastecer a la autobomba que estaba combatiendo el incendio.