Policiales | bomberos | Alpa Corral | Plan Provincial de Manejo del Fuego

Casi una treintena de bomberos y aviones hidrantes luchan contra el incendio en Alpa Corral

Un grupo de brigadistas quedó apostado en las sierras para continuar combatiendo el fuego en el amanecer de este viernes.

Una treintena de bomberos continuó dándole combate al incendio declarado el miércoles a la mañana en la zona de Campo Cabral, al oeste de la localidad de Alpa Corral. La tarea realizada por tierra estuvo complementada por dos aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

El foco ígneo está ubicado en un sector de alta montaña por lo que se dificulta mucho el acceso. Estiman que más de 1500 hectáreas de pastizales había llegado en las últimas horas, pero destacaron que el fuego no alcanzó la forestación del lugar, lo que hubiera complicado más la situación.

Incendio Alpa Corral

Ocho cuarteles pertenecientes a la Regional N° 5 de la Federación de Bomberos de la provincia aportaron personal para trabajar en este caso, el único que quedó activo en Córdoba.

Los efectivos corresponden a los cuerpos de Río Cuarto, Alcira Gigena, Río Tercero, Sampacho, General Cabrera, Alpa Corral, Achiras y Carnerillo.

"Quedó contenida una parte, hacia el este, y hay un frente activo hacia el oeste, en dirección hacia el filo serrano", describió a Puntal.com.ar Valeriano Ferreyra, de Bomberos Voluntarios de Alpa Corral.

"Vamos a ver cómo se sigue comportando durante la noche, un grupo quedó arriba en la montaña para retomar el trabajo con las primeras horas de luz natural del viernes", explicó.

Ocho cuarteles pertenecientes a la Regional N° 5 de la Federación de Bomberos de la provincia aportaron personal para trabajar en este caso, el único que quedó activo en Córdoba.

Este jueves hubo un aumento del viento y un poco más de temperatura que dificultó la lucha contra las llamas, indicó el bombero, quien recordó que está previsto el ingreso del frío en las próximas horas, lo que podría ayudarlos.

"Se está quemando pajonal en una zona lejana de difícil acceso para los bomberos, que deben transitar unas cuatro horas hasta llegar al lugar del incendio que tiene un frente de unos tres kilómetros”, agregó esta tarde el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

De acuerdo a las condiciones meteorológicas reinantes en la provincia de Córdoba, el riesgo de peligro para desarrollo de incendios forestales continúa como muy alto, recalcaron.