Río Cuarto | bomberos | Río Cuarto | recursos

En sólo 24 horas, Bomberos necesitó $ 250 mil para cubrir sus salidas

El pasado martes tuvo que acudir a 12 situaciones vinculadas, principalmente, a incendios de distinta magnitud. Desde la comisión directiva piden que se discuta la entrega de fondos por parte de las autoridades

En apenas 24 horas (el pasado martes), Bomberos de Río Cuarto necesitó unos $ 250 mil para cubrir las 12 intervenciones que tuvo dentro y fuera del ejido de la ciudad. El monto en cuestión es una clara muestra de la cantidad de fondos que se requieren para estar a la altura de las demandas de la ciudadanía.

Cabe recordar que, tras diversos llamados, hubo que asistir a un incendio en un departamento del centro, un accidente de tránsito en la rotonda de A005 y Tejerina y a la que quema de distintos pastizales. Todo implicó un movimiento de unidades y uno de recursos que, a la par de la inflación, se vuelven más costosos día a día, por lo que las autoridades volvieron a plantear la necesidad de un mayor presupuesto para la entidad.

“El número de intervenciones demuestra las exigencias de hoy de la ciudad y sus zonas aledañas. Para cubrir el costo del gasoil y el desgaste del equipamiento, entre otros ítems, se necesitaron $ 250 mil, cuando la Provincia nos aportará $ 1.390.000 (por el Plan Provincial de Manejo del Fuego) para todo el año 2022”, señaló el presidente de la entidad de calle Lamadrid, Darío Monetti.

El año que viene, Bomberos Voluntarios de RíoCuarto cumplirá 70 años desde su puesta en marcha, en 1953. Desde ese momento, la institución ha pasado por todo tipo de situaciones. El apoyo de la gente es fundamental.

En ese marco, el titular de la comisión directiva reclamó, una vez más, que se apliquen cambios sobre la forma en la que se distribuyen los recursos, debido a que todos los cuarteles de Córdoba reciben el mismo monto, a pesar de que deben afrontar tareas muy diferentes.

“Este año se van a distribuir $ 300 millones en toda la provincia. Dicho monto se divide de manera igualitaria entre todos los cuarteles, sin considerar la magnitud, el nivel de riesgo del área de cobertura ni la demanda. Es decir, percibe lo mismo un cuartel de 12 bomberos con 30 salidas al año y uno como el nuestro, con más de 70 bomberos y 1.600 salidas anuales”, remarcó Monetti.

Propuesta

Ante esta situación, Bomberos de Río Cuarto plantea que los fondos se repartan de la misma manera en la que se divide la coparticipación, de acuerdo al tamaño de cada municipio o comuna.

“El nivel de demanda que tienen los bomberos voluntarios de Río cuarto exige una modificación urgente de la estructura del cuerpo y, consecuentemente, de sus recursos. La ciudad exige un cuerpo de bomberos mixto, entre personal a sueldo y voluntarios. Además, es imprescindible contar con guardias permanentes de personal que no dependa de recursos de trabajos ajenos al cuartel. La profesionalización de parte del cuerpo de bomberos no puede depender del aporte de los socios ni de paellas. Si bien la Municipalidad de Río Cuarto hace importantes aportes, es imprescindible que todos los actores de nuestra ciudad se involucren en el análisis de un proyecto que garantice la seguridad de nuestros vecinos”, puntualizó Monetti.

A casi 70 años de su puesta en funcionamiento, Bomberos de Río Cuarto tiene muchos desafíos y proyectos por delante y, tal como lo remarcaron sus autoridades, requiere de una reconsideración de la situación actual.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal