Espectáculos Bosque de Poesía |

Bulnes ya tiene su Bosque de la poesía

La inauguración se llevó a cabo en el antiguo predio del ferrocarril

El intendente saliente de Bulnes, Martín Tosselli, y el electo, Rubén Marcelo Maspero, presidieron, el pasado lunes, en el antiguo predio del ferrocarril, el Paseo de la Poesía y, dentro de éste, el Bosque de la poesía. La iniciativa es fruto de la adhesión de esta localidad del sur cordobés al Movimiento Bosques de la Poesía, impulsado por los poetas Leopoldo Teuco Castilla, Aldo Parfeniuk y Pedro Solans, y en esta región por los poetas Antonio Tello y Diego Formía.

Este nuevo Bosque de la Poesía, que se suma a otros creados en la Provincia y en el resto del territorio nacional, así como en otros países latinoamericanos y en España, tiene como principal propósito crear conciencia sobre la necesidad de cuidar y preservar la naturaleza frente a la acción depredadora del sistema, cuyas acciones -deforestación, desmonte, incendios provocados, uso de agrotóxicos, siembras intensivas, contaminación de las aguas, etc.- ponen en peligro la biosfera y con ella la vida de la especie humana.

La sensibilidad de las autoridades civiles de Bulnes, una zona de gran producción agropecuaria, cobra vital importancia para la toma de conciencia de los cuidados que se han de tomar frente a los efectos devastadores del cambio climático. En este sentido, cabe destacar la participación del alumnado y profesorado del colegio secundario Ipea 244 -Víctor Santiago Iraola. Lucrecia Sola, Damián Gorriti- de orientación agrotécnica, de cuyo vivero proceden los árboles que ayer se plantaron en el Bosque de la poesía de Bulnes. Asimismo, los alumnos de este colegio serán los Guardianes del Bosque y como tales los encargados de cuidar, regar y podar los árboles a medida que vayan creciendo. El intendente Tosselli, ante la presencia de los poetas Antonio Tello, Diego Formía, Miguel Ángel Toledo y Marcelo Fagiano, comprometidos con el movimiento medioambientalista que constituye “Bosques de la poesía”, puso de manifiesto su compromiso con la idea que, el intendente entrante, Rubén Marcelo Maspero se comprometió a profundizar con mobiliario urbano adecuado, la construcción de una glorieta y juegos inclusivos para niños, algunos de los cuales ya están instalados.

Luego de la plantación de árboles nativos y de un jacarandá próximo a un frondoso eucalipto que se tiene por el árbol más antiguo de la población, el acto prosiguió, siempre bajo la dirección protocolaria de la secretaria de gobierno municipal, Marcela Martinelli, con la lectura de poemas por parte de algunos alumnos y de los poetas invitados, la actuación musical de un ensamble del colegio y el compromiso, según expuso, Tello de luchar para que el Congreso de la Nación sancione la ley de la Naturaleza como sujeto de derecho a fin de tener herramientas legales para su defensa.