La moldense Analí Bustos consiguió destacarse nuevamente por su trabajo de restauración de bosques y resultó ganadora en un concurso internacional que la lleva a participar como expositora en el próximo Congreso Mundial Forestal que se realiza entre el 2 y el 6 de mayo en Seúl, Corea. La bióloga -que tiene una Maestría en Ecología y Conservación y realiza un Doctorado en Agroecosistemas- disertará acerca de su tarea en la Reserva Privada Natural Monte Alegre, que se ubica en zona de Las Acequias.
En diálogo con Puntal, la profesional resaltó la importancia de formar parte de esta actividad, ya que reúne a importantes referentes globales en la materia. “Va a ser increíble escuchar estudios de campo. Gente que admiro un montón y que nunca me imaginé poder estar con ellos”, aseguró.
“Es un evento del que participan científicos, políticos, empresas, inversores y estudiantes. Trata de reunir cualquier tipo de actor social que tenga que ver con la restauración; y a grandes organizaciones como la ONU Ambiente y la FAO, que es la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación”, señaló.
En este sentido, puntualizó que el Congreso se realiza cada 6 años y “reúne a toda la comunidad forestal para reactualizar toda la información que tiene que ver con el manejo de los bosques”. Agregó que en esta edición tras la pandemia “el objetivo es evaluar el estado actual y las acciones futuras en los bosques alrededor del mundo”.
Hace solo unas semanas atrás, la profesional fue distinguida como una de las 16 Mujeres que Restauran el Mundo, un reconocimiento que otorga el Global Landscapes Forum (Foro Mundial de Paisajes).
-¿Cómo fuiste elegida para participar en el Congreso?
- La participación es una utopía porque se hace en distintas partes del mundo y se hace muy difícil acceder económicamente para estar presente. Yo apliqué a un concurso de videos sobre Jóvenes Generadores de Cambios. Tenías que mandar un video muy cortito de 3 a 4 minutos contando qué es lo que hacés y por qué pensás que lo que estás haciendo puede impactar sobre tu comunidad y el lugar donde trabajás. Monte Alegre es uno de los proyectos en los que estoy trabajando, que tiene más tiempo, y decidí hacerlo sobre esta reserva. Lo mandé en diciembre y hace algunas semanas recibí la hermosa noticia de que fui elegida entre 60 postulantes. Quedé yo, una chica de Kenia y un chico de Ghana; fuimos los 3 ganadores. En total éramos seis pero los primeros tres ganan el viaje a Corea del Sur. Los otros tres obtuvieron una mención especial. En el Congreso nos harán entrega del reconocimiento. El apoyo financiero para mi viaje lo pone la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Para mí esto es alucinante porque es una de las organizaciones más importantes del mundo y que me estén subsidiando para que yo esté presente es increíble.
- ¿Cuánto tiempo lleva tu trabajo en la Reserva Monte Alegre?
-Estoy trabajando hace años, es un proyecto de restauración de bosques que está en el sur de Córdoba en zona rural de Las Acequias. Yo empecé apenas me recibí en 2016, casi 2017. Fue un proyecto de restauración de un parche de bosque que ahora se sigue expandiendo. Hemos realizado varios trabajos, más que todo el año pasado en ese lugar hemos realizado salidas ambientales, invitamos a personas que vayan a participar de las tareas de restauración en el campo, como tarea para involucrar a la comunidad y explicarles por qué son importantes los bosques y más en nuestra zona, que es muy agrícola.
-¿Sobre esta tarea se basa tu exposición en el evento?
- Yo fui invitada por la FAO para hacer una presentación y un estudio de casos que será sobre la Reserva Monte Alegre, dentro de un subtema del Congreso que es Finanzas Sostenibles Alrededor de los Bosques, o sea, cómo vamos a pensar en restaurar y en mantener los bosques y que esto sea sostenible económica y ecológicamente, con todas las aristas.
- Es decir que alrededor del mundo se va a conocer el trabajo en el sur de Córdoba…
- Creo que esto puede abrir puertas para un montón de otros proyectos. Monte Alegre fue el puntalanza que comencé con todo el equipo y la gente del campo, pero mi idea es que se pueda replicar o que otra gente pueda tomar ese ejemplo y hacerlo. O en tal caso generar con mis colegas alguna estructura que permita repetirlo en otros lugares. Que se vea que se puede hacer y que surjan oportunidades económicas porque es bastante costoso el trabajo de restauración. Así que creo que va a ser súper positivo. Va a ser muy interesante porque la idea es analizar cuál va a ser el futuro de los bosques y pensar que el trabajo con los bosques sea sostenible. En nuestro caso, en Córdoba, están devastados por la agricultura, entonces hay que volver a repensar los paisajes para ver cómo los hacemos, con quién los hacemos y quién lo paga. Por otra parte, es interesante aportar que ahora está surgiendo el diseño de Naciones Unidas para la restauración de ecosistemas. La ONU declara que para 2030 tenemos que restaurar una determinada superficie de bosques alrededor del mundo para frenar el cambio climático. Hay mucho contexto internacional puesto en esto, entonces a nivel global se está trabajando en restaurar ecosistemas y principalmente bosques.
Luciana Panella. Redacción Puntal