Río Cuarto | bullying | Córdoba | acoso

Día Mundial de la Lucha contra el Bullying

Desde la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba plantean qué acciones se pueden llevar a cabo para evitar como sociedad que se mantengan estos maltratos.

Cada 2 de mayo se conmemora en todo el mundo la lucha contra el bullying. Según un informe de Unicef publicado en 2018, en Argentina el 46% de los chicos de entre 13 y 15 años había sufrido algún acoso o una pelea física. ¿Cómo se manifiesta este problema en la actualidad? ¿Qué podemos hacer como sociedad para detenerlo?

El bullying o acoso es una forma de violencia, generalmente prolongada, en la que uno o más niños o adolescentes ejercen abuso de poder sobre otros. Este abuso puede consistir en discriminar, despreciar, intimidar o agredir. El bullying afecta el bienestar, desarrollo y libre ejercicio de los derechos y responsabilidades. Este tipo de acoso es frecuente particularmente en la niñez y adolescencia, tras la búsqueda de la propia aceptación y la aceptación social.

Es preferible no nombrar al bullying como “acoso escolar”, el bullying no es sólo acoso escolar, sino que se da en múltiples ámbitos. La escuela solamente es un medio -aunque muchas relaciones entre niñas, niños y adolescentes (NNyA) se originen allí- para que se desarrolle este tipo de conductas agresivas. Al llamarla así, se pone a los colegios en el centro del problema y lo que se necesita es ponerlos en el centro de las soluciones por el privilegiado y estratégico lugar que ocupan en las vidas de los NNyA.

Cuando este tipo de violencia es ejercida a través de medios digitales, se la denomina ciberbullying. La aprobación y aceptación social se busca en internet a través de un “me gusta” u otras reacciones similares y en la vida virtual muchas veces se hacen cosas que nunca se harían en el mundo real.

- ¿Cómo detectar casos de bullying o ciberbullying?

Algunas de las manifestaciones de estos acosos en chicas y chicos, a las que los adultos deben estar atentos son: cambios en los rendimientos escolares, aumento del tiempo que pasan en soledad, actitudes defensivas no habituales, cambios en los hábitos de alimentación, rechazo al colegio, entre otros. Ante estos síntomas, y para prevenirlos, los adultos deben generar una escucha activa, una mirada atenta y un vínculo con las NNyA en los espacios adecuados. Es importante darles un lugar para expresarse y manifestar sus inquietudes y temores, entendiéndolos y validando sus sentimientos cada vez que les hablen.

Dónde pedir ayuda

La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba cuenta con un Centro de Mediación y Resolución Pacífica de Conflictos, cuyo objetivo es apoyar y acompañar a NNyA y a su entorno para una resolución pacífica de los conflictos.

Dentro de estos conflictos en los que la Defensoría puede asesorar se encuentran el bullying y el ciberbullying. Se puede contactar al Centro de Mediación de la Defensoría al 351 4020503 o por email a centrodemediacionddna@gmail.com, o través de las redes sociales de la Defensoría (@DefensoríaCba).

Defensoría del Niño de Córdoba

FUENTE: Puntal.com.ar