Río Cuarto | bullying | Teatro | arte

"En Giro Virtual", una obra que replantea el tratamiento del bullying

Escrita y dirigida por Macarena Mochón, la propuesta se desarrolla con el apoyo de la ONG "Libres de Bullying" y busca generar desde el arte espacios de reflexión y concientización para acompañar a los jóvenes involucrados en este tipo de hechos

En el Día Internacional de la Lucha contra el Bullying, se estrenará la obra teatral “En Giro Virtual”, una propuesta artística audiovisual sobre ciberbullying que promueve un debate de transformación social y cultural. Junto con esta puesta, los organizadores convocan a un cambio y sensibilización desde el uso en las redes del hashtag: #hagamosungiro.

“Yo realmente creo que el arte es una gran herramienta de transformación social. Cuando era chica y sufrí bullying, el arte fue lo que me salvó. Ir a una clase de teatro después del colegio para mí era una gloria, ahí me expresaba y podía sacar todo lo malo que vivía en la escuela y no es casualidad que hoy me dedique al arte”, dijo Mochón.

“La obra de teatro audiovisual invita a hacer un giro. Propone desnaturalizar y erradicar el bullying y ciberbullying promoviendo una deconstrucción de las relaciones de niños y adolescentes partiendo del respeto, la empatía, la aceptación de las diferencias, ser buenas personas y el ‘tratarnos bien’”, indican sus coordinadores y señalan que, para lograr este objetivo, a lo largo de la obra el espectador se encontrará con situaciones diarias de ciberbullying que vive cualquier adolescente en edad escolar en un contexto de pandemia, “evidenciando la multiplicidad de puntos de vista: desde los ojos de quien ejerce bullying, quien sufre de bullying y quien mira y no hace nada al respecto”.

En diálogo con Puntal, la autora y directora de la obra, Macarena Mochón, precisa que “En Giro” es un proyecto que surgió en 2016, como parte de una iniciativa para trabajar con la problemática que decidieron abordar como equipo desde la universidad. “Teníamos ganas de comunicar algo que realmente nos moviera a todos, por eso llevé la propuesta de hablar sobre bullying, porque veíamos que cada vez que se trata la problemática, ya sea en los medios de comunicación o en películas y series, se lo hace desde el lugar de la víctima, qué le pasa o su revictimización porque es ‘raro’, pero no se tratan otros puntos de vista”, dice la realizadora, en tanto que se refiere a aquellos que “miran y no hacen nada al respecto, que tienen miedo, o las otras situaciones que pueden ocurrirle para hacer la vista gorda a situaciones tan graves de violencia”, destaca.

Obra Bullying.jpg

Del mismo modo, manifiesta que se deja de lado el tratamiento de lo que le ocurre a quien ejerce la violencia: “Qué está pasando para tratar tan mal a otra persona para sentirse bien consigo; también la está pasando mal, algún problema tiene, claramente está necesitando ayuda”, puntualiza y resalta que es clave darles voz a ellos también. “Obviamente que el que necesita ayuda urgente es la víctima, pero también es importante no dejar de lado a los otros chicos que están involucrados, oírlos e intentar acompañarlos”, completa Mochón.

La compañía viene trabajando Junto con la ONG “Libres de Bullying”, con quienes crearon encuestas para relevar datos de casos de bullying y ciberbullying en Argentina y desarrollaron redes con expertos de organizaciones de la sociedad civil, legisladores, instituciones educativas públicas y privadas, gobiernos locales y expertos en la problemática. “El objetivo principal es consensuar conceptos y acciones de forma integral, dando voz a los chicos para ser parte de la solución”, detallan desde el grupo.

- ¿Cómo es esa experiencia de trabajo con la ONG?

- Desde que empezamos con el proyecto en 2016 como obra de teatro independiente, comenzamos a crecer y a tener varias líneas de acción y María Zysman, de la ONG, fue madrina del proyecto desde un primer momento, porque sabíamos que estábamos hablando de una problemática muy fuerte, por lo que necesitábamos un respaldo de saber que lo que estábamos haciendo no era cualquier cosa. Para mí era importante tener su aval, de hecho cada cosa que hacemos le consultamos antes de lanzarla, para saber que cada palabra de los personajes está bien.

- ¿Han encontrado en el teatro una herramienta para comunicarlo de un modo distinto y de más llegada que los mensajes en charlas o los medios de comunicación?

- Yo realmente creo que el arte es una gran herramienta de transformación social. Cuando era chica y sufrí bullying, el arte fue lo que me salvó. Ir a una clase de teatro después del colegio para mí era una gloria, ahí me expresaba y podía sacar todo lo malo que vivía en la escuela y no es casualidad que hoy me dedique al arte.

- En este contexto de pandemia ha crecido la cantidad de casos de ciberbullying, ¿la posibilidad de llevar la obra a un espacio virtual está pensada para enfrentar también esta problemática?

- Totalmente, de hecho “En Giro Virtual” surgió desde el aislamiento, pensado como forma de trabajo, adaptándonos como artistas, pero también contando una realidad actual que están viviendo los chicos en contextos de pandemia. Quien tiene clases virtuales, al prender la computadora, abre las puertas de su casa, se pierde la intimidad. Hay algo de las pantallas constantes que hace perder la intimidad, entonces lo que antes era el bullying en la escuela o un club y en tu casa estabas tranquilo, hoy eso no existe; si se sufre el bullying, se lo sufre constantemente con las redes.

Obra En Giro (2).jpg

La obra se lanzará el Día de Lucha contra el Bullying y se presentará para verla de manera online durante todo el mes de mayo, para que el que lo desee pueda verla desde donde lo desee y a la hora que quiera. “Creo que esta problemática social, como otras, debe abordarse desde muchos puntos de vista, por eso nos acompañan referentes de la cultura, del trabajo con estereotipos de belleza, por ejemplo”, plantea Mochón.

La autora considera que es una buena herramienta para trabajar sobre el tema en las escuelas: “Es un buen puntapié para que después se pueda repensar la problemática y reflexionar sobre cómo se relacionan los chicos”, destaca Mochón.

Hagamos un giro

La obra se trata de la experiencia de cuatro adolescentes que durante la pandemia deben hacer un trabajo práctico por videollamada. Lo que no se imaginan es que los llevará a enfrentarse con lo más profundo de sus emociones. Cada personaje contará su historia desde la intimidad de su habitación, evidenciando sus diferentes puntos de vista.

Luego de la obra los organizadores realizarán una charla-debate junto con especialistas en la problemática del ciberbullying y de cómo llega a los hogares durante la pandemia de Covid-19. Entre los participantes se encuentran Diego Berardo, director del Centro Cultural San Martín; Alejandro Casavalle, director general de la Dirección de Enseñanza Artística del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Lic. María Zysman, directora de la ONG “Libres de Bullying”; Candela Yatche, fundadora de Bellamente; Marisol Otero y Macarena Mochón.

“Creo que esta problemática social debe abordarse desde muchos puntos de vista, como desde la cultura”.

Tras 13 funciones en el teatro Actors Studio con el apoyo de Proteatro y Libres de Bullying, “En Giro” dejó su huella en diferentes instituciones como el instituto River Plate, Red solidaria, Escuela French, Comunidad Benei Tikva, entre otros. A su vez, la obra independiente fue convocada para participar del documental “Atrapados en el silencio”, de CNN en español, nominado a los premios Emmy. Tras 4 años de experiencia trabajando la problemática, busca seguir generando contenido artístico para transformar y reflexionar sobre el ciberbullying en el contexto actual de la pandemia de Covid-19.

La obra está producida por la “Viene bien”, un espacio que tiene como objetivo generar y promover un equilibrio entre la vida social y el impacto ambiental destacando las virtudes de las propuestas de cocreación que desarrollan en cada oportunidad.

Sobre la autora y directora de la obra

Macarena Mochón nació en Buenos Aires el 19 de junio de 1996. Es licenciada en Gestión de Medios y Entretenimiento de la Universidad Argentina de la Empresa. En el 2018 realizó un intercambio universitario en Inholland University, Holanda. Se formó en actuación desde los 9 años en academias como "Río Plateado" y "El excéntrico de la 18". Algunos de sus recientes profesores de teatro son Pilar Ruiz, Rubén Viani y Alejandro Casavalle. Estudió guion y dramaturgia con Jorge Maestro, Carolina Sborovsky y Pilar Ruiz.

A sus 20 años debutó como autora, directora y productora ejecutiva con “En Giro, una obra sobre el bullying”, estrenada el 6 de mayo del 2017 en el teatro Actors Studio, contando con el apoyo del Instituto de Proteatro, Red Solidaria y Libres de Bullying.

A raíz de su obra, fue convocada a dar conferencias sobre liderazgo en proyectos sociales en diversas instituciones; entre ellas, Instituto River Plate y la escuela de líderes de Red Solidaria. En el 2019 formó parte del comité joven de Ciudad Cultural Konex. Entre sus recientes trabajos como productora ejecutiva y asistente de dirección se encuentran “Pospríncipe Blue”, de Alejandro Casavalle, y “La aventura de morir”, de Tatiana D´Agate.

Actualmente, forma parte del observatorio de eventos en vivo de la Uade y se desempeña como gestora cultural en “A Tierra Gestión” y en la productora de eventos “Viene Bien”. A su vez, continúa su formación especializándose en gestión de proyectos de impacto social en Learning By Helping, Barcelona.

Ficha técnica de “En Giro Virtual”

Elenco

Inés Chaher / Ruth Tántera / Milena Nicotra / Javier Santarosa.

Producción

Martina Uribe Parodi / María Victoria Gallardo / Macarena Mochón.

Música original

Ian Mochón / Camila Canziani.

Autora y directora

Macarena Mochón.

Luis Schlossberg. Redacción Puntal