Provinciales | Busso | Juntos por el Cambio | retenciones

Por retenciones, Busso cruzó a Juntos por el Cambio: "Hay que eliminarlas"

Legisladores del principal bloque opositor plantearon la necesidad de retrotraer las alícuotas a fines de 2019, lo que implicaría una baja en soja del 3%. El resto seguiría igual. Es en el marco del debate por el Presupuesto

El ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso, cruzó ayer a los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio que propusieron limitar al Ejecutivo para que no pueda incrementar más las retenciones y se fije desde el año próximo una alícuota de soja del 30% en lugar del 33% actual. Esto implicaría retrotraer la carga impositiva a finales de 2019. En aquel momento el gobierno de Alberto Fernández dispuso hacer uso de la facultad que tenía de ajustar 3 puntos más los derechos de exportación en la oleaginosa.

Frente a ese escenario, el ministro Busso salió a plantear la necesidad de discutir la eliminación gradual de los derechos y no bajarlos 3 puntos.

“Las retenciones no deben subirse ni bajar del 33% al 30%. Deben eliminarse gradualmente, tal como está planteado en el proyecto presentado por los diputados del Bloque Córdoba Federal”, argumentó el ministro de la cartera agropecuaria provincial.

Las retenciones no deben subirse ni bajar del 33% al 30%. Deben eliminarse gradualmente, tal como está planteado en el proyecto presentado por los diputados del Bloque Córdoba Federal Las retenciones no deben subirse ni bajar del 33% al 30%. Deben eliminarse gradualmente, tal como está planteado en el proyecto presentado por los diputados del Bloque Córdoba Federal

Ya en los últimos días, Córdoba había sido epicentro del debate por retenciones en el marco del Congreso Internacional de Maíz que se celebró en la capital provincial. Allí, el gobernador Juan Schiaretti había planteado la necesidad de avanzar en la eliminación de ese tributo y compensarlo gradualmente con el impuesto a las Ganancias. Lo había hecho delante del secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, que lo escuchaba desde la primera fila del evento. Luego, el funcionario nacional se refirió al tema y dijo que “hay que animarse a rediscutir las retenciones” y agregó que “no todos los productores pueden pagar la misma alícuota”. En esa línea, pidió que haya un debate “serio y responsable”.

El tema volvió a reavivarse en el marco del debate presupuestario que avanza en la Cámara de Diputados. Allí, los legisladores del oficialismo lograron dictamen de comisión esta semana y llevarían la discusión al recinto entre martes y miércoles próximos. Dentro del Presupuesto, uno de los capítulos más calientes es justamente retenciones. Y la intención del Frente de Todos es volver a delegarle la facultad al Ejecutivo para que aplique las alícuotas en base a los valores actuales, aunque las entidades del campo temen que quede abierta la puerta para incrementarlas si el Gobierno tiene necesidad de recomponer la caja.

La reacción de Busso se debió a que el vicepresidente de la comisión de Presupuesto e integrante del bloque de Juntos por el Cambio por el Pro, Luciano Laspina, exigiera que se incluyan garantías para que las retenciones no suban. Y señaló: “Más allá del compromiso de la Secretaría de Agricultura, creemos que tenemos el deber de clarificar esto, por lo que vamos a proponer retrotraer las retenciones al 31 de diciembre de 2019”.

Desde otro sector del interbloque, la exsecretaria de Políticas Universitarias de la gestión de Cambiemos y actual diputada, Danya Tavela, integrante de Evolución Radical, que conduce Rodrigo De Loredo, planteó una modificación para establecer un tope que sea igual al de fines de 2019 para soja y se mantengan las demás; y que la única posibilidad de cambio para el Ejecutivo sea a la baja.

Proponer bajar 3% las retenciones es una medida de especulación de parte de la oposición, que piensa en 2023 y no en las necesidades actuales de los productores Proponer bajar 3% las retenciones es una medida de especulación de parte de la oposición, que piensa en 2023 y no en las necesidades actuales de los productores

Busso fue duro allí y destacó que “proponer bajar 3% las retenciones es una medida de especulación de parte de la oposición, que piensa en 2023 y no en las necesidades actuales de los productores”, dijo el ministro provincial.

Lo cierto es que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, advirtió al finalizar el debate en comisión que no había modificaciones al proyecto oficialista en torno a las retenciones, por lo tanto el Frente de Todos buscará la semana que viene que se delegue al Ejecutivo la posibilidad de fijar las alícuotas, que quedarían en los valores actuales sin tope.