Regionales |

Cabrera: perdieron todo tras una explosión y hoy avanza la construcción de su nueva casa

Por una fuga de gas, la propiedad de la familia Toledo quedó reducida a escombros hace cinco meses. El Municipio colaboró para la realización de la obra que corresponde al plan provincial Vivienda Semilla

Por estas horas, Mario y Adriana Toledo, vecinos de General Cabrera, están felices ante el importante avance que está mostrando la construcción de su nueva casa (tipo semilla), que se levanta en el mismo lugar donde hace exactamente cinco meses quedó reducida a escombros el hogar que con tanto esfuerzo de años de trabajo la familia había edificado para vivir. Por una fuga de gas se produjo una explosión que derrumbó por completo la estructura de la propiedad.

“Esperamos poder estar bajo techo en el mes de enero de 2023”, dijo el dueño de la casa.

El accidente

El pasado 6 de julio Mario Toledo decidió ir unos minutos a la casa de su madre, que está ubicada cruzando la calle Laprida al 200, en barrio Argentino de General Cabrera. En la vivienda quedó su mujer, Adriana, que se condujo desde el dormitorio hasta el baño. Minutos más tarde, una gran explosión causada por una pérdida de gas en el regulador de la cocina y la llama de un termotanque derribó gran parte de las paredes. Sólo quedaron la fachada y una pared del baño que soportó parte del techo y evitó que la vecina sufriera aplastamiento.

“Fue un milagro, Adriana quedó entre la pared del baño que da al patio y parte del techo. Mi hijo la sacó de ahí luego de la explosión”, señaló el vecino, quien desde la casa de su madre regresó corriendo para encontrarse con la devastación.

Ayuda de todos

Durante estos meses, el matrimonio se estuvo albergando en la casa de uno de sus hijos, pero hoy la solución está más cerca, ya que el Municipio cabrerense intervino para que se pudiera concretar la nueva construcción. “Está cumpliendo la palabra. Me van a entregar una vivienda semilla que va a quedar muy linda. Muy pronto se va a techar y me la van a entregar con todas las terminaciones, conectada a las cloacas y sin conexión a la red de gas pero porque por este sector de General Cabrera no hay red”, afirmó Toledo.

En los días siguientes al desafortunado accidente, familiares y amigos realizaron una importante movida solidaria y lograron juntar algunos fondos que fueron depositados a la espera de que se termine la vivienda del plan Semilla que se le otorgó al matrimonio desde el gobierno de la provincia de Córdoba y con ayuda de la Municipalidad de la ciudad de General Cabrera.

“No se ha gastado la colaboración aún que ha realizado la gente. Todavía está pendiente saber qué afrontar con este dinero. Pero estamos contentos por cómo va todo. Gracias a Dios, ya está marchando todo. Estamos avanzando muy mucho. Agradezco a la Municipalidad y a los chicos que están trabajando ahí, los albañiles y los constructores que nos han adelantado todo. Es muy probable que en enero del año que viene podamos entrar a vivir. Así que bueno, estamos esperando que todo se dé”, subrayó el cabrerense.

La vivienda de Mario y Adriana tendrá 36 metros de superficie. Contará con dormitorio, baño y cocina comedor y tendrá la posibilidad de ampliar.

“Están terminado de levantar las paredes y esta semana se va a armar la losa para que entren el plomero y el electricista y podamos hormigonar. Para febrero puede llegar a estar totalmente terminada, si los albañiles pueden trabajar a buen ritmo, para que se pueda entrar con las aberturas y colocarse todo”, finalizó el hombre.