Nacionales | Cadena Láctea |

La industria lechera argentina, cada vez más atomizada

Mientras las primeras 5 empresas que más leche reciben concentran el 36% del volumen nacional, en los ’90 alcanzaban el 55%. A nivel global, las 5 más grandes suman el 90%. Quiénes lideran en el país

Hay una primera conclusión sobre el mercado de la industria láctea argentina: las empresas se distribuyen cada vez más la oferta de leche que reciben y a contrapelo de lo que ocurre con el primer eslabón productivo, se produce una atomización que contrasta también con la tendencia mundial.

De acuerdo al trabajo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) y FunPel, que le solicitaron a cada empresa los volúmenes que reciben de parte de sus distintos tipos de proveedores, el Top 5 alcanzó en Argentina el 36,2%, cuando en el mundo lechero las cinco empresas más grandes procesan normalmente más del 80% de la producción total de leche.

Por otra parte, la principal empresa en Argentina recibió el 12,5% de la leche total, ese valor en los principales países lecheros mundiales está en el rango del 25% al 90%. A mediados de los años 90 en Argentina la empresa N°1 del ranking recibía el 23% y el Top 5 el 55%.

Un dato destacado del último relevamiento del mercado industrial es que el sistema cooperativo en materia de recepción de leche representa hoy menos del 5%, cuando en el año 1994 recibía el 35% de la leche del país (casi el 50% de la leche en los principales países lecheros del mundo lo manejan las cooperativas). Cabe acotar que, como sector de producción primaria, las Cooperativas concentran en Argentina alrededor de un tercio de la producción total de leche.

“Las cifras mencionadas en el informe evidencian una gran atomización en el recibo/procesamiento de leche en Argentina, que se ha acrecentado después de los ‘90 y que en los últimos años se mantiene”, explica el trabajo.

Dentro de las 20 principales industrias, algo más del 40% de la producción recibida está en manos de empresas multinacionales (con sus casas matrices en otros países) y del total de la producción nacional, alrededor del 28% es recibido y procesado por empresas multinacionales.

Variación en la leche procesada

En el último año (julio de 2023 a junio de este año) la producción total de Argentina alcanzó los 10.669,2 millones de litros de leche que implica una reducción del 7,5% respecto a igual período del año anterior (-7,8% en promedio diario por tener 2023/24 366 días).

La producción de leche de las empresas consideradas en la muestra del ranking descendió un 8,1% aunque se observa una gran dispersión en las variaciones interanuales entre las mismas (de +30,3% a -19,1%). La producción total país estimada por la Dirección Nacional de Lechería disminuyó un 7,8%, con lo que puede deducirse que las empresas fuera del ranking (38,4% del total) cayeran en su recibo en un 7,3% en el año.