Río Cuarto | cadetes | personas | desaparecidas

Crean una base de datos para identificar a desaparecidos en accidente de 1965

Es una resolución del TSJ sobre el pedido de los familiares de cadetes de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba que tripulaban la nave cerca de Panamá a mediados del siglo pasado y aún hoy no fueron recuperados

A mediados de siglo pasado se produjo un accidente aéreo que se cobró la vida de 54 cadetes de la Escuela de Aviación Militar de la ciudad de Córdoba. El avión desapareció en la región próxima a Panamá y los restos de los tripulantes no se encontraron. Sus familiares han retomado la búsqueda con ayuda de organismos internacionales, y en una presentación ante la Justicia, el Tribunal Superior de Córdoba definió la creación de una base de datos genéticos para la identificación de los miembros de la fuerza.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) creó una base de datos a fin de inscribir los datos genéticos de los familiares de las personas desaparecidas en el accidente del avión de la Fuerza Aérea Argentina TC-48, ocurrido en el año 1965, cuando transportaba cadetes de la Escuela de Aviación Militar de la ciudad de Córdoba.

De acuerdo a lo que informaron en la jornada de ayer desde el ente judicial, estas muestras biológicas serán almacenadas en el Centro de Genética Forense del Poder Judicial para un eventual cotejo con los restos que pudieran encontrarse en el lugar de desaparición de la aeronave, si logra determinarse.

En la actualidad, los familiares de las personas desaparecidas han reanudado la búsqueda del avión TC-48, esta vez, en compañía de expertos y guías locales y con la colaboración de la asociación “missing.aero – misión engineering”, con sede en Suiza.

La investigación de los Estados Unidos concluyó que el avión cayó al mar entre Panamá y Costa Rica, a 30 kilómetros de la costa.

La decisión del TSJ responde a un pedido efectuado por Cecilia Viberti, hija del capitán Esteban José Viberti, uno de los tripulantes desaparecidos. Cabe recordar que el avión accidentado había partido el 3 de noviembre de 1965 desde la base aérea de Howard, en Panamá, con destino a San Salvador.

El vuelo llevaba nueve tripulantes, cinco oficiales y 54 cadetes egresados de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba. Hasta el día de la fecha se desconoce el lugar donde, efectivamente, se produjo el siniestro.

El TSJ consideró que, dado que la aeronave nunca pudo ser ubicada, a pesar de los años de búsqueda, la aparición de nuevos indicios hace necesario crear una base de datos genéticos de familiares de los desaparecidos para que, en el futuro, en caso de encontrar restos en el lugar del accidente, sean cotejados con los de sus deudos. De esta forma se respeta la posibilidad de acceso a la identidad de ellos y, por ende, al derecho que le subyace.

Los perfiles genéticos serán incorporados al Registro Provincial de Perfiles de ADN en un índice correspondiente a Familiares de Personas Desaparecidas en el TC-48.

Qué dice el fallo

El fallo firmado por Sebastián Cruz López Peña, junto a los vocales del TSJ Aída Lucía Teresa Tarditti, Domingo Juan Sesin, Luis Enrique Rubio, María de las Mercedes Blanc de Arabel, María Marta Cáceres Bollati y Luis Eugenio Angulo, y con la asistencia del administrador general Ricardo Juan Rosemberg, sostiene que considerando “que al no haber sido ubicada la aeronave, a pesar de los años de búsqueda de la misma, se hace necesario crear una base de datos genéticos de familiares de los desaparecidos para que en el futuro, en caso de encontrar restos cadavéricos en el lugar del accidente, sean cotejados con los de sus deudos”.

En este sentido, agrega que “la obtención de datos genéticos, como su resguardo, se encuentra a cargo del Centro de Genética Forense de este Poder Judicial, donde se tomarán las muestras biológicas de los familiares de las personas desaparecidas y se tipificará el perfil de ADN de las mismas. Los perfiles genéticos que se obtengan serán incorporados al Registro Provincial de Perfiles de ADN en un índice correspondiente a Familiares de Personas Desaparecidas en el TC-48, y serán almacenados para un eventual cotejo con los restos cadavéricos que pudieran encontrarse en el lugar de desaparición del avión”.

Para esto, explican que se solicitará una autorización a los familiares de cadetes y tripulantes del avión TC-48 para preservar una fracción de su muestra biológica, “a los fines de que en un futuro pueda ser analizada con las nuevas metodologías que se están implementando a nivel internacional”.

Aquel 3 de noviembre, en todos los radares desapareció el TC-48, que realizaba un viaje de instrucción. Despegó de la Base Aérea de Howard, antigua Zona del Canal en Panamá, con rumbo a El Salvador y su destino final sería California, Estados Unidos.

La investigación de los Estados Unidos concluyó que el avión cayó al mar entre Panamá y Costa Rica, a 30 kilómetros de la costa.

Para la aviación civil de Costa Rica, en cambio, los restos del aparato están en algún lugar de la selva del Talamanca, al igual que para los familiares de los cadetes del TC-48.