Tras los cruces de días pasados, El Panal le reclama a la Casa Rosada que “cumpla con la ley y gire los envíos que se adeudan”.
En ese sentido, de enero a agosto la deuda asciende a $ 130 mil millones más el paquete judicial que son $ 364 mil millones, lo que totaliza $ 494 mil millones.
Los cruces surgieron cuando el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, dijo primero que no había deuda con las cajas provinciales y después se rectificó de lo dicho, luego de que el gobierno cordobés saliera con los tapones de punta.
Al respecto, el funcionario nacional expresó que se buscará acordar las deudas previsionales con las provincias, entre ellas la de Córdoba.
Una resolución legislativa disparó el emplazamiento de la Provincia a la Nación para que, en un período de 60 días, se presente un cronograma de pagos en relación con lo adeudado a la Caja de Jubilaciones de la Provincia por parte de la Anses.
Tras ello, la Legislatura Unicameral aprobó un proyecto de resolución en el que se fija un plazo de 60 días para que el gobierno nacional presente una propuesta de pago con respecto a la deuda de la Anses con la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
La resolución legislativa dispara el emplazamiento de la Provincia a la Nación para que, en el período antes mencionado, se presente un cronograma de pagos en relación con lo adeudado a la Caja de Jubilaciones.
Esa deuda es un hueco financiero que el gobierno cordobés busca tapar para mejorar las cuentas provinciales.
Mientras tanto, el pago a los jubilados provinciales, mes a mes, los afronta la Provincia con fondos propios.
Con esos ingresos se les abona a los 115 mil adultos mayores de la provincia.
Por mes, la deuda era de $ 16 mil millones pero ahora subió a $ 18 mil millones.
La deuda judicializada corresponde a los períodos 2020, 2021, 2022 y de enero a abril de 2023, más la que va desde mayo hasta diciembre del 2023.
A eso hay que añadirle la deuda en lo que va del presente año, con lo cual el total asciende a $ 494 mil millones.