Río Cuarto | calor | verano | alerta-naranja

Con alerta naranja, las temperaturas elevadas seguirían toda la semana

Ayer fue el día más caluroso del año. La máxima alcanzó los 37,2 grados a las 15.30 horas. Las lluvias llegarían mañana a la tarde. Recomendaciones

En medio del alerta naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Río Cuarto y la región, la ciudad vivió ayer el día más caluroso de lo que va del año, con una temperatura que llegó a los 37,2 grados a las 15.30 horas. 

El calor viene siendo una constante desde hace varios días y, de acuerdo a los pronósticos, las condiciones serán más o menos similares durante toda la semana. 

Si bien se anticipa la probabilidad de algunas lluvias para la tarde noche de mañana, el termómetro bajaría recién el viernes, día para el que se prevén una mínima de 16 y una máxima de 26 grados, con eventuales precipitaciones. 

El Estado del Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud del SMN marca un efecto sobre la salud de las personas de tipo “moderado alto” o naranja, por lo que es fundamental que la población adopte medidas tendientes a mitigar el impacto de las altas temperaturas, ya que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

A todo esto, vale decir que las consultas por golpes de calor y situaciones derivadas de los efectos de las altas temperaturas son las normales y esperadas para esta altura del año, de acuerdo a las consultas que PUNTAL realizó ante la Secretaría de Salud Municipal, el Hospital San Antonio de Padua y el Pami. 

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anticipó para hoy cielo parcialmente nublado, vientos moderados a regulares del sector norte con ráfagas, con una mínima de 21 y una máxima de 35 grados. 

En tanto, para mañana miércoles se espera una mínima de 20 y una máxima de 33 grados, con lluvias y tormentas para la tarde noche. 

El jueves continuaría la inestabilidad, con una mínima de 19 y una máxima de 34 grados, para llegar al viernes con más lluvias y tormentas, pero con una mínima de 16 y una máxima de 26 grados. 



Para evitar un golpe de calor

- Hidratarse, beber agua con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed). Procurar siempre consumir agua segura (potable).

- Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.

- Evitar las comidas pesadas.

- No realizar actividad física intensa.

- En el caso de los más chicos, se recomienda no esperar a que pidan agua. Es decir, lo mejor es ofrecerles líquidos continuamente. En el caso de los lactantes, es mejor darles el pecho de manera más frecuente. Asimismo, se sugiere que vistan ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros. También es importante bañarlos y mojarles el cuerpo con recurrencia y evitar que se expongan al sol, especialmente en el horario del mediodía. Por último, mantenerlos en lugares  bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en la casa o en lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.



El cuidado de los alimentos y el agua

- Alimentos: mantener en la heladera aquellos alimentos frescos y que puedan echarse a perder debido al calor. Del mismo modo, verificar la temperatura y el control del buen funcionamiento de la heladera. Será de suma importancia arrojar a la basura cualquier alimento fresco que pueda haber perdido la cadena de frío y que tengan olor, color o textura anormales.

- Mantener los alimentos que pueden estar fuera de la heladera en lugares limpios y frescos y al resguardo de aberturas, superficies y/o fuentes de calor.

- Arrojar los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado por 2 horas o más fuera del frío. Además, desechar todos los comestibles enlatados cuyos envases estén abiertos, dañados o inflados.

- No beber agua sin antes comprobar su potabilidad; de lo contrario, recurrir a formas seguras de potabilización. A su vez, es necesario mantener el agua potable correctamente envasada (en botellas o bidones limpios y cerrados) en la heladera, en lugares limpios y frescos, y alejada de fuentes de calor.