Nacionales | Cámara Argentina de Comercio | Natalio Mario Grinman | uia

La Cámara Argentina de Comercio prefiere incentivos para los trabajadores vacunados

Natalio Mario Grinman, titular de la entidad, se diferenció de la propuesta formulada por la UIA para sancionar a quienes rechacen la vacuna.

El titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Mario Grinman, se mostró hoy a favor de incentivar a los trabajadores a vacunarse, en lugar de aplicar sanciones, en relación al planteo formulada por el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, de eliminar la dispensa a quienes deciden no hacerlo e, incluso, no abonar salarios.

"No nos gusta la coerción ni las sanciones, sino las motivaciones, hay que motivar a aquel que tiene alguna duda o prejuicio por vacunarse a ser solidario y responsable con el resto de la sociedad", dijo Grinman en diálogo con Radio con Vos.

La UIA planteó ayer que, a partir del avance de la vacunación contra el coronavirus, las empresas podrán considerar eliminar la dispensa a los trabajadores que decidan no inocularse y, ante la imposibilidad de incorporarlos al ámbito laboral, evaluar "cesar la remuneración".

Según Grinman, el tema pasa "por una cuestión de responsabilidad y solidaridad entre los afectados y, en ultima instancia, lo tiene que regular el Estado; un empresario de ninguna manera puede ser juez en ese sentido y decirle al empleado 'no te permito entrar' o 'no te voy a pagar el sueldo', porque viola la ley laboral".

En contra de las prohibiciones

Tras aclarar que no se trata de una polémica entre entidades, afirmó que "en la CAC siempre hemos defendido los principios de la libertad por sobre todas las cosas, no nos gustan las prohibiciones, que nos obliguen".

"Esa es la posición de la entidad, pero a nivel personal soy un ferviente defensor de la vacunación, el 100% de los argentinos debemos vacunarnos", remarcó.

Para el empresario, "son visiones diferentes" que, en casos excepcionales de esta naturaleza, obligan a legislar porque "el empleado podría recurrir a la justicia, sentirse injuriado y violado en sus derechos".

"El objetivo es motivarlo a que se vacune", reiteró y, tras poner como ejemplo a medidas de incentivos a vacunarse existentes en el mundo, insistió en que "en la Argentina tenemos que ir por la positiva".

Consultado sobre la situación del sector, consideró que "comparado con 2020 estamos bien, en términos interanuales hay una recuperación interesante, pero estamos 9% abajo de 2019, hay que esperar a ver lo qué pasa", completó.