Nacionales | Came | pymes | Ricardo Diab

Según la Came, cerraron 90 mil locales comerciales durante la pandemia

La entidad indicó que los rubros más afectados por los cierres fueron textil, calzado y marroquinería. Ricardo Diab, vicepresidente de la confederación, consideró que es necesaria la ayuda del Estado en medio de las nuevas restricciones.

Cerca de 90 mil locales comerciales cerraron en todo el país desde el inicio de la pandemia, por lo cual los empresarios del sector reclamaron hoy al Gobierno que les brinde mayor asistencia.

Así lo señaló el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, quien en una entrevista con el programa Buen Día Río Cuarto advirtió cómo afectan las nuevas restricciones al sector mercantil.

"Nos queda seguir insistiendo con un plan de contingencia que frene todo pago impositivo, previsional, acuerdos con sistemas financieros privados, etcétera", consideró. Para el empresario, es necesaria la ayuda del Estado con programas como fue el año pasado el ATP. En este sentido, sostuvo que el Repro no es suficiente "por el monto por las características para conseguirlo".

BDRC 2021-05-26 RICARDO DIAB

Entrevista a Ricardo Diab, vicepresidente de Came, en Buen Día Río Cuarto. (Audio: FM Digital 91.9).

Al comparar con el escenario previo a la pandemia, Diab afirmó que en el sector de las pymes "hubo algunos tuvieron alguna mejor performance, pero en líneas generales hoy seguimos manteniendo un 17,1 por debajo del 2019".

"Si bien hubo un rebote con respecto a abril del año anterior, esto no significa que haya habido un aumento productivo, todavía estamos abajo de 2019", manifestó. Explicó que el impacto es mayor "a medida que se alejan de lo esencial".

Mencionó rubros como el del calzado, perfumería o marroquinería que ya presentaban una delicada situación antes de la pandemia. "Hay rubros que por el momento fueron mejorando, como electrodomésticos y la línea blanca", aclaró.

Y añadió: "Hay tres o cuatro sectores que funcionan y empujan al resto, pero la gran mayoría no alcanza levantar su producción. Lo vemos en el comercio, que es la boca de salida de lo que se produce, y el comercio no logró en ningún momento mejorar su situación con respecto al 2019".