Policiales | Camino de las Altas Cumbres | choque | Oscar González

Choque en las Altas Cumbres: la pericia señala que el BMW del exlegislador González se cruzó de carril

Según el informe, habría pasado en doble línea amarilla a dos autos. En tanto, la conductora del otro vehículo también habría cometido un sobrepaso incorrecto

La pericia mecánica oficial en el caso del siniestro vial que involucra al exlegislador Oscar González determina que hubo responsabilidades concurrentes tanto del dirigente político como de la conductora del Renault Sandero, aunque el impacto se produjo en el carril que iba la mujer fallecida en el siniestro registrado el 29 de octubre del año pasado en el camino de las Altas Cumbres.

El informe de 57 páginas que recibió en las últimas horas la fiscal de Cura Brochero, Analía Gallarato, se deduce que la camioneta BMW X1 que conducía González habría realizado una maniobra incorrecta y antirreglamentaria al cruzar la doble línea continua amarilla e invadir el carril contrario a la circulación. A su vez, se afirma que el Renault Sandero de color rojo, conducido por Alejandra Bengoa, también habría efectuado una maniobra incorrecta y antirreglamentaria antes de la colisión.

El choque terminó con la vida de Bengoa y causó lesiones de gravedad a su hija y una amiga, que le dejaron importantes secuelas.

Actualmente, la causa cuenta con cuatro testigos, siendo uno de ellos el único testigo presencial, el conductor de un camión, mientras que los demás son testigos semipresenciales.

De acuerdo con la pericia mecánica oficial, el accidente ocurrió en un tramo de curvas y contracurvas con doble línea amarilla en una zona en ascenso. La conductora del Sandero adelantó al camión y luego se produjo la colisión.

Gonzaléz habría sobrepasado a dos vehículos en un sector donde se encuentra emplazada doble línea amarilla continua.

Por su parte, Bengoa habría pasado a un camión a una distancia de al menos 236 metros del lugar del impacto con el por entonces presidente de la Legislatura.

Sin embargo, lo que ha llamado la atención de los investigadores es por qué el choque tuvo lugar en el carril opuesto al que transitaba el exlegislador González. El conductor del camión fue testigo directo del momento del siniestro vial.

En cuanto a la velocidad, según la pericia, no se habría producido un exceso de la misma. Aparentemente, el Sandero circulaba a poco más de 60 km/h, mientras que el BMW lo hacía a aproximadamente 83 km/h. Esto contradice las afirmaciones iniciales de la querella, que sostenía que el BMW superaba los 130 km/h.

Sospechas

El abogado de la familia Bengoa, Emiliano Binante, expresó su discrepancia con la pericia mecánica oficial y sugirió que podría existir una cierta protección hacia González por parte de la Justicia. Por su parte, el abogado del exlegislador coincidió con las conclusiones de la pericia oficial. Estos elementos podrían llevar a la fiscal de Villa Cura Brochero, Analía Gallaratto, a reconsiderar las acusaciones en el caso.

Cabe recordar que el expresidente provisional de la Legislatura Unicameral de Córdoba se negó a someterse a las pericias psicológicas. Por su parte Alexa, la adolescente que quedó parapléjica luego del choque con González, asistió el lunes a Tribunales para realizar ese estudio.

El siniestro vial, conocido como la tragedia de las Altas Cumbres, ocurrió el 29 de octubre de 2022.

González enfrenta cargos por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas. Su situación procesal podría sufrir cambios a partir de la pericia.

La investigación seguirá en la Justicia Federal

La investigación por el uso de la camioneta BMW X1 con la que Oscar González protagonizó el choque fatal en las Altas Cumbres seguirá en manos de la Justicia Federal.

La medida fue resuelta ayer por la Cámara de Apelaciones en respuesta al recurso que había presentado el fiscal federal Maximiliano Hairabedian.

El fallo dictado por la jueza Graciela Montesi revocó la resolución del Juzgado Federal N° 1, que en abril de este año se había declarado incompetente en la causa.

La camarista además rechazó el fallo sobre la incompetencia para investigar un posible lavado de dinero. Si bien Hairabedian archivó las actuaciones relacionadas a ese presunto delito, la Cámara consideró que el juzgado que intervenga deberá "expedirse en orden a la procedencia o no del pedido" que hizo el fiscal.

La BMW que conducía el legislador González estaba judicializada. Había sido secuestrada en el marco de una investigación originada en Villa Dolores.

Ese expediente se originó en la Justicia provincial pero luego la competencia pasó a la Justicia Federal. No obstante, el vehículo quedó en poder del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba que a su vez lo cedió a la Legislatura para usos públicos.

Luego de la tragedia en las Altas Cumbres, la fiscalía federal comenzó a investigar a González como supuesto depositario infiel. Consideraron que el dirigente peronista, por entonces presidente provisorio de la Unicameral, hacía un uso indebido de la camioneta.