Regionales | Canals | alumnos | bicicletas

Canals: presentaron Eco Bike, el emprendimiento escolar que hoy debuta en el alquiler de bicis

La iniciativa que llevan a cabo alumnos del Instituto Belisario Roldán se pone en marcha esta tarde en el predio del ferrocarril local

Hoy es el gran día para los alumnos de quinto año del Instituto Belisario Roldán, de Canals. El proyecto Eco Bike sobre el que vienen trabajando desde abril empezará a cosechar sus frutos esta tarde, cuando desde las 14 en el predio del ferrocarril se pongan en alquiler las 8 bicicletas dobles fabricadas especialmente en esta iniciativa que busca dar una experiencia completa de lo que significa crear y poner a rodar una empresa. Y vaya si lo lograron.

Francisco Lagos es alumno del establecimiento y fue designado como gerente de Finanzas de Eco Bikes. En diálogo con Puntal, explicó que ayer fue presentada oficialmente la empresa al resto de los alumnos del secundario y que algo similar se hizo posteriormente con los estudiantes de nivel primario. “Presentamos a cada gerente de cada departamento y comentamos qué fue haciendo a lo largo del proyecto. También presentamos cuatro de las ocho bicicletas a los alumnos del secundario, como así también se presentará a los del primario con la correspondiente entrega de folletos”, señalaba ayer.

Presentamos a cada gerente de cada departamento y comentamos qué fue haciendo a lo largo del proyecto. También presentamos cuatro de las ocho bicicletas a los alumnos del secundario, como así también se presentará a los del primario con la correspondiente entrega de folletos Presentamos a cada gerente de cada departamento y comentamos qué fue haciendo a lo largo del proyecto. También presentamos cuatro de las ocho bicicletas a los alumnos del secundario, como así también se presentará a los del primario con la correspondiente entrega de folletos

El joven precisó que para el debut de Eco Bikes en el predio del ferrocarril se ha fijado una tarifa de 200 pesos los 20 minutos y que se ha previsto el cobro de 50 pesos por cada 5 minutos de excedente. “Los fondos recaudados serán destinados a devolver a los accionistas su inversión y, en caso de obtener ganancias, también se van a distribuir proporcionalmente”, señaló Lagos.

Campaña de accionistas

Una de las instancias de la propuesta se fundamentaba justamente en la obtención de accionistas fuera del ámbito educativo y la respuesta social no tardó en satisfacer las expectativas.

“El pueblo nos ayudó mucho, de hecho logramos vender las acciones antes del plazo máximo que nos habíamos fijado para esa etapa. Al punto de que varias personas quisieron comprar acciones cuando ya no teníamos más para vender”, celebró el gerente de Finanzas del emprendimiento educativo.

El pueblo nos ayudó mucho, de hecho logramos vender las acciones antes del plazo máximo que nos habíamos fijado para esa etapa. Al punto de que varias personas quisieron comprar acciones cuando ya no teníamos más para vender El pueblo nos ayudó mucho, de hecho logramos vender las acciones antes del plazo máximo que nos habíamos fijado para esa etapa. Al punto de que varias personas quisieron comprar acciones cuando ya no teníamos más para vender

Es que los alumnos debieron salir en búsqueda de socios que sumarán su apuesta a la pequeña empresa y previo a ello estimaron un precio según proyecciones financieras. En principio generaron más de 180 acciones, cada uno de ellos compró una y el resto se ofreció abiertamente al público a un valor de 500 pesos cada una. Además, a cada comprador se le entregó un certificado que está avalado por el sistema de finanzas de la Fundación Junior Achivment, la ONG que se encarga de brindar capacitaciones en educación financiera y además realiza acompañamiento para la concreción de este tipo de proyectos.

Lagos no ocultó sus expectativas al señalar que la primera jornada se extenderá hasta las 18.30 y que para la ocasión se prepararon cuatro bicicletas grandes y cuatro de menor rodado, todas dobles tipo tándem.

Además, explicó que a futuro se alquilarán los días sábados y domingos, de cada fin de semana, como así también los feriados, y que habrá rotación de espacios públicos a definir.

También está previsto que la iniciativa disponga un espacio en la Sociedad Rural de Canals.

Cabe recordar que, tal como publicara este medio semanas atrás, la propuesta Eco Bike consiste en reciclar bicicletas usadas para ensamblarlas, convertirlas en dobles y ofrecer el servicio de alquiler de los rodados en espacios públicos.

Los estudiantes trabajan en conjunto con las profesoras de las materias de Gestión, Mirta Derencia, y de Formación para la Vida y el Trabajo, Gabriela Ahumada, con el objetivo de que los chicos aprendan a emprender y puedan conectarse con los procesos que se requieren para armar una propuesta que tenga un triple impacto: social, económico y ambiental. Esta tarde será el gran debut de la propuesta y hay expectativas por la respuesta del pueblo.