Río Cuarto | cáncer de mama | mujeres | pandemia

Cáncer de mama: "Estamos viendo pacientes mucho más jóvenes"

La jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia de Neoclínica, Verónica Álvarez, se refirió a los casos que tratan en los consultorios y manifestó que desde hace dos meses las mujeres retomaron los controles habituales

En el día en el que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, la jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia de Neoclínica, Verónica Álvarez, aseguró a Puntal que desde hace dos meses las mujeres han retomado los controles habituales y señaló que, lamentablemente, se están viendo más pacientes jóvenes entre las afectadas con esta patología. A la vez, la especialista indicó que es fundamental someterse a los chequeos con regularidad para alcanzar un diagnóstico precoz que brinde mayores posibilidades de recuperación.

-¿Qué está sucediendo con los controles?

-Justo antes de la pandemia implementamos un sistema para que las mujeres puedan realizarse todos los controles ginecológicos (que habitualmente se hacen una vez al año) en el mismo día. Me refiero al Circuito de la Mujer. Sin embargo, durante el 2020 casi no hubo demanda. A partir de marzo de 2021 se empezó a dar una circulación más fluida y recién en los últimos dos meses notamos que las mujeres volvieron a sus controles habituales.

-¿Cómo impacta la pandemia?

-Los factores de riesgo que influyen sobre el cáncer de mama son la obesidad, el sedentarismo y el consumo de grasa. Lamentablemente, todo eso se vio aumentado por la pandemia. En general, las pacientes han tenido un mayor sobrepeso por el sedentarismo causado por la pandemia y esa situación se va a ver reflejada en el número de casos. El alejamiento del sistema de salud va a agravar la situación. El diagnóstico precoz es la herramienta más fidedigna para prevenir la mortalidad por cáncer de mama y eso se ha retrasado por la pandemia. Asimismo, es importante considerar que el cáncer de mama no es un estado aislado. Es decir, le ocurre a una mujer en un determinado contexto social. Lo emocional tiene una influencia muy alta en el cáncer de mama. Si bien para desarrollar un cuadro de este tipo se necesitan los factores genéticos, generalmente, el momento en el que ocurre el cáncer está ligado a algo emocional. Por eso insistimos en que la pandemia no va a favorecer. Aunque todavía no está desarrollada la casuística, vamos a ver un aumento en los números. A la vez, también estamos viendo pacientes mucho más jóvenes con cáncer de mama de lo que habitualmente veíamos.

-¿Hay algún motivo en particular para que haya mujeres más jóvenes con cáncer?

-Tiene que ver con el estímulo hormonal al que estamos expuestos. También se han adelantado otros procesos en la vida de la mujer como la primera menstruación y la menopausia. Los factores ambientales, psicosociales y hormonales influyen en la aparición de enfermedades en pacientes más jóvenes. Asimismo, los nuevos tratamientos del cáncer de mama están dirigidos sobre la visión de la enfermedad como algo sistémico.

-¿El consumo de pastillas anticonceptivas tiene algo que ver?

-No, tenemos que desmitificar el tema de la anticoncepción hormonal como una influencia directa para el desarrollo de una patología mamaria. Si bien puede agravar una situación, no va a ser el factor que va a provocar la aparición de un cáncer de mama. Hay que apuntar a no dejar el control médico. Al menos una vez el año la paciente tiene que tener contacto con su médico para realizarse los estudios necesarios. Hoy hay prácticas que nos permiten detectar lesiones casi a nivel celular.

-Con respecto a la anticoncepción, ¿siempre es necesario contar con el asesoramiento de un profesional?

-Sí. La anticoncepción disponible en el mercado está casi particularizada en cada paciente. Por eso, no se puede tomar de manera liviana. No puede estar en manos de cualquier persona, ya que debe ser específica y particularizada para cada paciente.

Finalmente, la doctora Álvarez dijo que todavía existe una gran brecha en cuanto al acceso a la salud, ya que los sectores más desfavorecidos de la sociedad tienen serias dificultades para llegar a los centros públicos para ser atendidos y someterse a los chequeos.

Destacan que los hombres tienen un rol que jugar como corresponsables del cuidado

La directora ejecutiva de la Fundación Avon, Ana Inés Álvarez, aseguró que la desigualdad de género también puede ser un obstáculo para la detección temprana del cáncer de mama y “los hombres tienen que volverse activos en la corresponsabilidad de las tareas de cuidado” para que las mujeres puedan ejercer en tiempo y forma su derecho a la salud.

La titular de la organización, con larga trayectoria en la prevención del cáncer de mama que el pasado mes de septiembre presentó la Encuesta Nacional y Regional de Opinión Pública sobre esta enfermedad, destacó el “rol de los hombres” en la prevención de la patología, “conversando con otras personas” sobre el tema y siendo “activos en la corresponsabilidad en el cuidado”.

“A veces muy difícil tener el tiempo de hacerse los estudios cuando tienen a su cargo el cuidado de los niños y adultos mayores de los hogares, por eso los hombres tienen que ser corresponsables en el cuidado de los otros, pero también para tener tiempo para el cuidado propio de la salud de las mujeres”, dijo.

Para Álvarez, los hombres necesitan ser interpelados en las campañas de concientización tanto por el 1% que tiene riesgo de desarrollar cáncer de mama “como también marcando cómo estas barreras de género afectan a las mujeres en el acceso a la salud”.

Riesgo

Para esta licenciada en Trabajo Social que dirige la Fundación a nivel regional, quienes también corren riesgo de quedar afuera de las iniciativas de concientización o de los servicios institucionales de control de la salud son, “en principio, la comunidad de varones trans” mayores de 40 años y otros grupos como “las personas con discapacidad” a partir de la misma edad, quienes también necesitan realizarse una mamografía anual para asegurarse la detección temprana del cáncer de mama.

“Noto que empieza a haber cambios en las representaciones sociales, pero todavía son incipientes y su profundización requiere diversificar la comunicación de la prevención porque si no dejamos a quienes tienen que incorporar conciencia y la alerta temprana”, dijo.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal

Lo que se lee ahora