Salud | Cáncer de pulmón | tratamiento | droga

Nueva droga para un subtipo de cáncer de pulmón

Se llama tepotinib y se administra en comprimidos orales una vez al día

Según un comunicado de prensa de la compañía Merck, dedicada al desarrollo de tecnologías para la edición genética y el descubrimiento de opciones únicas para tratar las enfermedades más desafiantes, la droga está indicada como tratamiento para el cáncer de pulmón a células no pequeñas (CPCNP) en estadio metastásico, con una alteración genética conocida como ‘de omisión de METex14’. La misma demostró alcanzar una tasa de respuesta global del 43%, tanto en pacientes sin tratamiento previo como en quienes ya habían recibido otras terapias. Ha sido aprobada en la Argentina para el tratamiento de un subtipo de cáncer de pulmón que -si bien no es muy frecuente- cursa de manera agresiva.

La nueva droga, llamada tepotinib, es la única medicación aprobada diseñada específicamente para tratar el cáncer de pulmón con esta alteración, para cuyo tratamiento no se disponía hasta el momento de ninguna terapia específica. También puede ser administrada en aquellos pacientes que hayan recibido previamente agentes quimioterápicos, inmunoterapia o alguna de las llamadas terapias target.

Tepotinib es un inhibidor de MET (que detiene la actividad del gen de transición mesenquimatosa-epitelial) de administración oral una vez al día que posee un mecanismo de acción altamente selectivo: inhibe la señalización del receptor MET oncogénico causada por alteraciones del gen MET. Se administra mediante dos comprimidos por vía oral, en una sola toma diaria.

Tepotinib pertenece a los inhibidores de quinasas, una familia de medicamentos que actúan bloqueando la acción de una proteína anormal que participa en el proceso de multiplicación de las células tumorales. En este caso, la droga se une a un receptor MET que está presente en la membrana de las células tumorales e impide que el receptor le dé la orden a las células malignas para que se reproduzcan y proliferen; al detener o retardar esa propagación, logra prolongar la sobrevida del paciente, mejorando también considerablemente su calidad de vida.

La alteración de omisión de METex14 se determina mediante la realización de la técnica de PCR, secuenciación Sanger o mediante un estudio genético denominado NGS a partir de una biopsia, que puede ser tanto sólida como líquida. Usualmente, este último testeo no se encuentra cubierto por los financiadores ni por el sistema público de salud y, en la mayoría de los casos, debe ser costeado por el paciente.

“La nueva droga integra la clase de las terapias dirigidas o terapias target, que focalizan su acción terapéutica en el proceso específico de proliferación del tumor, obteniendo muy buenos resultados y con una menor alteración de la calidad de vida de los pacientes”, afirmó la Dra. Virginia Bluthgen, médica oncóloga, especialista en tumores torácicos, del staff de la Unidad de Tumores Torácicos del Servicio de Oncología del Hospital Alemán de Buenos Aires.

Según las estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) a partir de los datos obtenidos de registros poblacionales de nuestro país, se detectan por año más de 12.110 casos nuevos de cáncer de pulmón en Argentina, de los cuales se calcula que un 85% pertenece al cáncer de pulmón de tipo células no pequeñas (CPCNP) y, entre estos, un 65% aproximado corresponde a estadios avanzados.

Los eventos adversos reportados en los ensayos clínicos fueron los esperados para este tipo de medicaciones y la tasa de discontinuación del tratamiento ocasionada por estos eventos fue relativamente baja.

A la fecha, además de en Argentina, tepotinib fue aprobado y está disponible en Estados Unidos, Brasil y Japón, entre otros países, y se encuentra aprobado también en Europa.