Tranquera Abierta | Carbon Neutral+ | Manuel Ron | Huella de carbono

Carbon Neutral+, la startup que se suma al cuidado del ambiente y quiere ser global

Es un desarrollo riocuartense que permite comercializar bonos de carbono en un mundo en el que la huella ambiental empieza a ser cada vez más exigente. Se presentará la próxima semana

La necesidad de certificar procesos amigables con el ambiente es una tendencia que los mercados mundiales exigen cada vez en mayor medida y que obliga a las empresas a adaptarse con producciones cada vez más sustentables si quieren seguir compitiendo en los mercados internacionales. Eso se enmarca en una realidad de frágil debilidad del planeta en materia ambiental, en donde las emisiones de CO2 son cada vez más penalizadas y hay un reconocimiento en alza a quienes logran un balance equilibrado de carbono o bien pueden captar más de lo que emiten.

Desde ese vértice surgió en Río Cuarto y con pretenciones de alcanzar escala global una startup que ofrece la posibilidad de comercializar bonos de carbono, de quienes tienen crédito favorable, a quienes cuentan con un pasivo en la materia.

La flamante empresa es una nueva unidad de negocios de Bio4 Argentina y será presentada el miércoles próximo junto con autoridades provinciales y municipales. Y en la raíz de Bio4 está también la identidad de Carbon Neutral+, tal como se bautizó a la startup. Manuel Ron, presidente de Bio4 Argentina, explica que “Carbon Neutral+ nace de la esencia del grupo de productores agropecuarios que la fundamos. En 2006 nos asociamos con la idea de dar una solución al cambio climático apostando al etanol de maíz que venía a descarbonizar la matriz energética en el caso de los combustibles fósiles. En 2015 arrancamos con la primera planta de biogás en la Argentina, que fue Bioeléctrica, para descarbonizar la matriz energética y generar electrones verdes. Siempre lo hicimos, como productores agropecuarios, gestionando la fotosíntesis, que es la captura de carbono por parte de las plantas. Siempre estuvimos involucrados en esto, consciente o inconscientemente”, reconoce en diálogo con Tranquera Abierta.

Luego recuerda que en 2018, en un viaje a Silicon Valley, “vimos muchas tecnologías que podían ser utilizadas para armar un negocio digital con energías renovables. Y como todo startup digital fuimos avanzando y cambiando la idea, en línea con las necesidades de mercado.

“Comenzamos con la iniciativa de Marcelo Otero, uno de los socios, que creía que el electrón verde se podía trazar, y empezamos a trabajar en esa idea. Hoy no se puede saber si el electrón con el que nos iluminamos fue generado por un combustible fósil, un molino eólico o una planta de biogás. Pensamos en un tocken para la generación y luego comercializar ese tocken para dar un valor adicional que refleje los beneficios que tenía desde lo ambiental y social. Después fuimos viendo dificultades y limitaciones. Por eso seguimos hasta que llegamos a Carbon Neutral+. En este caso lo que vimos es la necesidad de las empresas de llegar a la carbononeutralidad. Eso es un balance cero entre lo que emite y lo que captura o entre lo que emite y lo que compensa con bonos de carbono que compra de otras empresas”, agregó Ron.

¿Cómo funciona eso en el mundo?

En el mundo existe un mercado obligatorio y otro voluntario de carbono. En los primeros las empresas están exigidas a no emitir un volumen “x” de CO2 al año por sus operaciones. Y quien se pasa es multado y quien queda con margen, con crédito, se lo puede vender a otras empresas para compensar. Y después está la parte optativa, en donde las empresas pueden acceder a la compra de créditos de carbono para compensar sus emisiones. Carbon Neutral+ es una plataforma de trading en donde se juntan compradores y vendedores de bonos de carbono. Empresas que quieren comprar para compensar sus emisiones, y a partir de ese encuentro las dos empresas cumplen su propósito: una que tiene saldo a favor en la emisión de CO2 y otra que lo compra.

Es una plataforma de interacción entre compradores y vendedores de bonos de carbono abierta al mundo...

Sí, con un adicional: que un tercio de los fondos vayan a más energía renovable y forestación. Eso vía ONGs que se dedican a armar proyectos de energías renovables en comunidades vulnerables como comedores, escuelas en lugares remotos que necesitan de paneles, calefones solares o molinos eólicos para generar su propia energía u ONGs que trabajan en la forestación en lugares públicos, parques nacionales. Entonces las empresas logran su objetivo comprando estos commodities ambientales como se los llama a los bonos de carbono y a su vez generan impacto local en sus comunidades porque un tercio de los fondos que se transan a través de la plataforma fondean a estas ONG. Por supuesto que también cumplió con el ambiente aquella que vende el bono porque es fruto de forestación, de conservar ambientes, de eficiencia energética, que certificó con una auditora internacional.

¿Dónde estará la clave?

Para que haya atractivos a más proyectos de generación de bonos tiene que haber un precio atractivo del carbono. Por ejemplo, un productor con campo en Santiago del Estero, para conservar el bosque sobre el cual tiene un permiso de desmonte debería tener un incentivo dentro de los bonos que puede emitir que le equipare el costo de oportunidad de una ganadería pastoril. Entonces no toca el monte, emite bonos todos los años por eso con un ingreso de 100 dólares por hectáreas, supongamos.

¿Cómo calzaría la agricultura en esto?

El mercado voluntario es una invitación a empresas que generan sumideros de carbono y la agricultura puede ser una de esas alternativas si es muy intensiva en carbono, con cultivos de cobertura. Lo concreto es que los agricultores podemos ser emisores de bonos que podrían representar un ingreso adicional ayudando a revertir el proceso por el cual se extrae carbono del subsuelo que está guardado hace millones de años, se combustiona y se lo libera en la atmósfera.

¿Cómo se inserta Carbon Neutral+ allí?

Carbon Neutral+ viene a fomentar y alentar este mercado voluntario de carbono impulsando el trading entre quienes ofrecen y compran bonos, apostando a que cada vez sea mayor. La página (carbonneutralplus.com) también ofrece de forma gratuita la medición de la huella de cada empresa con unos pasos sencillos. Y es bueno medir porque no se puede gestionar lo que no se mide. Porque lo ideal es comenzar a reducir la huella con pasos que en todas las empresas son posibles de realizar bajando consumos de electricidad, de gas, cambiando vehículos que tienen mayor impacto por otros de menor impacto. Es tener consciencia ambiental y no derrochar energía.