Río Cuarto | Cárcel | servicio | caso

Tres empleadas de la cárcel fueron aisladas por síntomas de Covid-19

Se trata de dos integrantes del equipo técnico y una guardia. Las tres mujeres se encuentran sin mayores complicaciones y fueron enviadas a sus domicilios hasta que se cumpla el período de la enfermedad. Entre los internos no hay casos

Expandido en todos los puntos cardinales de la ciudad, el coronavirus también acecha la cárcel de Río Cuarto, una de las instituciones más expuestas a un contagio masivo por el contexto de encierro en el que viven 790 hombres y mujeres.

Esta semana las luces de alerta se encendieron en el portón de ingreso del Servicio Penitenciario Número 6, pues a tres empleadas se les detectaron síntomas de Covid-19.

El lunes una de las psicólogas que integra el equipo técnico que asiste a los internos presentó claros signos de la enfermedad, motivo por el cual la dirección del penal decidió que se aísle en su domicilio particular.

El miércoles la señal de alerta volvió a presentarse, pero esta vez por duplicado: dos mujeres que trabajan en el Servicio Penitenciario debieron ser aisladas por el mismo motivo.

Se trata de otra integrante del cuerpo técnico que habría tenido contacto estrecho con el primer caso que se registró entre el personal penitenciario y otra mujer que se desempeña en la guardia del pabellón femenino.

Así lo confirmó a Puntal el juez de Ejecución Penal de los Tribunales riocuartenses, Gustavo Echenique Esteve.

“Hemos tenido casos de empleadas del Servicio Penitenciario con síntomas y en algún caso ya se le ha detectado esta enfermedad”, remarcó el magistrado.

Destacó que tanto las dos integrantes del equipo técnico como la guardiacárcel se encuentran aisladas en sus domicilios familiares, sin mayores complicaciones en sus cuadros.

“Consideramos que ninguna de ellas ha tenido contacto con la población carcelaria, por lo tanto no ha habido posibilidad de que el virus se propague adentro de la cárcel”, recalcó.

Agregó que, de acuerdo al protocolo, cuando se registra algún caso positivo en el personal se hace un seguimiento del trayecto de la enfermedad, a través del hisopado a aquellas personas con las que han tenido contacto.

Para llevar tranquilidad sobre todo a los familiares, quienes no pueden ver personalmente a los internos desde que se inició la pandemia, el juez de Ejecución recordó que las entrevistas que los detenidos tienen con los integrantes del equipo técnico se concretan con todos los cuidados del caso. Se utilizan vidrios y acrílicos que separan a los especialistas de los internos, por lo tanto no hay un contacto directo. “Por esa vía, no hay posibilidad de que el virus se propague hacia adentro”, señaló el funcionario judicial.

El clima en el penal

-Algunos abogados afirman que sus clientes están viviendo esta circunstancia con mucha preocupación.

-Sí, es lógico. De todos modos, independientemente de que yo no puedo ingresar a la cárcel, mantengo entrevistas todos los días con los internos y ninguno me ha manifestado unilateralmente preocupación. Ellos observan que los protocolos se respetan y que hay un cuidado, pero obviamente el temor está porque el virus es muy contagioso y en algún descuido puede ingresar a la cárcel.

-¿Cómo avizora las próximas semanas?

-Todavía no se ha presentado ningún caso entre los internos, así que seguimos esperanzados en que los casos bajen en la ciudad y que no lleguemos a esa situación.

-Es de esperar que así sea. En el caso de que se produzca un caso intramuros, ¿cómo lo manejarán?

-En el caso de que suceda, existe la estructura en forma de carpa para aislar los casos leves y, si se llegara a agravar alguna situación, se lo trasladará a algún centro, como a cualquier otra persona.

-¿Cree que, a raíz de los casos que se registraron en el personal, se producirá un nuevo aluvión de pedidos de prisión domiciliaria?

-No, ese tipo de pedidos relacionados con la pandemia llegaron al comienzo de la cuarentena, ahora hubo presentaciones eventuales, vinculadas con otro tipo de enfermedades o con la necesidad de cuidar a sus hijos en sus hogares y en esos casos han sido otorgadas. Pero con relación al Covid-19 no se han dado nuevas presentaciones.

En la entrevista que mantuvo con este diario, Echenique Esteve se mantuvo firme en descartar algún caso dentro del penal. “Estoy en permanente contacto con la dirección y, de acuerdo al último informe, no tenemos casos de personas infectadas dentro de la población carcelaria”, enfatizó.

Nueva ronda de exámenes

Por otra parte, confirmó que desde la dirección del Servicio Penitenciario se continuará con el régimen de controles periódicos a través de hisopados a los 150 empleados penitenciarios.

Esto ya sucedió la semana pasada y, según anticipó, el hisopado colectivo se repetirá la semana entrante.