Policiales | cárcel | bombero | abuso

Vuelve a la cárcel el bombero que confesó abusos a menores: por qué la fiscalía le quitó la domiciliaria

Tenía tobillera electrónica y prohibición de usar tecnología, pero durante un allanamiento le secuestraron un celular y una computadora

En las últimas horas, la fiscal Juliana Companys confirmó a ElDoce.tv que Rodrigo Santi, ex instructor del cuerpo de Bomberos y condenado por grooming y abusos sexuales contra menores, volverá a prisión tras haber incumplido las condiciones de la prisión domiciliaria que le habían otorgado.

Santi había accedido al beneficio luego de que su defensa argumentara que atravesaba un severo cuadro de depresión, melancolía y culpa excesiva. La medida incluía el uso de una tobillera electrónica y la prohibición expresa de poseer dispositivos tecnológicos.

Sin embargo, durante un allanamiento realizado este martes en la vivienda donde cumplía la domiciliaria, personal policial secuestró un teléfono celular y una computadora, elementos que tenía terminantemente prohibido utilizar. Ante esta situación, la fiscalía decidió revocar la prisión domiciliaria y ordenar su traslado inmediato a un establecimiento penitenciario.

El acusado fue condenado, mediante un juicio abreviado, a ocho años de prisión por los delitos de abusos sexuales simples contra menores, tenencia de pornografía infantil y abuso sexual agravado con acceso carnal en concurso con corrupción de menores. Durante el proceso judicial, Santi se declaró culpable.

Además de integrar el cuerpo de Bomberos, el condenado tenía un rol clave en la formación de jóvenes: estaba a cargo de una Escuela de Capacitación de Menores, responsable de la preparación de cadetes a nivel nacional.

Los hechos por los que fue condenado ocurrieron en La Playosa durante el año 2024, y generaron una fuerte conmoción por el lugar de confianza y autoridad que ocupaba el acusado dentro de la institución.