Cardozo | coronavirus | gobernador

Córdoba pedirá que se rehabiliten las reuniones familiares

Se presentó el informe epidemiológico provincial. Ratificaron la medida de reducción de movlidad en Río Cuarto y se refirieron a la crítica situación en geriátricos durante agosto

Junto al vicegobernador, Manuel Calvo, y al ministro de Salud, Diego Cardozo, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó la presentación del informe epidemiológico de Córdoba.

El mandatario fue el encargado de abrir la serie de discursos donde destacó su agradecimiento a los cordobeses por considerar que mantiene una actitud “seria y responsable” frente a la pandemia y considerar que ello es lo que permitió que la provincia se equipara frente a la pandemia, contratara el personal que hacía falta y establecer la coordinación necesaria entre el sector público y privado de la Salud.

Transmisión EN VIVO del Gobierno de la Provincia de Córdoba

Ponderó el bajo nivel de ocupación de camas Covid-19 en relación a lo que sucede en otros distritos del país y resaltó la cantidad de tests por cada millón de habitantes que asciende en Córdoba a 50.267.

En su alocución dio a conocer que inició las gestiones para volver a rehabilitar las reuniones familiares semanales en la provincia. “Le dí instrucciones al ministro de Salud para solicitar a la Jefatura de Gabinete el retorno de las reuniones familiares una vez por semana”, manifestó Schiaretti.

Para agregar: “Vamos a esperar que el fin de semana que viene ya puedan juntarse los cordobeses”.

Reducción de movilidad

Tanto Schiaretti como el ministro de Salud, Diego Cardozo, pusieron como ejemplo las medidas de reducción de movilidad asumidas en Río Cuarto a partir de las restricciones horarias implementadas recientemente.

Dijo que los intendentes van a poder decidir medidas acordes a cada realidad al tiempo que mencionó que en Río Cuarto se decidió la reducción de la movilidad en horas de la noche, en relación a la medida asumida sobre bares y restaurantes que esta semana podrán abrir hasta las 20.

Sobre ese mismo tema, Cardozo dijo que en los lugares donde sea posible se van a seguir implementando los cordones sanitarios por considerar que constituyen una manera efectiva de interrumpir la cadena de contagios de manera precoz.

"La ciudad de Río Cuarto no nos da la posibilidad de aplicar cordón sanitario. La diseminación de muchos barrios que tienen un caso no nos da esa posibilidad, pero empezamos a implementar una reducción de la movilidad en un determinado horario”, dijo Cardozo.

Geriátricos, en el ojo de la tormenta

Por otra parte, se refirió a lo crítico que resultó el mes de agosto en cuanto a la cifra de decesos y a lo que implicó el creciente número de geriátricos que se vieron involucrados en los brotes.

Dijo que en agosto hubo 7 geriátricos afectados con 70 casos vinculados en toda la provincia y que se contabilizaron 77 personas durante ese mismo mes, lo que representa más del 60 por ciento desde el inicio de la pandemia.