Río Cuarto | Carlos Pepe | COE | conferencia

Confirman otro riocuartense con Covid-19

Se trata de un hombre de 42 años a quien el pasado miércoles le practicaron un hisopado en Córdoba previo a ser intervenido quirúrgicamente y dio positivo.

Un riocuartense de 42 años fue confirmado este mediodía ante la prensa como un nuevo contagio de Covid-19 en la ciudad y sería el caso cero que contagió a la mujer de 3 años, oriunda de Las Higueras, que ayer se confirmó como el primer caso en esa localidad vecina.

Así lo informaron en conferencia de prensa las autoridades del COE Regional, bajo la figura de su director Carlos Pepe, el secretario de Salud municipal, Marcelo Ferrario, y la médica infectóloga, Valeria Alaniz.

Confirman caso positivo en Las Higueras

En conferencia de prensa, Alaniz explicó que el riocuartense se encontraba el pasado miércoles en la capital provincial para ser sometido a una intervención quirúrgica y que fue sometido a los estudios de rigor y a un hisopado arrojando positivo Covid-19.

image.png

“El mismo miércoles activamos el protocolo con todos los contactos. Se evaluó la trazabilidad y se hisoparon a 12 personas en total, entre vínculos de Río Cuarto y de Las Higueras”, precisó.

De esos hisopados, solo la mujer de 37 años que reside en una quinta en las afueras de Las Higueras dio positivo y se estima que pudo haberse contagiado del hombre que iba a ser sometido a una operación en Córdoba debido a que el domingo anterior habían compartido una reunión familiar.

El mismo miércoles activamos el protocolo con todos los contactos. Se evaluó la trazabilidad y se hisoparon a 12 personas en total, entre vínculos de Río Cuarto y de Las Higueras. El mismo miércoles activamos el protocolo con todos los contactos. Se evaluó la trazabilidad y se hisoparon a 12 personas en total, entre vínculos de Río Cuarto y de Las Higueras.

Las autoridades del COE resaltaron que tanto el riocuartense de 42 años, como la mujer de Las Higueras, fueron pacientes asintomáticos, y que el primero ya se encuentra curado de coronavirus pero recibirá el alta del sanatorio cordobés donde se encuentra internado cuando las condiciones postquirúrgicas lo indiquen.

image.png

“El paciente ya recibió el alta microbiológica y puede regresar cuando tenga el alta por la cirugía”, recalcó. En tanto, la mujer permanece en estudio aislada sola en su domicilio.

“Todos los contactos estrechos del hombre fueron hisopados y todos dieron negativos, excepto la mujer de Las Higueras”, ratificó Ferrario.

CIFRAS: el caso del riocuartense de 42 años aún no fue reportado entre las cifras oficiales de la provincia de Córdoba y se espera que este mismo martes sea incluido como el caso Nº 14 de la ciudad de Río Cuarto.

Sobre las estimaciones respecto de dónde pudo haberse contagiado el riocuartense, no se descarta que haya sido en la misma capital provincial, en donde acudió en oportunidades anteriores a los exámenes prequirúrgicos y había estado por última vez unos 10 días antes de la operación.

“Hay que tener en cuenta que la capital provincial está considerada como zona de transmisión comunitaria”, señalaron.

Cabe agregar que el caso del riocuartense de 42 años aún no fue reportado entre las cifras oficiales de la provincia de Córdoba y se espera que este mismo martes sea incluido como el caso Nº 14