Tranquera Abierta | Carne

Anticipan menor oferta de carne para el año y más presión en precios

La baja ocupación en los feedlots sumado a la sequía durante el verano y los incendios en el NEA recortan la disponibilidad de faena

Las cámaras de los frigoríficos están bien abastecidas, de todos modos puede ralentizarse la oferta de vacunos.

 

Un conjunto de variables se conjugan en el tramo final del primer trimestre de 2022 que hacen proyectar un año con alguna restricción en la oferta de ganado y por lo tanto de carne para el consumo interno.

Un trabajo que realizó la Fundación Fada para la Asociación de Braford Argetina y de Criadores de Hereford detalla que “el bajo nivel de ocupación en feedlots, sumado a la sequía y los incendios en el NEA, aseguran un escenario de escasez de carne para todo el año. Menor oferta significa más precio y, como consecuencia, mayor presión interventora por parte del gobierno”, advierte el informe.

En enero la carne bovina representó el 49% de la producción total de carnes, seguida por aves con el 40,3% y porcinos con el 10,7%. Contra diciembre de 2021, la producción de pollo creció 5,3% y cerdo bajó 5,2%.

Pero en febrero, la producción de carne bovina alcanzó las 232 mil toneladas, 4,3% más que el mes anterior. Respecto a febrero de 2021, se evidencia un aumento del 2,3%.

El nivel de cabezas faenadas alcanzó 1,01 millones en febrero, un 3,8% más que en enero y 0,5% más que el año anterior.

“Luego de una baja oferta registrada en Liniers, la sequía y los incendios del NEA, en particular en Corrientes, se muestra una recuperación en el mes de febrero en los principales indicadores. Sin embargo dado lo anterior se puede prever que durante el 2022 prevalecerá un bajo nivel de faena y producción, comparado a los meses previos”, destaca el estudio que se hizo para las entidades de Braford y Hereford.

El peso promedio res estuvo en descenso desde agosto, sin embargo se recuperó levemente en febrero alcanzando los 230 kilos.

Otro dato que puede encender alarmas fue que la faena de hembras aumentó a 45,5%, luego de haberse mantenido en 44,9%, durante los meses de diciembre y enero.

“La faena y producción de carne mostraron una recuperación en el mes de febrero, pero en niveles inferiores a los meses previos de diciembre 2021. También se destaca el incremento de la faena de hembras, por arriba de los valores de diciembre y enero. Sin embargo, la baja ocupación de los feedlots, la sequía y los incendios, seguirán generando una escasez de hacienda durante gran parte del año. Con una reducción de la oferta de carne es difícil que los precios cedan”, detalla el trabajo en su análisis de los datos más duros.

Relaciones

Por otra parte, se destaca que subieron algunas relaciones: ternero/novillo y novillo/maíz. El margen bruto del feedlot redujo su pérdida en marzo. Sin embargo, la suba del precio internacional de maíz y un mayor ritmo devaluatorio del tipo de cambio oficial complicará a los sistemas con suplementación de granos y perjudicará el margen del feedlot.

Durante marzo se observaron buenos precios internacionales de la carne, aunque no pueden traccionar por las restricciones. Si se mantienen los buenos precios internacionales, y se abandona el proceso de atraso cambiario, durante los próximos meses la exportación también traccionará los precios de la hacienda.

Hay en paralelo importantes subas de todas las categorías de hacienda, cría, invernada y gorda. Esto implicará impactos en los precios al consumidor durante marzo, más allá de la inflación de febrero.

En detalle, el precio de los vientres en marzo subió un 14,4% respecto al mes anterior, y marca una suba interanual del 78,5%.

Los terneros, en tanto, venían mostrando gran fortaleza hasta diciembre. En enero, una mayor oferta por la ola de calor, y luego una reducción de la demanda para recría, a causa de la sequía, hicieron que los precios se estabilicen; sin embargo, en marzo el precio aumentó un 16,4%.

El precio del novillito en Liniers viene creciendo con fuerza en lo que va de marzo, con un alza del 5,7% respecto al promedio de febrero, luego de la estabilidad que tuvo durante enero.