Río Cuarto | Carne | mercado | mundo

Caserio y la carne: "No pueden ganar lo mismo cuando venden al mercado interno que al mundo"

El senador dijo que se discute sólo si la cadena gana más o menos y no cómo hacer para que la gente consuma. Dijo también que hubo subfacturación de exportadores

En una reunión vía zoom que el senador por Córdoba del Frente de Todos Carlos Caserio organizó este fin de semana con militantes y dirigentes de distintos puntos de la provincia, entre los que estaba Olga Riutort, se enfocó en dos temas productivos que están en pleno debate: biocombustibles y carne, y que tienen en Córdoba un especial interés por su desarrollo.

Para el legislador nacional hay que avanzar en desacoplar los precios mundiales de la carne de los internos para que los consumidores argentinos no paguen “el mismo valor que los chinos”.

En el encuentro recordó que en el mercado mundial de carne vacuna “en un momento aparecieron los chinos a comprar todo; incluso las vacas flacas que se caen, también se las llevan”.

“Resulta que cuando los diputados de Schiaretti no tuvieron mejor idea que juntarse con Negri y todos los macristas para anular la ley de biocombustibles, no los acompañaron ni los propios del sur del país.”

Y agregó: “Y ahora lo que pasa es que nos cobran en el país el mismo precio que les pagan los chinos y eso no es justo. Hoy la gente no puede comer carne en Argentina. Y para algunos la única discusión permitida es si el campo gana más o menos. Hay que discutir qué vamos a hacer para que la gente pueda comer carne. Yo tengo en claro que el cierre de la exportación perjudica y que no es la mejor medida. Pero también tengo claro que si no hacemos nada seguimos con una seguidilla de meses con aumento en la carne y la gente que no la puede comprar. Hoy el consumo es el más bajo de los últimos 100 años y somos el quinto productor mundial”, remarcó Caserio.

Y acto seguido se preguntó si “no podemos tener un precio para el mercado interno y otro para el mundo. Y acá no sólo es el productor, es la cadena. Lo que tiene que pasar es que si el costo es 10 y exportando le ganan 30, en el mercado interno que le ganen 5. Y bienvenidos los 30 que les puedan cobrar a los chinos, a los norteamericanos o a quien sea, pero es injusto que eso mismo se lo quieran cobrar a los argentinos”, enfatizó.

Como se recordará, la semana pasada finalmente se oficializó el cierre de las exportaciones de carne por 30 días, lo que derivó en la reacción de los sectores productores con un paro que se extenderá en principio hasta el viernes, pero que se podría extender e incluso incorporar otros productos, como los granos.

Para Caserio, “esos son los problemas que hay que arreglar porque consumimos acá el 70% de lo que producimos. Hoy no puede costar un kilo de carne entre 800 y 1.000 pesos cuando un salario está en $ 45 mil. Y además, algunos dicen que aumentará el consumo de pollo, pero ahí hay otro tema porque detrás de la carne de vaca suben las otras también cuando la gente las empieza a comprar. Eso siempre pasa en Argentina, acá todo sube. Es un problema endémico, difícil de controlar. Incluso cuando ponemos los precios cuidados no nos da bola nadie, cuando se castiga. se castiga a unos pocos, y la Argentina no puede enderezarse. Las empresas no pueden ganar lo mismo vendiendo en el mercado interno que en el mercado internacional”, insistió.

Y además adelantó que “se descubrió la subfacturación de ventas de frigoríficos a China más grande de la historia.Pasan la factura a 220 dólares y el precio real es 400 dólares. Y pagan impuestos por la facturación. Nos están estafando a todos. Y todo eso es dinero que perdemos”, dijo el senador nacional del Frente de Todos ante los militantes en un encuentro que buscó bajar argumentos sobre las medidas nacionales aplicadas en las últimas horas.

Biocombustibles

En otro tramo de su larga charla, el senador de Carlos Paz se refirió a la discutida ley de biocombustibles que fue prorrogada por 60 días y que el oficialismo busca reemplazar con un proyecto motorizado por el diputado santafesino Marcos Cleri, próximo a Máximo Kirchner.

“Está claro que los biocombustibles son productos con valor agregado que evidentemente se desarrollaron con fuerza en la región centro y que por supuesto todos queremos defender. Eso está fuera de toda discusión. Pero también hay que decir las cosas como son y las que no se dicen sobre este tema. Este sector se desarrolló a partir de 2006 y por una ley que hizo Néstor Kirchner en este país, no la hicieron los derechosos estos o los peronistas que se dicen republicanos. La hizo Néstor Kirchner. Esa ley, que el Senado prorrogó el año pasado, le daba la posibilidad de mezclar la nafta de origen fósil con el etanol, tanto de caña de azúcar como de maíz como se hace en otras partes del mundo, especialmente en Brasil, y así desarrollar una industria con valor agregado”, comenzó explicando.

Y siguió:“Ahora la ley original habla del 5% de combustibles renovables en el corte y actualmente estamos en el 12% de etanol y eso fue posible por el avance en nuestros gobiernos, no por el de Macri, en el que no se hizo nada”.

Sobre la discusión abierta en Diputados por el proyecto del oficialismo al que se oponen las empresas de Córdoba y buena parte del arco político provincial, Caserio remarcó que “se está tratando para darle previsibilidad a esto. Y los empresarios lo que quieren son dos cosas: precio y corte. En cuanto al precio, buscan un valor razonable para lo que producen, y el corte apunta a vender la mayor cantidad posible. Pero no hay que olvidar que es un mercado cautivo, que el mercado de las naftas está obligado a comprarles la cantidad y al precio que se fija. No es competitivo, abierto”.

Y amplió: “En ese marco, hoy el precio de las commodities en el mundo llegó a niveles extraordinarios, tanto soja como maíz, y cuando eso se carga dentro del biocombustible evidentemente provoca un desfasaje en el costo global de la nafta. Hay un problema estacional, por eso lo que decimos es que hay que alcanzar un acuerdo que permita que ante un contexto como el actual, en el que se produce una escalada de precios internacionales, se logre un equilibrio”.

Con respecto al corte, indicó que “lo que logramos para Córdoba es que en el proyecto, que no sabemos si se va a terminar aprobando o no, se mantenga el 12% de corte de etanol. Lo que pasa es que también plantea que si el contexto lo amerita ese 12% pueda bajarse y esa es la discusión, en ese punto en particular. Porque por otro lado el precio del bioetanol es bueno hoy debido a que la Secretaría de Energía lo vino actualizando todos estos meses. Es una discusión en la que hay que encontrar un acuerdo. Yo creo que estamos tendiendo a una cuestión razonable. Y en medio de tanta exaltación, creo que hay que mirar a Tucumán y al Norte y ver qué hicieron. Allá se pusieron de acuerdo los estados provinciales y los cañeros y fueron y dijeron que querían negociar. Para cuando llegamos nosotros la mesa ya estaba servida y encima puteamos y decimos que vamos a hacer esto y lo otro. Hoy las empresas de Córdoba esán preocupadas y lo sabemos. Pero tenemos un 12% que se mantiene y un buen precio que se va a sostener y es hasta 2030. Por ahí parece que en Córdoba creemos que todo el mundo conspira y quiere que nos vaya mal, cuando en realidad no somos capaces de participar de la discusión nacional”, cerró Caserio al abordar el capítulo de biocombustibles.

“Alberto vino a solucionar en Córdoba lo que Macri nunca solucionó”

En uno de los tanto tramos estrictamente políticos que ofreció el zoom, el senador Caserio remarcó que “con Alberto hicimos más en Córdoba, con pandemia, que Macri en 4 años”. Y repasó: “Estamos terminando Bajo Grande, la ruta 19 a San Francisco, que si el contexto lo permite el 8 de junio vamos a habilitar el primer tramo que tanto anunció Macri y nunca hizo. También estamos haciendo al menos una obra en cada una de las intendencias con fondos nacionales y sin mirar el color político. El gobierno provincial nos pidió además que le paguemos los $ 12 mil millones que Macri le quedó debiendo, y para colmo después vemos que cuando viene Macri a Córdoba se tiran flores mutuamente. Es un chiste. Y para la Caja de Jubilaciones, este año la Nación va a girar $ 20 mil millones para cubrir el déficit, un problema histórico de Córdoba”, finalizó.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal