Río Cuarto | carne | inflación | pesos

Precios por las nubes: la carne subió un 25% y la papa alcanzó los $ 400

El kilo de matambre cuesta 2.050 pesos, el de tapa de asado 1.849 pesos, el de cuadrada 1.300 pesos y el de marucha 1.100 pesos. En cuanto a frutas, el kilo de bananas sale 500 pesos y el de manzanas 699 pesos

Por el impacto de la inflación, los precios están por las nubes:en la ciudad, el kilo de carne aumentó hasta un 25% y el de papa ya alcanzó los 400 pesos.

Como publicó Puntal, el mes de enero arrancó con subas de precios, luego de la leve desaceleración que se produjo en diciembre pasado.

Y en el transcurso del mes los aumentos continuaron con su ritmo habitual.

En cuanto a la carne, por ejemplo, el kilo de matambre o de vacío cuesta 2.050 pesos, en tanto que el kilo de tapa de asado o de costilla 1.849 pesos.

Siguiendo con la enumeración, el kilo de cuadrada o de bola de lomo sale 1.300 pesos y el de marucha 1.100 pesos.

El incremento en el precio de la carne se esperaba de un momento a otro, a raíz de las subas periódicas en el resto de los componentes de la canasta alimentaria.

En ese sentido,el aceite subió el 14%, la harina el 12%, los fideos el 11% y el paquete de azúcar el 11%, entre otros productos.

También los que registraron fuertes incrementos fueron las frutas y verduras.

Así las cosas, el kilo de bananas tiene hoy un valor de 500 pesos, el de manzanas 699 pesos y el de ciruelas de 700 pesos.

En cuanto a las verduras, el kilo de papas, que se usa mucho en las comidas de la mesa familiar, ya alcanzó los 400 pesos.

De acuerdo con el análisis del Centro de Almaceneros de Córdoba, los precios de los alimentos están subiendo nuevamente por el efecto de la escalada del dólar blue, que se traslada a los valores de las mercaderías.

En su opinión, Almaceneros es crítico del programa nacional Precios Justos, al sostener que no logró contener el aumento de los productos.

Según los últimos datos publicados por Puntal, la inflación registrada de diciembre del 2022 fue del 5,37% y la inflación total del 2022, del 96,5%.

Las principales variaciones de precios por rubros fueron:

- Bebidas Alcohólicas y Tabaco: 9,1%.

- Equipamiento y Mantenimiento del Hogar:8,7%.

- Indumentaria y Calzados:8,2%.

- Bienes y Servicios Varios:7,6%.

- Alimentos y Bebidas No Alcohólicas:5,8%.

- Esparcimiento y Cultura:5,4 %.

- Vivienda, Agua, Electricidad y Otros Combustibles:4,5%.

Canasta alimentaria

En lo que respecta a la canasta alimentaria, el aceite subió el 14%, la harina el 12%, los fideos el 11% y el paquete de azúcar el 11%, entre otros productos, según difundió en su momento el Centro de Almaceneros de Córdoba.