Regionales | Carnerillo | concientización | residuos

Carnerillo inauguró una nueva planta de transferencia de residuos reciclables

En la estación se recepcionan y acopian transitoriamente los desechos secos recolectados a través de la Red de Hogares Verdes y de Puntos Verdes previo a ser llevados para su valorización en Río Cuarto

La localidad de Carnerillo inauguró la nueva “Estación de Transferencia de Residuos Reciclables", cuya función será la de recepcionar y acopiar transitoriamente los residuos secos recolectados a través de la Red de Hogares Verdes y de los diferentes Puntos Verdes distribuidos en la localidad, previo a ser trasladados para ser valorizados en la Planta Recicladora de la ciudad de Río Cuarto.

En el marco de la presentación de la flamante estación, el pasado lunes, se realizó la presentación del Balance de Ejecución del Programa Girsu (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) Carnerillo, a 7 meses de su lanzamiento. Estuvieron presentes autoridades municipales, directivos, docentes y alumnos de todas las instituciones educativas de la localidad y empresarios del sector del reciclaje comprometidos con la iniciativa.

Vale recordar que la Red de Hogares Verdes es una iniciativa de carácter voluntario integrada por vecinos que realizan separación en origen de residuos reciclables (plásticos, vidrios, latas, cartón, papel y telgopor, entre otros), limpios y secos.

En diálogo con Puntal, el concejal oficialista Matías Carozzo recordó que en el mes de abril se lanzó este programa de concientización y educación ambiental que incluye a toda la comunidad. “Tiene 3 ejes de trabajo. Uno es la separación de residuos en origen -la separación domiciliaria-, en residuos secos y residuos húmedos. Los residuos secos son aquellos reciclables como papel, cartón, plástico, vidrios y metal; y los residuos húmedos están compuestos, en su mayor proporción, por residuos orgánicos, es decir, resto de alimentos, vegetales, café, té, yerba, y que son en su mayoría compostables”.

El objetivo central del programa es poder erradicar el basural a cielo abierto de la localidad. El objetivo central del programa es poder erradicar el basural a cielo abierto de la localidad.

El edil explicitó que en el comienzo de la propuesta “adhirieron 23 familias y hoy hay más de 65 familias”. “Se estableció un día específico de la semana para hacer la recolección diferenciada de los residuos reciclables, que son los días martes, a partir de las 15 horas”.

“Estos residuos reciclables, residuos secos de la Red Hogares Verdes, se suman a los de aquellos vecinos que separan también la basura y la llevan a los ocho puntos verdes, es decir a los ocho canastos que están distribuidos por la localidad”, aclaró. Y agregó que todos estos desechos “se acopian transitoriamente en la Estación de Transferencia de Residuos”, que fue habilitada el pasado lunes.

"El objetivo central del programa es poder erradicar el basural a cielo abierto de la localidad. Queremos sanearlo y poder darle un uso productivo, un uso industrial, como corresponde al área. Hace 7 meses que iniciamos el programa, pero venimos trabajando hace un poco más de tiempo y hubo un cambio radical rotundo", aseguró.