Salud | Carolina Cappelletti | pandemia | Covid-19

"El avance científico que impulsó esta pandemia es impresionante"

Las patologías respiratorias más frecuentes tienen un antes y un después de la pandemia. El desafío: lograr un abordaje exitoso del paciente desde el hisopado positivo hasta la rehabilitación

Carolina Cappelletti (MP 25738/3 ME 9863 ME 12761) estudio en la UNC, luego realizó la residencia en medicina interna, durante ese posgrado empezó a recibir pacientes con patologías respiratorias. Enfrentarse a pacientes que reunían una mezcla entre cuadros agudos y crónicos fue lo que más le atrajo de la especialidad. “Hay una mezcla de emergencia y control, no solo ver pacientes durante meses o años para controlar su patología sino también sacarlo del cuadro agudo es el desafío médico bajo un síntoma dominante que es la falta de aire. Amerita actuar rápido y en forma eficiente para que el paciente salga del cuadro y pueda continuar en sus controles”, señala en el inicio de la charla.

La neumonología trata todo paciente con patologías del aparato respiratorio, un sistema complejo que empieza en la nariz y termina en el último alvéolo pulmonar. “A su vez hay distintas áreas dentro de la especialidad, como las patologías infecciosas respiratorios, las tumorales oncológicas, hay patologías de vía aérea como las obstructivas, o de la parte más profunda del pulmón que es la zona intersticial, donde se da el intercambio de gases”, remarca la profesional.

Las patologías más frecuentes ¿cambiaron con la pandemia?

- Antes de la pandemia se puede decir que las más frecuentes eran el asma, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) de pacientes fumadores y, también en relación con el tabaquismo, teníamos pacientes oncológicos con lesiones tumorales de pulmón.

Dentro de ellas, el paciente asmático moderado o grave es un paciente de riesgo, no así el leve que controla su enfermedad con un mediamente inhalado. Cuando se habla de pacientes de riesgo, significa que si ese paciente se infecta de coronavirus, a su vez tiene altas chances de que evolucione mal la infección por Covid y termine con una neumonía severa. También son de riesgo los pacientes con enfermedades intersticiales de origen autoinmune porque están medicados con inmunosupresores.

Desde el momento en que surgió la pandemia giró todo alrededor de la infección por Covid, porque el neumonólogo puede tanto tratar la infección aguda como todo lo que viene posterior al alta epidemiológica que son los controles y la rehabilitación respiratoria. Este tratamiento lo requieren muchos pacientes internados durante mucho tiempo y también necesitan de fisioterapia motora, recuperar la motricidad y la musculatura que se pierde por los días de inmovilidad, tanto como por las dosis altas de corticoide que son el pilar fundamental del tratamiento de esta enfermedad.

¿Qué desafío profesional implicó saber que tus pacientes iban a estar todos vinculados a Covid?

- Como a todos los profesionales, al inicio de la pandemia, nos llenó de incertidumbre, era una patología que desconocíamos y creo que seguimos desconociendo. No sabíamos ni cómo iban a responder nuestros pacientes ya enfermos, ni cómo tratar esos pacientes. Este año estamos mejor parados con respecto a tratamientos, sin embargo hace unos ocho meses aun estábamos desconcertados. La primera etapa fue incertidumbre.

Luego uno intentaba prevenir que esos pacientes se enfermen y el tema del aislamiento fue remarcarlo específicamente en pacientes con enfermedad previa, de mi parte hice mucha teleconsulta pero después nos dimos cuenta que lo dejábamos al pacientes sin los controles que requería, entonces cuando este año el paciente pudo acceder a los controles, sin tanto miedo, encontramos patologías que estaban fuera de control por falta de acceso al médico. Actualmente tenemos una saturación de controles por Covid y controles de enfermedades crónicas que no se hicieron el año pasado. Tenemos un trabajo triplicado. De 10 pacientes, unos 3 son crónicos con controles atrasados y patologías avanzadas; pero los 7 restantes son poscovid.

Dra. Carolina Cappelletti Neumonóloga (MP 25738/3 ME 9863 ME 12761)

Y a futuro…

- Los principales desafíos están alrededor de la pandemia para poder abarcar al paciente y lograr contenerlo, desde el hisopado positivo hasta la rehabilitación. Además creo muy importante el avance en investigación clínica que se desarrolla en la ciudad, algo que permite avanzar en patologías Covid y otras neumonológicas. El avance científico que impulsó esta pandemia es impresionante.

¿Ves cuadros que jamás pensaste ver en tu carrera?

-Con el Covid, sí. Estamos viendo pacientes y estudios que se hicieron en su momento, y uno no entiende cómo esa persona salió del cuadro agudo, vemos radiografías y tomografías que impactan, a veces no entendemos cómo el paciente respondió y se pudo recuperar.

¿Qué controles se recomiendan en el paciente poscovid?

- Se sugiere hacer un control neumonológico al mes aproximadamente, se pide una radiografía o tomografía de tórax y una espirometría, que es un estudio no invasivo que permite valorar la función pulmonar (la capacidad pulmonar). También se sugiere el control cardiológico porque dentro de la gran inflamación que produce el virus (SarsCov2) en el organismo, el corazón es uno de los órganos que se ve más afectado, además de un análisis de sangre para control de otros órganos.

Volviendo a patologías generales, qué siente una persona para consultar un neumonólogo

Los principales síntomas que tenemos en las consultas son falta de aire, como principal, y también agitación, ya sea cuando hacen algún esfuerzo, y más aun si esa falta de aire es en reposo. El otro síntoma es la tos, casi un imperativo en cada consulta.

¿El estrés influye en cuadros respiratorios?

- Es un factor desencadenante de exacerbaciones en la patología respiratoria, no es que el estrés sea la causa, pero sí desencadena. El clima es otro factor muy importante, depende del paciente pero, es muy frecuente que en la época otoño-invierno prevalezcan infecciones respiratorias, asimismo la primavera es para otros una época de exacerbaciones. Además, hay enfermedades que tienen una base alérgica y otras que no.

La actualización en la especialidad es permanente…

- Antes para poder estar actualizado leíamos artículos publicados en el año previo, y estabas actualizado. Hoy, dos meses es la antigüedad que puede tener un artículo para considerarse actual, pasado eso tiempo ya lo que antes decíamos como verdad puede haber sido refutado completamente.

Por Fernanda Bireni