Deportes | carrera | Estudiantes | club

"Es el desafío más importante de mi carrera, algo que siempre soñé"

Mariano Passero se hizo cargo del plantel de Estudiantes que participa en la Liga Regional. "En lo personal significa mucha responsabilidad con el club que me formó", remarcó el DT

El año arrancó de la mejor forma para Mariano Passero. Es que fue designado para dirigir el plantel de Primera que participa en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. El entrenador, de 29 años y formado en la entidad celeste, destacó que está ante el “desafío más importante” de su carrera y que es algo que siempre soñó.

“Este desafío significa en lo personal muchísima responsabilidad con el club que me abrió las puertas cuando era muy niño para formarme como persona, después me formó como jugador y hoy me está haciendo, también, transcurrir esta carrera de técnico. Dándome la posibilidad de mostrarme y formarme ahí dentro del club que uno tanto ama”, expresó el entrenador que reemplazará a Matías Mellano, que va a continuar como video analista en el cuerpo técnico de Seferino Flores en la Primera Nacional.

“Es el desafío más importante que tuve en mi carrera porque esta vez depende de nuestro cuerpo técnico, de nosotros trabajando en conjunto y tenemos a cargo chicos con mucha esperanza y expectativa. Manejar ese tipo de responsabilidad, que te obliga este cargo en la primera de Estudiantes con toda la historia que tiene atrás, es algo sumamente importante y esperemos poder disfrutarlo y estar a la altura que se merece el club”, continuó diciendo el oriundo de Reducción.

“Uno que venía trabajando en el club, es algo que siempre soñó, lo deseó. Estar en este lugar de importancia, en un lugar donde las decisiones son tan importantes y marcan tanto al club y a los jugadores. Personalmente siempre trabajé y soñé con tener esta posibilidad en la primera de Estudiantes, y esperamos que sea un escalón más que vamos subiendo en esta carrera de técnico”, añadió.

Se mostró ilusionado, y dijo: “Esperemos poder cumplirlo, estar a la altura de lo que significa un club como Estudiantes, sobre todo poder brindarle a los chicos lo que veníamos dándoles desde que trabajamos en inferiores. En generar ese vínculo que siempre tuvo Estudiantes con los jugadores de inferiores para el día de mañana verlos en el plantel profesional del club”.

Al hablar de su carrera como director técnico, contó: “Puedo decir como los jugadores que como técnico hice una carrera desde las inferiores. Hace desde el 2013 que estoy trabajando en Estudiantes y empecé con la primera categoría que era la promocional, que ese año fue la 2006, que era la categoría que no jugaba por puntos. Desde 2013 hasta ahora siempre estuve en el club. Empecé dirigiendo canchita chica, después pasé a cancha grande y en estos cuatro años estuve dirigiendo AFA”.

“También fui parte del seleccionado de la Liga, Sub 13 y Sub 15. Tuve una experiencia en el cuerpo técnico de la selección femenino que llegamos hasta el Nacional en Mendoza. Tuve la posibilidad, como le dije a los chicos, de formarme como técnico dentro del club y adquiriendo la experiencia de grandes técnicos, de grandes formadores como Ariel Abascal, que siempre lo remarcó que fue tan importante a la hora de formarnos como entrenadores. Ahora más grande teniendo la posibilidad de trabajar con el Tío Sevila estos años muy cerca y que me llegue esta posibilidad juntos”, agregó.

Passero tendrá como colaborares a Ricardo Sevila, Rubén Ferrari y Darío Somaré.

Sobre lo que representa para él tener como asistente a Sevila, expresó:“Siempre digo que es mi padre futbolístico. Fue el que me acompañó estos últimos años haciéndome crecer, haciéndome ver el fútbol de una forma muy clara en lo que respecta a Estudiantes y a su historia. Es la fuente de consulta que tenemos hoy todos los técnicos que trabajamos en el club”.

“Hoy tengo la suerte de trabajar con él. Considero que gran parte de que ocupe hoy este puesto está relacionada a él, a su voluntad y a sus ideales del club por sobre la persona. Hasta por un momento haciéndose un lado ponderándonos a nosotros, a gente más joven. Para mí es un orgullo trabajar, primero, con un emblema para el club, y, segundo, con una persona tan sabia de conocimientos y tan clara a la hora de compartir los conceptos. Es una fuente inagotable de conocimiento, ayuda, predisposición. También trabajar con Rubén Ferrari genera una base muy sólida de sentido de pertenencia y de amor al club, pero por sobre todo conocimiento. Son dos baluartes fundamentales sobre los que nos tenemos que apoyar la gente joven en lo que es conocimiento del club, y fundamentalmente el saber ver en los jugadores el futuro y de cómo ir proyectando los chicos. Es un orgullo tenerlos atrás porque dan un respaldo importante”, remarcó.

“También contamos con Darío Somaré, quien va a ser el preparador físico, que es un chico que está trabajando hace diez años en el club, con mucho semblante de Estudiantes”, agregó.

Agradeció la confianza brindada por los dirigentes y la apuesta que hacen con gente del club. “Esperemos estar capacitados para lo que ofrece este puesto tan importante y como siempre remarco, agradecerle a Estudiantes de seguir dándome oportunidades en esta vida. Primero de criarme, después de formarme y hoy tener la posibilidad de estar en un lugar tan importante como es la Primera a nivel regional. Sabiendo lo que es Estudiantes y el presente prometedor que tiene. Agradecerles a los dirigentes por esta apuesta que hicieron por alguien que venga del club. Por ahí es una postura que están tomando porque la Primera Nacional la dirige el Chepe Flores, y están en esa búsqueda que gente del club estemos en los puestos importantes y es algo para valorar un montón y hacerlo ver. Que vuelva la gente del club y esté adentro es muy importante para hacerlo crecer.

Sobre los objetivos que se plantearon, comentó que “la intención es que Estudiantes vuelva a estar en los primeros planos de la Liga local, con mucha representación de jugadores propios. Queremos que se fogueen, aprendan y sigan creciendo en la liga para luego ser parte del plantel profesional cuando lo disponga el técnico superior o ellos mismos se impongan a través de sus rendimientos. La Liga local va a ser el trampolín para que ellos se posicionen en la Primera Nacional. Eso es lo que hablamos”.

“Sabemos que es una Liga sumamente difícil, que va creciendo. Quedaron muchos jugadores del Federal A y el Federal B jugando y eso le da un plus importante. Sabemos que cada club de local tiene una ventaja en cada pueblo, en cada lugar de la región que lo hace sentir. Es un aprendizaje enorme para estos chicos que vienen de jugar en AFA con compañeros de su misma edad, en canchas que son dignas de jugar al fútbol. Pero también necesitamos que adquieran un roce más parecido al fútbol profesional y con jugadores más grandes que por ahí te lo da la experiencia y queremos generarle esa vivencia a los jugadores”.

“En general queremos armar una base de jugadores de Estudiantes para que puedan ir fogueándose ellos y también puedan participar jugadores más jóvenes en esta búsqueda de poder promoverlos al plantel superior”, finalizó.