Nadie hubiese imaginado que con el mismo título esta nota tendría un contenido tan diferente publicada hace un año atrás. El mundo cambio, las prioridades cambiaron, las metodologías que esperábamos para el próximo siglo ya están con nosotros y atravesaron ámbitos de trabajo, familiares y hasta íntimos.

Aparecieron habilidades que si estaban ‘dormidas’ tuvimos que activar, y si no las pensábamos adquirir tuvimos que aprenderlas. Empezamos a hablar de capacidad de adaptación, flexibilidad ante contextos distintos, resiliencia, transformar amenazas en oportunidades además de vincularnos con los pares para potenciarnos, estar atentos a lo que pasa a nuestro alrededor, y estar preparados para cualquier cambio.

Nos cansamos de escuchar cuáles son las profesiones esenciales, y lo seguirán siendo, sin embargo no podemos dejar de mencionar que también es posible buscar oficios y especialidades no universitarias que también la humanidad requiere y requerirá siempre.

Acá el que no se actualiza pierde, y con las universidades pasa lo mismo, la oferta educativa tiene que ir a la par o adelante ante las demandas de los nuevos ingresantes.

Desde el primero de diciembre la Universidad Nacional de Río Cuarto, referente para una amplia zona regional y receptora de estudiantes de todo el país, abre la preinscripción on line para ingresantes a primer año. Las clases para ese nivel educativo están previstas en principio, para mediados de abril 2021.

Relacionarse y ser creativos

Según un informe de la Unesco, emitido en el mes de septiembre, las habilidades más requeridas del siglo XXI son la capacidad de relacionarse bien con los demás y la creatividad.

Si tu vida profesional está por comenzar esta lista de carreras y capacidades pueden ser una guía hacia tu futuro.

Una lista de las más destacadas

Desarrolladores de software. Son los que crean nuevos sistemas que automatizan procesos. Analizan, comprenden, ejecutan y realizan mantenimiento en plataformas que son imprescindibles para los servicios empresariales.

Atención al Usuario/Cliente. Tienen la función de que el cliente tenga todo el asesoramiento necesario ante un producto o servicio contratado, ya son comunes en las empresas de ecommerce.

Marketing digital. Creador digital. Community Manager. Un combo sin fallas. Alguna de estas carreras o especialidades, o todas juntas, son la llave hacia el mundo digital que ya está entre nosotros. Saber vender en redes sociales, crear algo atractivo sobre todo para Instagram la gran plataforma con la imagen como protagonista, y poder gestionar eso dentro de diversos perfiles en cada red social, es sin duda el combo mágico de este momento.

Analista de Big Data. También se conoce como carreras de Data Science. Es el profesional que analiza toda la información procedente de un sistema que circula por internet y que puede influir en tu negocio o empresa, es la ciencia de los datos.

Ingeniero ambiental. Es el profesional que conjuga y concilia entre tecnología y medio ambiente. Todo lo que se crea tiene que ser amigable con el planeta.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCH0pGo1A8NJ%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABACMOchBXDTeVY6rgSAnshQnRXWhgAQZAMsec05i8eqxqT9irmd0Qh2qlOrYf4z8582qZCoXOzNLSwmTEhuIX5rCSXto01HNPWJYdRg1eUdE2YODd3i8w28GZCWwts01l3jaO1oF6BmIlA2n3KLlgHS1gscDAgZDZD

Ingeniero hospitalario. Es una de las profesiones que desde antes de la pandemia viene escalando posiciones. Su principal función es reunir y aplicar todas las tecnologías consideradas imprescindibles para solucionar diversos tipos de problemas hospitalarios.

Gestor de residuos. La producción de residuos aumenta y genera la necesidad de ser gestionada. Este profesional es capaz de ver los residuos con una mirada diferente, creando proyectos y funcionalidades para darle un destino diferente y disposición final correcta a lo descartado.

Gestor de innovación. Es una persona que diseña modelos para mejorar un negocio, empresa o área interna, con el fin de estar siempre un paso adelante.

Genetista. Ya es una profesión de este tiempo pero se requerirá de ellos con fuerte presencia en el futuro. Cada vez más será necesario identificar posibles enfermedades que una persona podría desarrollar en un futuro y estos profesionales podrán prevenirlas incluso antes de que aparezcan los síntomas.

Profesionales de salud mental. Quien no necesito uno esta año. Cuidar la mente es algo que siempre estará en demanda, y es muy poco probable que una maquina pueda sustituirlos cuando el cuidado que realizan es personalizado con sus pacientes.

Especialista en energías renovables o alternativas. Será necesario pensar en recursos alternativos que generen el menor impacto en el medio ambiente.

Gestor financiero. Imprescindible para las pequeñas y grandes empresas que no quieran ver rojos en sus cuentas. Por más que haya mucha inteligencia artificial para este tipo de posiciones es mejor que los cálculos los haga un humano que conoce la realidad impositiva de nuestro país.

Nanomédico. La nanotecnología es una realidad, y evoluciona cada año. Para el futuro la expectativa es que se pueda curar por medio de minirobots (nanobots) que atacaran virus o células cancerígenas.

Actuario. Una de las carreras más raras pero que más ha crecido en nuestro país. Es un profesional que se dedica a la gestión del riesgo. Identifica los riesgos ante un negocio, emprendimiento o iniciativa, lo caracteriza y por ultimo desarrolla instrumentos para gestionarlo. Tiene una fuerte carga matemática, combina la administración, la contabilidad y los marcos regulatorios.

A toda esta lista no acabada de carreras y especialidades, te recomiendo sumarle eso que te apasiona, eso que aparece cuando cerras los ojos y te imaginas en tu posición preferida.