Río Cuarto | carreras | Universidad | UNRC

Potenciar Graduación: "Hay alumnos de todas las edades y de las 5 facultades"

La posibilidad de anotarse para una nueva edición está abierta hasta el 29 de julio. Marita Cortese, subsecretaria académica de la UNRC, manifestó que ya se han recibido muchas personas que habían dejado de cursar

Hasta el 29 de julio próximo hay tiempo para anotarse en el Potenciar Graduación, el programa por el que los exalumnos de la Universidad Nacional de Río Cuarto pueden regresar a la casa de altos estudios para completar el cursado y recibirse. Al respecto, la subsecretaria académica de la UNRC, Marita Cortese, aseguró a Puntal que tienen asistentes de todas las edades y de las cinco facultades. A la vez, brindó detalles sobre las características del plan que se ha institucionalizado dentro del campus, ya que se inició en 2016 y no se ha interrumpido.

-Nuevamente está la posibilidad abierta para inscribirse para el programa Potenciar Graduación…

-Las inscripciones se abrieron el 18 de junio y van a seguir hasta el 29 de julio inclusive. Los requisitos para anotarse son haber abandonado o estar rezagados en las carreras de grado de nuestra Universidad. En el caso de los que abandonaron, tienen que haberlo hecho en los últimos 10 años, es decir, un tiempo prudencial para que el plan de estudio siga vigente. Los interesados pueden deber hasta el 30% de la carga horaria de la carrera.

-¿Es para todas las carreras?

-Es para todas las carreras de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Por allí, nos escriben personas de otras universidades, pero no pueden acceder, debido a que tienen que ser sí o sí de nuestra Universidad.

-¿Participan exalumnos de todas las carreras o de algunas en particular?

-Hay alumnos en las cinco facultades. Generalmente, todas las carreras tienen inscriptos. Hay épocas en las que tienen más inscriptos algunas carreras por encima de otras, pero, en general, la inscripción al Potenciar Graduación está relacionada con el número de inscriptos y estudiantes que tienen las carreras. Aquellas carreras que tienen más estudiantes tienen más inscriptos en este programa especial.

-Eso marca que el abandono es transversal y que no hay carreras que tienen más deserción que otras…

-Tal cual. En algunas carreras hay un número un poco mayor de inscriptos, pero hay inscripciones en todas las carreras.

-¿Tienen estimado el número de personas que ya se recibió gracias al programa?

-Es mucha la gente que se ha recibido. Comenzamos en el 2016 y desde ese momento se han recibido muchas personas. En 2016 fue el boom, se anotaron muchos, pero no todos completaron. Muchos se anotaron sin saber de qué se trataba y no pudieron continuar. Aproximadamente, por fuera de ese año, tenemos unos 250 que se inscriben en los meses de febrero y marzo y entre 150 y 200 lo hacen a mediados de cada año. Hay chicos que deben varias materias y van haciendo una o dos al año y tardan más tiempo en recibirse. Los que más se han recibo son los que debían una o dos materias. Nosotros no tenemos un número porque, una vez que ingresan como estudiantes, los perdemos, ya que pasan a ser como el resto. Es decir, el día que reciben el título no están diferenciados con respecto a los otros que no interrumpieron su cursado. De todos modos, sabemos que es un número alto, por lo que nos informan los coordinadores de carreras.

-¿Creen que de otra forma no hubiesen regresado nunca a estudiar?

-Sí. Se les da una posibilidad, con acompañamiento y distintas opciones de acuerdo a las carreras y a las facultades. De otra forma, no los hubiéramos recuperado.

-¿Hay gente de todas las edades que vuelve?

-Sí, hay de todas las edades. Incluso en Económicas hemos tenido la experiencia de una señora que defendió su tesis junto con su hija. Es decir, las dos se recibieron de contadoras el mismo día. Hay carreras que son más sencillas que otras para adaptarse, porque en algunos casos se han dado cambios en la titulación y, frente a esas situaciones, no podemos tomarlos.

-Finalmente, ¿cómo hay que hacer para anotarse?

-Es a través del sitio web de la Universidad (www.unrc.edu.ar). Allí hay un banner que hace referencia al Potenciar Graduación. Hay que clickear ahí para completar la encuesta que aparece. Tienen que poner bien el correo electrónico, porque por ese medio se los cita a una primera reunión el 29 de julio a las 13 horas de manera virtual. Por cualquier consulta, pueden escribir a potenciargraduacion@rec.unrc.edu.ar.

Por el receso de invierno, se suspende el Boleto Educativo durante dos semanas

La Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Coordinación, informó que durante el receso escolar de invierno los beneficiarios del Boleto Educativo Gratuito (BEG) no podrán hacer uso del beneficio del 11 al 22 de julio para todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario, superior y universitario.

Durante estas dos semanas, la atención al público presencial será de lunes a viernes 8 a 14 horas y seguirá habilitado el número de WhatsApp 3512010651 en el mismo horario.

Una vez finalizadas las vacaciones de julio, el beneficio se podrá utilizar con normalidad.

Cabe destacar que, para gestionar el boleto por primera vez, la inscripción está abierta todo el año. Para realizar el trámite, la persona –previamente matriculada en el ciclo lectivo 2022 – deberá ingresar a Ciudadano Digital con su usuario nivel 2. En el buscador, deberá escribir “Formulario Único de Postulantes” y buscar la opción “Boleto Educativo Gratuito”.

Una vez seleccionada la opción del BEG, la plataforma pedirá completar el domicilio y los datos de quien se desea inscribir. Al finalizar la gestión, se deberá hacer clic en “Finalizar inscripción” y luego “Confirmar”.

Si los beneficiarios no cuentan con una línea directa hacia el establecimiento, se deberá informar en la postulación, dentro de la sección “Trasbordo”.

Completado el trámite, desde Ciudadano Digital se enviará un e-mail de confirmación de la inscripción y luego un correo sobre cómo proceder en cada caso.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal