Río Cuarto | carta | pueblo | Concejo

"Hoy es el momento adecuado para reformar la Carta Orgánica"

La afirmación pertenece al abogado Enrique Novo. El exsecretario de Llamosas dice que si éste da el puntapié inicial, va a tener apoyo de la oposición. El sistema de representación en el Concejo, uno de los ítems clave

“Lo primero que hay que hacer es actualizar una Carta Orgánica que fue dictada un cuarto de siglo atrás”, comienza el abogado constitucionalista Enrique Novo y quien fuera el convencional más joven en 1996.

A 25 años de la creación de la Carta Magna local, cada vez son más las voces que se suman con la idea de que ésta se aggiorne a los tiempos y demandas actuales de la sociedad.

Para esto “necesitamos de la voluntad política de los representantes, porque la declaración de necesidad de reformar la Carta tiene que salir del Concejo Deliberante, obviamente con el guiño del Ejecutivo, y buscar el momento adecuado. Yo creo que hoy es el momento adecuado. Esperando que pase la pandemia, podría llamarse a una elección para el año que viene”, comenta a Puntal el especialista en derecho.

“La declaración de necesidad de reformar la Carta tiene que salir del Concejo Deliberante, obviamente con el guiño del Ejecutivo”.

Y, seguidamente, argumenta: “Llamosas ya no tiene que renovar, entonces no está pendiente de si el pueblo lo convalida o no, porque es una elección totalmente independiente y no se va a sentir tan vinculado desde el punto de vista del resultado electoral”.

Novo asegura que en su momento lo habló con el propio intendente, quien “tenía ganas de impulsar la reforma”.

“Yo le decía: ‘tenés que ser el gestor de la actualización de la Carta Orgánica, y eso también te va a permitir quedar en la historia’. Ojalá el gabinete que tiene lo impulse a eso y también los concejales”, confiesa el exfuncionario de Llamosas.

En términos personales, considera que si la máxima autoridad de la ciudad da el puntapié inicial, “el otro partido se va a prender en la jugada, lo que nos va llevar a una mejor Carta Orgánica”.

“Necesitamos un aggiornamiento de nuestra Constitución local. Una elección de convencionales y una comisión constituyente con integrantes ad honórem de dos meses para poder reorganizar nuestra casa, sería bárbaro”, reafirma.

¿Qué se debiera cambiar?

Entre los principales puntos, el docente de la carrera de Abogacía en la UNRC señala como un error que los concejales se elijan con una mayoría fija y no 100% proporcional. “Afecta la representación democrática”, justifica.

¿Por qué no se modifica?

“Muchas veces los partidos mayoritarios eligen no tocar esto, porque si gobiernan prefieren tener la mayoría fija y mínima de su lado, para no tener dificultades. Pero eso podía ser entendido cuando, luego de la dictadura, los nuevos gobiernos democráticos necesitaban consolidar su gobernabilidad. Hoy, con varias décadas de democracia, hay que ser respetuosos de la voluntad del pueblo de manera proporcional y directa. También hay que dejar abierto el hecho de que quien gane en el Concejo pueda ser de un color político distinto al que gane en el Ejecutivo”, responde.

Además, considera otro error la falta de un viceintendente.

“Se debería incorporar el cupo barrial en las listas para que haya una representación demográfica mucho más auténtica de la que existe”, continúa enumerando.

Y no se olvida de la elección del defensor del pueblo, la cual “debería surgir del voto popular”. “Si se permiten candidaturas independientes y el pueblo lo vota en una elección general, vamos a tener Defensores con menos responsabilidad de cumplir acuerdos políticos partidarios”, concluye Novo.