Arquitectura | casa | Moderna | Estilo

Integrando muebles antiguos en una casa moderna

Una cajonera antigua, un aparador o un baúl con alto valor sentimental son piezas de las que no querés desprenderte, pero no sabés cómo hacerlas formar parte de tu casa.

Podría parecer que antiguo y moderno están condenados a no mezclarse. Desterremos ese mito. Integrar una pieza antigua en una decoración moderna sumará personalidad y atractivo y permitirá que vivas esas piezas con valor sentimental, que merecen formar parte de tu casa. La mayoría de piezas antiguas son un verdadero tesoro que merece la pena seguir disfrutando, aunque poseas una casa claramente de estilo moderno.

Pero ¿cómo hacerlo manteniéndote fiel a tu esencia? Una de las tendencias más interesantes en decoración es la de mezclar estilos equilibradamente, siendo capaz de crear contrastes tan agradables como potentes.

Evita caer en un ambiente recargado y oscuro - Imagen Pinterest.jpg

Para ello hay que jugar con la magia visual de las piezas antiguas. Utilizada de forma moderada, va a crear un gran pero interesante contraste.

Para que la decoración funcione debe existir un hilo conductor que enlace las distintas piezas. El color, el material, el estilo, la temática o la textura son algunos de ellos.

Al natural o intervenido

A la hora de elegir qué mobiliario antiguo incorporarás en tu hogar, tenés que tomar una importante decisión: ¿querés que el mobiliario quede intacto y resalte? o ¿querés intervenirlo (pintarlo, lavar la madera, revestirlo, etc.) para incorporarlo a una deco ya definida?

Para que funcione debe existir un hilo conductor que enlace las distintas piezas - Imagen Pinterest.jpg

A partir de esta decisión vamos a definir si el mobiliario se mezclará con tu deco actual, o si será el centro de atención de tu espacio.

Empezá por la reliquia

Cuando pensamos en el interiorismo de una casa nueva, los espacios son lienzos en blanco, es mucho más fácil crear armonía de los elementos. En cambio, cuando tenemos muebles preexistentes, lo ideal es definir un lugar para cada una de estas piezas, y decorar el resto del espacio en pos de que esa pieza resalte. Así podrás crear una atmósfera adecuada y personal, donde nada compita por la atención y convivan en armonía.

Integrar una pieza antigua en una decoración moderna sumará personalidad y atractivo a tu hogar. Integrar una pieza antigua en una decoración moderna sumará personalidad y atractivo a tu hogar.

Ubicación

El sitio donde poner la pieza depende del espacio, consideremos ese mueble especial como una escultura que debe ser el centro de atención, situándolo en un lugar importante de la casa. Siempre y cuando el mueble lo merezca.

Si la pieza es recargada es importante rodearla de una decoración sencilla para que no quede pesado el conjunto.

Espacios neutros

Cuanto más neutro sea el fondo más destacará la pieza y tendrá un mayor protagonismo. Siguiendo este consejo, evita poner muchas piezas o complementos clásicos alrededor para que el espacio no resulte aburrido y antiguo.

Las piezas antiguas, usadas de forma moderada va a crear un interesante contraste - Imagen Pinterest.jpg

Estilo ecléctico

Este tipo de decoración, en el que todo tiene cabida y además queda bien, lleva un tiempo de moda y lo cierto es que parece que ha llegado para quedarse. Saquemos provecho de esta tendencia, en la que podemos combinar elementos de distintos estilos y lograr espacios chic. Lo importante es saber equilibrar los ambientes.

Una antigüedad encaja en cualquier tipo de decoración, sea del estilo que sea. Lo importante es que el resultado no sea un ambiente recargado y oscuro porque, normalmente, las antigüedades tienden a ser oscuras, por el tipo de madera que se utilizaba antes y por el paso del tiempo que las oscurece. Siempre recomiendo la ayuda de un profesional para que logres incorporar esos muebles amados que hoy crees que no tienen vacante en tu hogar.

POR: ARQ. ANTONELA VARRONI - Mat. 1-11936