Río Cuarto | casas | aumento | Trabajo

Unas 7 mil trabajadoras domésticas cobrarán un aumento del 13% en julio

Llegarán a un salario básico de 25.725 pesos el mes que viene y alcanzarán los 32.300 pesos con la liquidación de marzo de 2022. Es en el marco de un acuerdo que se cerró a nivel nacional. El mínimo, vital y móvil de hoy es 35 mil pesos mensuales

Unas 7 mil trabajadoras domésticas de la ciudad cobrarán un aumento del 13 por ciento en julio. Llegarán a un salario básico de 25.725 pesos el mes que viene y alcanzarán los 32.300 pesos con la liquidación de marzo de 2022. Es en el marco de un acuerdo que se cerró a nivel nacional. El mínimo, vital y móvil de hoy es 35 mil pesos mensuales. Desde Apecaf aseguran que las trabajadoras del sector son de las más afectadas por la crisis y buscan diferentes estrategias para sobrevivir, con tres y hasta cuatro empleos.

La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares definió el miércoles pasado un aumento salarial para las trabajadoras domésticas de un 42 por ciento en cuatro cuotas, con un agregado de 1 por ciento por antigüedad.

Los aumentos se concretarán en cuatro tramos, a partir de este mes, y llegan hasta el año que viene: 13 por ciento en junio, 12 por ciento en septiembre, 5 por ciento en diciembre y 12 por ciento en marzo del año próximo.

“Cuatro de cada diez hogares tienen empleadas”, indicó Viviana Pomiglio.

Viviana Pomiglio, titular de la Asociación de Personal de Casas de Familia (Apecaf), explicó que el sueldo para una empleada con tareas generales, que cumple tareas de lunes a viernes, pasa de los 22.765 pesos actuales a 25.725 pesos de haberes mensuales. Para el cuidado de personas, pasará de 25.315 pesos a 28.605 pesos.

Además, empezarán a cobrar antigüedad del 1% por año trabajado, a partir del 1o de septiembre de este año. "Es un logro importante, porque hasta el momento, en la historia laboral de este sector del trabajo, no lo percibían".

De acuerdo con una estimación del Indec para el cuarto trimestre de 2020, el personal doméstico está integrado por 1.478.000 personas, pero apenas la tercera parte está registrada.

En cuatro de cada diez hogares

Proyectando esos números a Río Cuarto, se puede estimar que hay alrededor de 7 mil trabajadoras de casas de familia en la ciudad y solamente un 33 por ciento estarían registradas.

Desde la Asociación de Personal de Casas de Familia indicaron que, según un relevamiento propio, lograron detectar que 4 de cada diez hogares de la ciudad tienen a su cargo una trabajadora para tareas generales, de cuidado de personas u otras tareas.

"De acuerdo con un estudio propio, teníamos una proyección de que, cada diez casas, cuatro tenían algún tipo de afectación al trabajo de empleadas de casas particulares. Sea diariamente, semanalmente, dos o una vez por semana. En todos los casos, este incremento va a llegar a las trabajadoras", apuntó Pomiglio.

Y agregó que “en este sector del trabajo también hay hombres. Las distintas categorías incluyen a los encargados de casas, que tienen tareas de parquización, de chofer, mantenimiento o de cuidadores. Todos ellos están dentro del rubro de empleadas de casas de familia y van a percibir este aumento".

Oportunamente, las entidades que repreentan a las trabajadoras de casas de familia a nivel nacional habían pedido un incremento del 60 por ciento, tomando en cuenta que el ingreso mensual de piso es muy bajo.

“No obstante, hemos logrado un aumento importante para el sector. La semana pasada habíamos tenido un decepción, porque no alcanzamos un acuerdo, pero ayer (por el miércoles) se llegó a este aumento que es una ayuda, en un contexto de crisis general en todo el país, y para un sector que está muy postergado”, dijo Pomiglio.

Situación crítica

¿Qué estrategias tienen las trabajadoras y los trabajadores para poder hacerles frente a los gastos corrientes?

Está muy difícil. La crisis se agudizó durante la pandemia, porque hubo despidos, a pesar de que la ley los prohibía. Además, hubo reducción horaria en muchos casos, atento a que muchos de los empleadores perdían o disminuían su propio trabajo, y no las podían sostener con la misma dedicsción horaria que antes. Hay quienes tienen hasta cuatro trabajos y nosotros lo hemos lo hemos registrado, con horas en un lugar y en otros. Y también hemos visto cómo se les fueron recortando con las medidas restrictivas por la pandemia. Hemos buscado alternativas para ayudarlas con capacitaciones para generar otros ingresos: algunas hacen comidas, costura o artesanías.