Tranquera Abierta | casos | provincial | sur

En el centro sur de Córdoba se concentran los delitos rurales

La Bolsa de Cereales de Córdoba realizó un relevamiento con los colaboradores que tiene en todo el territorio y elaboró un mapa de los daños

Después de que funcionarios del Gobierno nacional se hicieran eco de los hechos vandálicos ocurridos en campos de distintas provincias, la situación de los delitos rurales había ingresado en un impasse. Pero esta semana volvieron a darse otra vez ataques como el que sufrió el campo “Don Guillermo” en la zona de Nicolás Bruzone, en el sur provincial u otro en Morrison.

En el primero, dos silobolsas que contenían granos de maíz amanecieron totalmente rajados y el cereal esparcido en el lote, en medio de jornadas húmedas, de llovizna.

De acuerdo a la información disponible, el episodio se habría registrado durante la noche del lunes y al día siguiente los propietarios radicaron la denuncia policial.

A partir de ese momento, la comisaría de Del Campillo investiga cómo se produjeron los hechos y busca dar con los autores de los actos vandálicos.

Cómo se recordará, sobre el final de la semana pasada se realizó en la capital provincial una reunión en la sede del Ministerio Público Fiscal con autoridades del gabinete provincial y entidades de la Mesa de Enlace para poner en marcha un plan de acción frente a los casos cada vez más frecuentes de vandalismo rural. Allí se dispuso que los fiscales de las distintas jurisdicciones tendrán a estos casos como prioritarios y deberán además informar a las autoridades sobre la evolución de las distintas investigaciones.

En la provincia se registraron en las últimas semanas hechos de rotura de silobolsa, que es lo más frecuente, pero también robo de maquinaria, herramientas, agroquímicos, hacienda y hasta el incendio de algunos lotes que, de acuerdo a las pericias, habrían sido intencionales. Entre estos últimos se investigan dos que cuirosamente ocurrieron en campos de dirigentes agropecuarios como el de Gabriel De Raedemaeker -en Oliva- vicepresidente de CRA, y el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonelo.

Dentro de ese abanico de hechos, la Bolsa de Cereales de Córdoba, junto a su red de colaboradores, realizaron un relevamiento por los casos ocurridos en los últimos meses y dieron con que la región centro sur de la provincia es la que mayor cantidad de casos registró.

“En los últimos meses se han incrementado los hechos delictivos relacionados al sector agropecuario y es importante visibilizar la situación”, indicó la entidad bursátil.

En total, la entidad relevó 61 hechos: 26 roturas de silobolsas, 17 robos de maquinaria y agroquímicos, 11 casos de hurto y faena de ganado y siete incendios.