Río Cuarto | casos | provincia | Delta

La ciudad lleva casi dos meses con un promedio menor a un caso diario

Desde los primeros días del mes de octubre se observa una situación más estable que en la provincia, con un nivel de contagios muy bajo. Asimismo, en Córdoba se visualiza una mayor circulación de la variante Delta

Desde hace siete semanas, el promedio diario de casos de coronavirus en la ciudad es menor a uno. El último período con más de un infectado por jornada se dio entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre, momento en el que se acumularon 30 positivos (4,28 por día). Después, se produjo una baja significativa que se mantiene hasta el presente:

-Del 3 al 9 de octubre: 5 casos (0,71 por día).

-Del 10 al 16 de octubre: 2 casos (0,28 por día).

-Del 17 al 23 de octubre: 6 casos (0,85 por día).

-Del 24 al 30 de octubre: 2 casos (0,28 por día).

-Del 31 de octubre al 6 de noviembre: 5 casos (0,71 por día).

-Del 7 al 13 de noviembre: 4 casos (0,57 por día).

-Del 14 al 20 de noviembre: 5 casos (0,71 por día).

La estabilidad que se observa a nivel local es diferente a la de la provincia. Si bien el territorio cordobés no ha presentado grandes sobresaltos, sí ha registrado ciertas oscilaciones.

De todas maneras, la situación sigue siendo más que favorable. Pese al mayor movimiento de personas y a que casi no se respetan las medidas preventivas, en la última semana se anotó un promedio diario de 81,57 positivos, una cifra muy lejana a la del peor momento de la pandemia, en el que llegaron a acumularse 4.500 contagios por jornada.

Ante esta realidad, los especialistas son categóricos y, en simultáneo, consideran que se debe al importante avance de la campaña de vacunación.

Provincia

Desde hace semanas, en la provincia de Córdoba se visualiza una mayor preponderancia de la variante Delta. Aunque todavía no es la cepa dominante, viene experimentando un crecimiento.

Por caso, en el último período epidemiológico (del 14 al 20 de noviembre) los contagios de este tipo crecieron casi un 57%, al pasar de 72 a 113.

Así, de los 571 infectados que hubo a nivel general, poco más del 19% (113) correspondieron a Delta.

Más allá del aumento en cuestión, no se evidencia una mayor cantidad de internaciones ni de fallecimientos a causa de la cepa.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal