Nacionales | casos | curva | Tomás Orduna,

"No sabemos cuándo va a ser el máximo de casos de coronavirus"

El médico infectólogo Tomás Orduna aseguró que es fundamental aplanar la curva para aminorar la ocupación de camas en las terapias intensivas. El asesor del Presidente se refirió a las zonas del país más comprometidas

El infectólogo Tomás Orduna, uno de los médicos que asesora al presidente de la Nación Alberto Fernández, aseguró que no es posible decir cuándo será el pico de la curva de casos de coronavirus y señaló que aplanarla es fundamental para evitar que se terminen las camas disponibles en las terapias intensivas de los hospitales.

En diálogo con Puntal AM!, el especialista consideró que la evolución de la situación en la Argentina dependerá del comportamiento de cada uno de los ciudadanos y de la sociedad en su conjunto. En esta entrevista, también se refirió a cuáles son los riesgos que generan mayor preocupación en el caso de reabrir los gimnasios.

Sobre ese punto, señaló -por un lado- que en estos ámbitos se da "una respiración más agitada, hay una mayor emisión potencial de gotas de saliva por toda la zona en la cual uno va transitado y realizando las diferentes series de ejercicios, por lo tanto puedo pensar que hay fuerte contaminación de la superficie"; por otro lado, advirtió sobre la proximidad entre personas en estos recintos. De este modo, consideró que debe existir un protocolo exhaustivo.

El infectólogo Tomás Orduna en Puntal AM

“Tenemos un país con dos realidades. Hay sectores, como Córdoba, que están en la fase 5 y está el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) que está en fase 1.6, por llamarla de alguna manera. A esta altura, lo que podemos decir es que la curva más importante va a estar en el AMBA y el Gran Resistencia (Chaco), aunque también estamos expectantes por lo que está sucediendo en el valle de Río Negro, donde también hay transmisión comunitaria. El AMBA concentra el 97% de los casos de Covid-19. Necesitamos pegarle ‘como con un martillo’ a la curva porque debemos aplanarla. Por eso hemos iniciado un aislamiento más estricto. El resultado que se busca es que los pacientes no vayan a las terapias, ya que las camas se van liberando por el alta o el fallecimiento de los internados. No podemos saber el máximo de casos. Nos vamos a dar cuenta cuando empecemos a bajar”, explicó Orduna.

Por otro lado, en relación con el nuevo virus que también tiene que ver con China y que se denomina G4 EA H1N1, el infectólogo sostuvo que hay análisis exagerados con respecto a la posibilidad de una pandemia, ya que, al menos hasta el momento, no está demostrado que se transmita entre humanos. Es decir, lo que se ha podido corroborar es que hay transmisión de cerdos a humanos, especialmente entre los criadores de este tipo de animales. No obstante, remarcó que se está haciendo una vigilancia sobre el tema.