Además señalaron que “están trabajando con los departamentos de salud estatales para continuar monitoreando a los trabajadores que pueden haber estado en contacto con aves/animales infectados o potencialmente infectados y realizar pruebas a las personas que desarrollan síntomas. Los CDC también tienen recomendaciones para los médicos sobre el seguimiento, las pruebas y el tratamiento antiviral para pacientes con infecciones por el virus de la influenza aviar A sospechadas o confirmadas”.
Aseguraron que “esta es la segunda persona que ha dado positivo por el virus de la influenza A (H5N1) en los Estados Unidos. Un caso humano anterior ocurrió en 2022 en Colorado. Las infecciones humanas por los virus de la influenza aviar A, incluidos los virus A (H5N1), son poco comunes pero han ocurrido esporádicamente en todo el mundo. Los CDC han estado monitoreando las enfermedades entre las personas expuestas a aves infectadas con el virus H5 desde que se detectaron por primera vez brotes en aves silvestres y aves de corral de Estados Unidos a fines de 2021. Las enfermedades humanas con la gripe aviar H5N1 han variado desde leves (por ejemplo, infección ocular, síntomas de las vías respiratorias superiores) hasta a enfermedades graves (por ejemplo, neumonía) que han provocado la muerte en otros países”.
De dónde proviene
Según se lee en la publicación “la gripe aviar H5 está muy extendida entre las aves silvestres en Estados Unidos y en todo el mundo. Estos virus también han causado brotes en bandadas de aves de corral comerciales y de traspatio, e infecciones esporádicas en mamíferos. La IAAP en vacas lecheras fue reportada por primera vez en Texas y Kansas por el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA – Departamento de Agricultura de ese país) el 25 de marzo de 2024. Leche no pasteurizada de ganado enfermo recolectada de dos granjas lecheras en Kansas y una en Texas, así como un hisopo de garganta de una vaca en otra lechería en Texas dio positivo para los virus HPAI A (H5) de un grupo de virus denominado clado genético 2.3.4.4b, que es el mismo que está muy extendido entre las aves en todo el mundo. El 29 de marzo de 2024, los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL) del USDA confirmaron la IAAP en un hato lechero de Michigan que había recibido recientemente vacas de Texas. El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS) proporciona actualizaciones periódicas sobre detecciones en rebaños lecheros, así como información sobre hallazgos epidemiológicos y orientación de bioseguridad para agricultores y veterinarios”.
Y continúa señalando que “el análisis preliminar de los virus A (H5N1) no ha encontrado cambios que los harían resistentes a los medicamentos antivirales contra la gripe actualmente aprobados por la FDA (Agencia estatal responsable de la administración de alimentos y medicamentos), por lo que se cree que son eficaces contra estos virus. Los virus candidatos para vacunas (CVV) desarrollados contra virus relacionados del clado 2.3.4.4b están disponibles para la fabricación de vacunas si es necesario y el análisis preliminar indica que pueden proporcionar una protección razonable contra los virus de la influenza H5N1. Las vacunas contra la gripe estacional no brindan protección contra estos virus. Se están realizando análisis de muestras de virus”.
Los CDC están trabajando estrechamente con agencias estatales y federales, incluido el USDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y las autoridades sanitarias locales para investigar más a fondo y monitorear de cerca esta situación.
Medidas de prevención
Según las recomendaciones provisionales de los CDC, “las personas deben evitar la exposición sin protección a animales enfermos o muertos, incluidas aves silvestres, aves de corral, otras aves domésticas y otros animales silvestres o domesticados (incluido el ganado), así como a cadáveres de animales, leche cruda, heces (excremento), basura o materiales contaminados por aves u otros animales con infección confirmada o sospechada por el virus HPAI A (H5N1). Las personas no deben preparar ni comer alimentos crudos o poco cocidos ni productos alimenticios crudos relacionados, como leche (cruda) no pasteurizada, o productos elaborados con leche cruda, como quesos, de animales con infección confirmada o sospechada por el virus HPAI A(H5N1) (aviar) influenza o gripe aviar). Recomendaciones específicas para agricultores; propietarios de aves de corral, rebaños de traspatio y ganado; y protección de los trabajadores también están disponibles”.
Además, “las personas expuestas a aves u otros animales con infección confirmada o sospechada por el virus HPAI A(H5N1) deben ser monitoreadas para detectar signos y síntomas de enfermedad durante 10 días después de la última exposición conocida, incluidas las personas que usan el equipo de protección personal (EPP) recomendado. En el sitio web de los CDC se encuentra disponible información adicional sobre acciones protectoras alrededor de las aves, incluido qué hacer si encuentra un ave muerta”.
Según FDA y USDA, “no hay preocupaciones con la seguridad del suministro comercial de leche en este momento porque los productos se pasteurizan antes de ingresar al mercado. Las lecherías están obligadas a enviar únicamente leche de animales sanos al procesamiento para el consumo humano; la leche de los animales afectados se está desviando o destruyendo para que no entre en el suministro de alimentos humanos. Además, se ha demostrado continuamente que la pasteurización inactiva bacterias y virus, como la influenza, en la leche. Se requiere pasteurización para cualquier leche que ingrese al comercio interestatal para consumo humano. La posición de larga data de la FDA es que la leche cruda no pasteurizada puede albergar microorganismos peligrosos que pueden representar riesgos graves para la salud de los consumidores, y la FDA les recuerda a los consumidores los riesgos asociados con el consumo de leche cruda a la luz de las detecciones de HPAI”.
Los CDC continúan trabajando con el USDA, la FDA y los departamentos de salud estatales para monitorear a las personas expuestas a animales infectados con los virus HPAI A (H5N1). “Debido a que los virus de la influenza cambian constantemente, los esfuerzos continuos de vigilancia y preparación son fundamentales, y los CDC están tomando medidas en caso de que cambie la evaluación de riesgos para la salud pública. Esta es una situación en desarrollo y los CDC compartirán actualizaciones adicionales a medida que haya nueva información relevante disponible”, concluye el artículo.